jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura y Espectáculos | 3 jun 2019

DESENCHUFADOS

Conocé a Jacarandaes y escuchá “La noche del cuerpo”, un adelanto de su próximo álbum

El grupo regional pasó por el estudio de radio URBE para presentarnos lo mejor de “Asylo della lluvya”, su próximo EP con nuevas propuestas y más definiciones. Música y poesía entrelazadas para describir y darle forma a los momentos de la vida y sus variadas emociones.


Por: Manuela Tobía

La música muchas veces está intrínsecamente conectada con las emociones y los sentimientos humanos que experimentamos todos los días. Cuando las palabras no alcanzan, una buena melodía a veces sirve como puente para expresar lo que la mente y el corazón perciben. Esto fue, quizás lo que experimenté al escuchar Jacarandaes por primera vez en profundidad.

Este grupo nació en el 2014 en por los barrios de Almirante Brown.  Boris Cerda Premoli (guitarra y voces), Luan (bajo, sintetizador y coros), Lucas Ariel Ferrero (guitarra, teclados y sintetizador), y la recientemente incorporada Rocío Sánchez (batería y coro) son quienes brindan sustancia y echan luz a este proyecto musical. Premoli y Ferrero fueron los encargados de desenvolver la historia de su trayecto en el estudio de radio Urbe, en el último Desenchufados de Política del Sur.  

Cansados de los sonidos pretensiosos y progresivos, Boris y Luan optaron hace cinco años por incursionar en un proyecto con música “para los sentimientos y una impronta mucho más poética”. Desde entonces, lanzaron tres EP’s con distintas miradas, reflexiones, y definiciones esenciales: “Horizonte/La Playa” (2014), “Sobre la Multiplicidad Sensible” (2015), y “Pariré Centauros” (2017).

“Le damos mucha bola a las letras”, destacó Premoli, quien además que señaló que “todo el tiempo se corrigen y buscan nuevas formas de narrar situaciones de la cotidianeidad. “Somos medios religiosos en el sentido de relegar aquello que fue separado, porque creemos que hay una prexistencia de la canción y que nosotros tenemos que encontrarla de alguna forma y ligarnos con esa cosa”, sostuvo.

Ferrero afirmó que en su mayoría la composición de las letras corresponde a Premoli, pero observó que ambos son apasionados de la poesía y la literatura. “Creo que influencias más recientes son Miguel Ángel Bustos, Héctor Viel Temperley, Raúl Zurita, Raúl Castro Olivera. Son poetas que estuvimos leyendo mucho e incorporando dentro del registro poético de la banda”, aseguró.

Este año los jóvenes se preparan para el lanzamiento de algo nuevo. Compartieron en el estudio de manera inédita lo mejor de su próximo EP, “Asylo della lluvia”, y tocaron en vivo una versión acústica de “La Noche del Cuerpo”, una pieza músical hermosa y noble que apuesta por redefinir la identidad del grupo y afianzar las raíces del proyecto a la tierra y a la naturaleza

Sobre los cambios entre un EP y sus nuevas ideas mentadas, Premoli reflexionó: “antes éramos un trío medio con sentido de ser una aplanadora y más centrados en la fuerza, y a partir de la entrada de Lucas pude dedicarme más a cantar, y la idea es hacer cada vez más canción, hacer más sentimentales y tocar más la poesía. También tenemos un pequeño fetiche con la música contemporánea y queremos meter eso en la canción”.

Si bien remarcó que el definirse es algo sustancial e ineludible en el ser humano, “ya que uno nunca puede escapar a una definición” porque sería como “pretender escaparle al lenguaje”, y que al mismo tiempo significa “tener una postura ante las cosas”, el problema del cuarteto es “pensarse hasta definirse”.

Y aclaró: “Nos gusta decir que hacemos música popular y contemporánea. No nos gusta el rock como única instancia, sino su poesía”.

Por último, Ferrero acompañó esta idea y expresó que “cualquier tipo de definición arbitraria sería un poco limitante” y “desacertada”, y optó por nombrarse dentro de “la  música popular y contemporánea” por ser “lo bastante amplio como para darnos el gusto”.

Jacarandaes se presentará en el centro cultural "No Me Olvides" (Av. Meeks 490, Lomas de Zamora) el próximo 29 de junio. 

¡Escuchalos! >> https://jacaranda3s.bandcamp.com/ 

Redes: 

FB: https://www.facebook.com/Jacarandaes/

IG: https://www.instagram.com/jacarandaesarg/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias