jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 11 jun 2019

CAMINO A LAS PASO

Depetri y Álvarez, a la caza del "Sillón de Manolo"

Una encuesta reciente marca una ajustada paridad entre los dos dirigentes en la carrera por convertirse en los candidatos a la intendencia por el peronismo en las próximas elecciones generales. Ambos confirmaron que disputarán las primaras y buscan respaldos para marcar una diferencia que les permita ganar.


Por: Juan Bautista Vega

La lucha en las próximas PASO del peronismo kirchnerista de Lanús está reducida a la contienda entre dos oponentes: el dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri y el camporista Julián Álvarez.

 

A priori hay otros aspirantes al sillón de “manolo” Quindimil, como Agustín Balladares, pero la realidad indica que la discusión por quién se quedará con la candidatura a intendente por el Frente Patriótico será entre el ex diputado nacional y el ex funcionario de justicia.

 

La presentación de esta disyuntiva no es caprichosa, o no del todo, sino que tiene anclaje en un sondeo de opinión realizado por el encuestador peronista Alejandro Aurelio.

 

Política del Sur tuvo acceso a las dos conclusiones más importantes de la encuesta. A saber: el primer dato fuerte es que en Lanús Cristina mide 50 puntos y Macri tan solo 17.

 

El dato permite interpretar en parte por qué el intendente Néstor Grindetti decidió centrar su campaña en su imagen (tiene fuerte aceptación en lo individual) y por lo menos hasta ahora omitió usar cartelería en la vía pública con la imagen del presidente de la Nación. Pero eso es harina de otro costal.

 

El segundo dato fuerte que sí interesa a la interna peronista de Lanús es que los dos candidatos que más miden dentro de Unidad Ciudadana son Depetri y Álvarez, ambos con 17 puntos de intención de voto. Los siguen muy de lejos Balladares con 4 puntos y Verónica Dell Anna con apenas 1 punto.

 

Quién ya no mueve la aguja después de dos gestiones es el actual senador provincial, Darío Díaz Pérez, quien en algún momento pareció entusiasmado en ser ungido como el "candidato del consenso" del peronismo local, pero a quien las encuestas dan con apenas un 5 por ciento de aceptación en el electorado.

 

El hombre que supo ser el portavoz de la desición de Néstor Kirchner de ser candidato testimonial en las elecciones legislativas de 2009  ya aceptó que no tendrá la posibilidad de buscar la reelección como legislador y que, en caso de un triunfo  del Frente Patriótico, ocupará un cargo a nivel nacional o provincial en alguna dirección o secretaria, en reconocimiento a su "lealtad" durante los 12 años de gobierno kirchnerista. 

 

Está claro que los números que se manejan respecto a los dos candidatos con posibilidades también tienen mucho que ver con la instalación y el conocimiento de ambos dirigentes.

 

Depetri fue diputado nacional por el FpV y un ferviente defensor del gobierno anterior en los medios de comunicación de alcance nacional. 

 

Álvarez además de secretario de Justicia de la Nación fue candidato a Intendente en los comicios pasados, en una férrea disputa (con “fuego amigo” incluido) con el entonces jefe comunal Darío Díaz Pérez, quién buscaba la reeleción.

 

Camino a las PASO de agosto, que determinarán al candidato del Frente Patriótico del octubre, ambos buscan sumar consensos y respaldos.

 

Según pudo averiguar este medio, Depetri contaría con el apoyo de Andrés “el cuervo” Larroque y Máximo Kirchner. Álvarez, por su parte, cuenta con el apoyo de dirigentes de La Cámpora, como Mariano Recalde y Wado de Pedro. Desde su entorno, además, afirman que también vería con buenos ojos que él sea el canddato de Lanús mismísimo Axel Kicillof.

 

En este escenario de poroteo constante, jugará un rol fundamental el Frente Renovador y su nada despreciable caudal de votos peronistas que, en caso de participar en unas “PASO generales” que aglutine a todo a la oposición, inclinarían la balanza.

 

Fuentes irrefutables del massismo local aseguraron que no hubo reuniones con ninguno de los dos dirigentes. Después de la reprimenda que recibió Nicolás Russo por parte de Sergio Massa, por hacer pública su reunión con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el hombre fuerte del Granate no quiere soltar prenda respecto a quién respaldaría.

 

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron a este medio que el aval sería para Depetri, con lo que la balanza se inclinaría claramente en favor del dirigente territorial.

      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias