domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Almirante Brown | 23 may 2019

En la Casa de la Cultura

Se realizó el Primer Congreso de Asistencia a la Víctima

La jornada fue organizada por el Municipio browniano. Participaron autoridades provinciales, municipales y referentes en la materia.


Organizado por el Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares, se llevó a cabo ayer el Primer Congreso de Asistencia a la Víctima, con la participación de autoridades provinciales, municipales y destacados referentes en la materia.

Según se indicó a través de un comunicado, la cita tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura, ante un auditorio de abogados, inspectores de educación, directivos, docentes y alumnos del nivel terciario, profesionales de la salud y de las áreas de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, la Unidad de Fortalecimiento Familiar y el Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ), que coordinan la contención y el asesoramiento a quienes sufren algún tipo de delito.

El encuentro, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, fue encabezado por la secretaria de Seguridad, Vigilancia, Defensa Civil y la Agencia de Seguridad Vial, Paula Eichel; la directora nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Natalia Figueroa; el juez del Juzgado de Garantías Nº 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale; la consejera provincial de Educación y Cultura, Cristina Vilotta; el subsecretario de Relaciones Judiciales, Marcelo Vázquez; el coordinador de Prevención Ciudadana, Luciano Pagola, entre otros funcionarios.

El Congreso tuvo como finalidad generar un ámbito de encuentro entre quienes tienen la responsabilidad de brindar acompañamiento y orientación jurídica a víctimas de delitos, facilitándoles el acceso a políticas públicas y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

En la oportunidad, Eichel felicitó “al equipo interdisciplinario que contiene y asiste a las víctimas en Almirante Brown de una manera eficaz, profesional y oportuna en un momento difícil de vulnerabilidad, con compromiso y mucha calidez humana”.

Durante la jornada se llevaron a cabo exposiciones acerca de la intervención de la víctima como parte del proceso penal ante el Poder Judicial, la intervención del Estado y la Iglesia en casos de asistencia a la víctima y sus familiares, y la intervención y abordaje a la víctima en situación de vulnerabilidad.

Las deliberaciones se realizaron desde las 9.30 hasta las 13. Durante su desarrollo, hubo varios paneles. En el primero de ellos, los presentes debatieron sobre la intervención de la víctima como parte del proceso penal ante el Poder Judicial. Participaron Marcelo Vázquez, subsecretario de Relaciones Judiciales; Verónica Vincaz, directora provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima; Gabriel Vitale, juez del Juzgado de Garantías N° 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Hugo Carrión, fiscal de la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; y como moderador, Luciano José María Pagola, coordinador general de Prevención Ciudadana.

Luego, desde las 10.30, otro panel abordó la temática de la intervención del Estado y la Iglesia en casos de asistencia a la víctima y sus familiares. Participaron María Rosa Guerra, exjefa de Infectología del hospital Lucio Meléndez de Adrogué; Paula Falcón, asesora de de la Subsecretaría de Educación; María Paz Rodríguez, directora general de Salud Mental y Adicciones; el padre Mateo Bautista, de la Pastoral del Duelo; y Gustavo Cassieri, director de Defensa del Consumidor, que ofició de moderador.

Después, un tercer panel debatió sobre la intervención y abordaje a la víctima en situación de vulnerabilidad. Contó con  la participación de Darío Luis Gómez Gil, director general de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Gabriela Piarristeguy, directora general de la Unidad de Fortalecimiento Familiar; Andrea Laura Bonetto, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown; Verónica Pérez Calvano, trabajadora social; Romina Benítez, psicóloga del equipo técnico del Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de Almirate Brown; y como moderador, Leonardo Olivera, director general de Casa de Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS