miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Avellaneda | 11 jun 2019

DEFINICIONES ELECTORALES

El Frente Renovador declinó la candidatura de Mónica Litza y acompañará a Ferraresi

La edil massista confirmó que en el distrito su espacio no competirá en las PASO dentro de Alternativa Federal, fuerza que -admitió- no logró su objetivo. “Obviamente, ese escenario ya no existe”, ratificó. Además, apostó que en octubre la elección se polarizará bajo la consigna “con Macri o contra Macri”. También, auguró que la integración de Sergio Massa a la “gran coalición opositora” podrá “garantizar” el triunfo “en primera vuelta”.


La concejal del Frente Renovador de Avellaneda, Mónica Litza, era hasta hace unos días la precandidata a intendenta para competir en las PASO de agosto a pedido del líder de su espacio, Sergio Massa. Sin embargo, a sabiendas del acercamiento inminente entre el tigrense y Unidad Ciudadana, fuerza que ya definió la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, la edil confirmó que en el distrito “ese escenario ya pasó, ya no existe”.

 

Si bien la decisión de Massa sobre lo que hará en estos comicios terminaría de hacerse pública mañana, cuando venza el plazo de presentación de las alianzas, Litza ya dio por hecho ese pretendido acuerdo amplio opositor que permitiría derrotar a Cambiemos y llegar a diciembre con “un nuevo gobierno”.

 

“Así que vamos a trabajar por una unidad dentro de este nuevo esquema, que es formar una coalición o un frente opositor, no vamos a competir dentro de lo que es Alternativa Federal”, ratificó en diálogo con Política del Sur. De esta manera se bajó de su postulación a la Jefatura Municipal y anticipó que acompañará en ese camino al intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, quien irá en busca de la reelección.

 

En ese sentido, consideró que lo que se está formando en el orden nacional, provincial y local “es una gran coalición, excede a lo que es el Frente Renovador o Unidad Ciudadana solamente, acá está el peronismo con distintos matices”, lo cual incluye también al PJ, movimientos sociales, la CGT, gobernadores, entre otros.

 

Sobre ello, apuntó que “lo importante es ponernos de acuerdo en para qué nos queremos juntar, que no sea un amontonamiento”, al tiempo que se mostró de acuerdo con las palabras de Alberto Fernández, quien el domingo sostuvo que “con Massa había más cosas en común que las que nos separaban”, en cuanto a eventuales políticas de gobierno. “Soy muy optimista respecto a que se va a llegar a un acuerdo”, añadió la exdiputada.

 

Con respecto a Alternativa Federal, Litza opinó que “ya no es lo que fue” y admitió que se atomizará y se perderá esa “ancha avenida del medio” que venía a superar la grieta entre kirchnerismo y macrismo. “No estuvieron claras las formas de dirimir los liderazgos y, sobre todo, (hubo) puntos de vista programáticos distintos”, dijo, y vaticinó que “acá la elección se vuelve a polarizar”.

 

“En octubre es ‘con Macri o contra Macri’, eso es lo que se va a votar, va a ser el signo de estas próximas elecciones”, pronosticó, tal como en 2015 ocurrió con la expresidenta Cristina Fernández.

 

“Nosotros estamos contra Macri, tenemos que elegir ese lado de la batalla, esa trinchera. (…) La gente va a votar para ver si (el gobierno de Cambiemos) sigue o si se va”, aseveró, pero apostó que “Macri ya fue, ha fracasado rotundamente y se tiene que terminar, y se lo va a decir la gente en octubre”.

 

En ese marco, aseguró que “la idea de sumar a Massa y el Frente Renovador a esta coalición opositora le puede garantizar (a la oposición) ganar en primera vuelta. (…) Entonces, el aporte de Massa es muy importante en esta elección”.

 

Precisamente, relativizó las posibilidades electorales de los otros dirigentes de Alternativa Federal -que también son candidatos a presidente- y consideró que “Sergio Massa es el que está teniendo la centralidad en todas las negociaciones”, debido a que “tiene representación territorial, intendentes, legisladores nacionales, un gran bloque en el Congreso de la Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias