lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº3289

Echeverría | 11 jun 2019

Mirando a octubre

Gray: "Los intendentes y legisladores del massismo dicen que quieren estar ya mismo con nosotros"

El titular del PJ bonaerense advirtió que los referentes provinciales del Frente Renovador esperan que su líder, Sergio Massa, confirme la alianza con el peronismo. También, aseguró que le “encanta” la fórmula provincial de Axel Kicillof y Verónica Magario. Por último, el intendente echeverriano cargó contra los ediles de Cambiemos. “No sé dónde están”, ironizó.


En conmemoración del Día del Periodista, el Municipio de Esteban Echeverría organizó un ágape para los trabajadores de prensa, del que participó Fernando Gray, intendente local y titular del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con los medios presentes, el jefe comunal consideró como una “decisión personal” por parte del Frente Renovador, Sergio Massa, la alianza con el peronismo. Sin embargo, deslizó que es una jugada que es esperada por los referentes massistas de los distritos. Luego, volvió a ironizar sobre los concejales locales de Cambiemos, a los que acusó de no tener “vocación de servicio”. Por último, justificó su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de las Tasas de Seguridad e Higiene.

- Se acerca la fecha de cierre de alianzas. ¿Cree que va haber un acuerdo con Massa?

- Nosotros estamos conformando un gran frente electoral. Es un esfuerzo muy grande, me vengo reuniendo permanentemente con los partidos que van a integrarlo, que son quince. Es complejo, pero nosotros tenemos la aspiración de juntar al peronismo. Nosotros lo hemos convocado a (el titular del PJ nacional) José Luis Gioja, y nuestro candidato (a presidente) Alberto Fernández también. Somos optimistas, creemos que vamos a estar juntos. De hecho, los intendentes de ese espacio están en contacto permanente con nosotros y creemos que vamos a poder construir un proyecto juntos. Ahora, si Massa viene o no, es una decisión personal de él. Yo lo escuché en C5N y eso es lo que sabemos, por lo menos hasta anoche (por el domingo).

- Después de esa entrevista de Alberto Fernández y Massa se entiende que hay diferencias en enfrentar al presidente Mauricio Macri y propuestas de gobierno. Entonces, ¿qué cree que traba la unidad?

Es una pregunta que debería responder Massa, no sé cuál es la diferencia. Yo lo que puedo decir es que estoy en contacto con la gran mayoría de los intendentes y legisladores del Frente Renovador, y dicen que quieren estar ya mismo con nosotros en nuestro frente, porque ellos sufren los mismos problemas que tenemos nosotros. Por eso digo, es una decisión personal de la que no voy a opinar como presidente del partido.

- Estuvo reunido con Alberto Fernández. ¿De qué habló en la reunión?

- Yo estoy muy contento de que Alberto sea candidato. Lo conozco desde hace muchos años, desde antes de que Néstor (Kirchner) fuera candidato. En el 2002, estábamos en la Casa de Santa Cruz, yo estaba en el gobierno nacional y Alberto con Néstor, en esa campaña que tuvo mucha mística. Después, en la gestión, cuando estaba con (la exministra) Alicia Kirchner y después cuando me tocó ser intendente. Cuando hablo con Alberto, hablo de dos temas: en primer lugar, los temas nacionales, que tienen que ver con la situación económica, y por otro lado, con los temas provinciales. Y después, antes de irme y muy conciso, los temas de mi distrito.

- ¿Le gusta la fórmula peronista para la gobernación de Axel Kicillof y Verónica Magario?

- La fórmula me encanta. Hoy estuve hablando mucho con Axel y él tiene ese empuje y esas ganas de que la Provincia funcione. Hace falta pasión. Y Verónica es la intendenta del municipio más complejo y más grande de la Provincia. De gestión sabe y mucho.

- En el marco del frente que integra el PJ bonaerense, ¿van a habilitar las internas en los municipios?

- Tenemos muchas y buenas expectativas en la Provincia. Por un lado, tenemos 47 municipios gobernados por el peronismo. Los gobiernos locales están muy sólidos en esos lugares, porque es muy difícil gestionar con un gobierno nacional y provincial en contra. En los otros municipios, en los que no somos gobierno, se están discutiendo liderazgos. Si podemos llegar a una unidad, mejor. Ahora, es indudable que no en todos lados vamos a poder llegar. Y es sano y conveniente que haya internas. Es más, voy a fomentar las internas en los lugares en los que no somos gobierno.

- Recién hablaba sobre los precandidatos locales de Cambiemos. ¿Es verdad que no presentaron  ningún proyecto y tienen doble cargo?

- De los candidatos de Cambiemos no opino, porque hace tanto que no los veo. Uno los ve en las redes. Las redes no son la vida ni la gestión. En el distrito pasan cosas: tenemos lluvias, inundaciones, se nos vuelan los techos, se nos queman fábricas, problemas industriales y comerciales. Por eso, hago un llamado a la solidaridad. Si encuentran a los concejales de Cambiemos, busquémoslos entre todos, porque no sé dónde andan. Me siento mal en el lugar de los vecinos que confiaron en ellos, porque los defraudaron. Cuántos proyectos hay, qué hacen, tienen doble cargo o no vienen. Ahora se tomó licencia por seis meses uno (aludiendo, sin nombrarlo, a Evert Van Tooren). Hacen lo que se les ocurre. Yo estoy acá porque tengo vocación. Si llueve, truena o hace frío, no importa, porque uno tiene vocación. Esta gente que nos gobierna, como los concejales que tenemos a nivel local de Cambiemos, no tienen vocación de servicio. Yo voy al hospital porque me encanta. Hoy a la mañana me levanté y fui a recorrer la calle Lago García. ¿Por qué? Porque sé que tengo que ir, me gusta, me siento bien, voy y charlo con los vecinos. Para ellos es una carga. Arman una escena, sacan una fotito, arman algo en un club. El otro día vinieron dos ministros. Se sacan fotos entre ellos. Qué se yo.

- ¿Cree que se avecina una campaña sucia?

Este gobierno es muy distinto a nosotros, el peronismo. Cuando gobernamos y no nos salen las cosas bien, nos sentamos y nos rompemos la cabeza para saber cómo hacer para mejorar la gestión y la gente nos acompañe. Cuando a este gobierno le va mal, en vez de mejorar ellos, le ponen el pie al del frente. El problema no es la oposición, son ellos. Si tuvieran una buena gestión, no estaríamos hablando de esto.

- ¿Cree que los gobiernos nacional y provincial saltearon a Echeverría en cuanto a obras?

- Absolutamente. Hay que fijarse en distritos como en Lanús. Yo no recibo los mismos fondos. Con dar vuelta una plaza se dan cuenta. Quilmes: la gestión no es buena, pero no tengo la culpa. La relación entre La Plata y Echeverría es 20 a 1. Ellos recibieron 2 mil millones y nosotros no recibimos cien. El Gobierno no se hace cargo. Hicimos un centro de monitoreo que nos costó un triunfo. Y hacen politiquería, dicen que ellos nos mandaron la plata. Ojalá, lo arrancamos con el dólar a 20 pesos y cuando lo terminamos valía 40. Si nos mandan los fondos, la traigo a la Gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal) y lo inauguro con ella. ¿Hace cuánto que viene la Gobernadora? Yo no me acuerdo.

- ¿Cuántas obras inauguró con este gobierno?

¿Con este Gobierno? ¿Se acuerdan alguna? De ellos, las que tengo no las inauguran porque son de las gestiones anteriores. Yo digo las cosas como son.  

- La semana pasada usted estuvo en la Corte Suprema de Justicia por el cobro de las Tasas de Seguridad e Higiene en los municipios. ¿Esto sería perjudicial para las gestiones locales?

Este gobierno no sólo no nos da nada, sino que nos saca. Nosotros tenemos dos grandes tasas: una es la domiciliaria y la otra es la industrial, la de Seguridad e Higiene, que la pagan muchos vecinos, pero está focalizada en las grandes empresas. Ahora, este gobierno se las quiere sacar. Esto es desfinanciar a los municipios. Nosotros tenemos diez empresas que son las que más pagan. Muchas de estas son las amigas de este gobierno. La Tasa de Seguridad e Higiene se paga el cinco por mil. Si me sacan eso, tengo que sobrecargar a nuestros vecinos. Yo no quiero hacer eso. Lo que pido es que se le cobre al que más tiene.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS