viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 4 jun 2019

MOVILIZACIÓN

¿Qué es el "Ni Una Menos"?

Una vez más, las mujeres ganaron las calles, pero la lucha va más allá: buscan ganar derechos. Por quinto año consecutivo, la marcha congregó a cientos de personas que exigen la abolición de la violencia machista y del modelo patriarcal.


Encontrarte con sonrisas conocidas en medio de la movilización, hacer fila para que alguien te decore la cara con brillitos violetas o que una compañera te cebe un mate mientras esperan a que avance la columna es parte del Ni Una Menos. Pero también se trata de un movimiento social nacido en 2015 ante los cientos de femicidios que se contabilizan y se cobran la vida de mujeres a costa de la violencia patriarcal.

Cada 3 de junio, mujeres de todas las edades y clases sociales se manifiestan en contra de un sistema cultural que las oprime y margina. Desde hace un tiempo, algunos varones que empiezan a cuestionar sus privilegios y que apoyan la causa de vivir en una sociedad equitativa se suman a la marcha.

Desde Congreso hasta Plaza de Mayo, la marea feminista no se detiene, crece en cada esquina y a cada grito de reclamo. ¿Qué es el Ni Una Menos, además de la creatividad puesta en función para componer una canción de protesta en minutos? Es hermanarte con quien tenés al lado, porque sabés que es una igual y porque juntas son más fuertes.

Las estaciones del tren Roca se colman de pañuelos verdes a favor del aborto legal y la caravana llega hasta la estación Constitución en una columna que toma todo el andén. El Conurbano da su presente en la movilización para intentar desestigmatizar a la población femenina del Gran Buenos Aires.

Las banderas rezan por la equidad de géneros, por respeto a la diversidad sexual y políticas de Estado que protejan a las mujeres. El Ni Una Menos también es apoyar a pequeños emprendedores que despliegan sus mantas al costado de la movilización para exhibir productos que aluden a la fecha.

Ni Una Menos fue el trending topic de Twitter que superó ayer las mil réplicas durante todo el día. Se trata de esperar por una hora a una amiga para luego seguir el camino juntas hasta el punto de salida de la movilización y del “avisame cuando llegues” cuando el retorno a las casas las vuelve a separar.

Gritar “Ni Una Menos” trata de ser una respuesta a los 1193 femicidios ocurridos en el país desde la primera movilización en 2015 hasta mayo del 2019, según registra el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. El Ni Una Menos “hace bien al alma”, comentó una manifestante en el momento en que empezó a marchar.

Las feministas, en su marcha número cinco, que las tiene como protagonistas, se encuentran “más organizadas y organizades que nunca”, celebró Maga Gargarello, de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres.

“La lucha por el aborto legal ha demostrado que dos millones de pibas y pibes nos pudimos organizar en la calle para exigir nuestro derecho. Esa organización nos enseñó de sororidad, empatía, de comprensión de que juntas somos poderosas”, completó la referente feminista en diálogo con este medio.

Apunta a la inclusión, a construir una agenda social con perspectiva de género, a que las problemáticas de las mujeres tomen estado público y a exigir una Justicia antipatriarcal y anticlasista que reconozca las muertes de “mujeres pobres, lesbianas, travestis y trans”, reclamó Tania Jáuregui, también dirigente de la Campaña. Maga completó la idea: “Entendemos que es parte de la cultura machista, que los medios de comunicación logran invisibilizar la violencia machista y patriarcal en nuestra vida. Es parte del entramado de la violencia patriarcal que opera desde distintos lugares.”

El Ni Una Menos es sororidad, feminismo. Es masivo y cada vez más fuerte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias