jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura y Espectáculos | 10 jun 2019

DESENCHUFADOS

Agentes del Caos: "Zona sur te lleva a lugares imprevistos, y eso es hermoso"

El dúo local de poesía y música pasó por el estudio de Radio Urbe para formar parte del ciclo musical de todos los viernes en Política del Sur. ¡Conocelos!


Martina Cruz y Rodrigo Abal se conocieron en una de las tantas juntadas nocturnas que se realizan en la zona sur del Conurbano bonaerense, donde el arte, el barrio y la militancia se encuentran por unas horas como medio de resistencia y expresión.

Ella es poeta, escritora y actriz. Él es cantautor y músico. Un buen día decidieron juntarse y probar algo nuevo y distinto para los dos: misturar su música y su poesía e invitar a los oyentes a quedarse pensando un rato. “Agentes del Caos” es el resultado de este experimento artístico que lleva más de un año echando raíces y que pasó el último viernes por el “Desenchufados” de Política del Sur.

Su propuesta artística describe poéticamente lo que de muchas maneras nos atraviesa cotidianamente. Son frases contundentes que pellizcan la piel y abrazan nuestras más complejas preocupaciones, entrelazadas por la música, que esta vez no es un complemento, sino más bien un diálogo armónico. Mixtura de palabras y ritmos contemporáneos en donde conviven sentimientos y expresiones que brotan de la calle, se ingieren y se escupen.

El circuito local es su hábitat. Ambos resaltaron sentirse más cómodos en los espacios más pequeños y ambientes más íntimos, rodeados de amigos y artistas que comparten la necesidad de expresarse y reivindicar la cultura regional. “Nosotros no necesitamos muchos recursos, preferimos la austeridad para la gestión y la llegada”, aseguró Abal.

Empapados por el baldazo de agua fría que representa la coyuntura social, política y económica, los jóvenes coincidieron en que es inevitable que las situaciones del día a día no “invadan” sus composiciones ni la forma en la que se predisponen en los distintos espacios culturales.

“Siento que últimamente en los centros culturales cuando vamos a tocar o como espectadores están todos muy activos, nadie se rindió”, añadió Cruz.

Si bien la impronta barrial es un factor que se evidencia en cada una de sus letras, “Rolo” remarcó que también abordan temáticas de la vida nocturna o cuestiones que “sí son un poco colindantes con zona sur y su lógica”.

“Zona sur te lleva en general a lugares imprevistos, y eso es hermoso”, expresó Cruz.

En este sentido, Martina destacó que “para bien, te invadís con todos los artistas de acá”, y agregó: “Nosotros escuchamos música local y eso nos parece que está bueno, como también que se dé la difusión. Nos gusta cranear fechas con gente que escuchamos y conocemos de acá para no tener que exiliarnos de la forma de ser de zona sur”.

Y concluyó: “Está lindo que nos estamos encontrando y reencontrando. Ves a un artista y lo llamás para la siguiente fecha, y se arman circuitos autogestivos al palo. Estamos empezando a conocernos las caras y dejando de hacer música encerrados en la habitación, mientras quizás el otro vive a la vuelta de mi casa y no lo conozco.”

Agentes del Caos se presentará el próximo jueves 20 de junio en Casa Elefante (Carlos Pellegrini 970, Burzaco), a la gorra.

¡Escuchalos!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias