sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 23 may 2019

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Con sorpresas y ausencias, se aprobó la Rendición de Cuentas de Insaurralde

El expediente con la justificación de los gastos y erogaciones enviada al Concejo por el Departamento Ejecutivo obtuvo el respaldo de Unidad Ciudadana y fue rechazada por toda la oposición, excepto el concejal de Cambiemos José Coba, quien decidió acompañar la postura del oficialismo. Llamativamente no se presentó a sesionar la edil del Frente Renovador, María Fernanda Vázquez.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 del Departamento Ejecutivo, el cuerpo deliberativo, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam).

El concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui, quien integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuestionó que los ediles sólo tuvieron "seis días hábiles para ver mil fojas con centenares de planillas presupuestarias".

El edil del PJ-Unidad Ciudadana Sergio Oyhamburú, que preside esa comisión, le respondió que si cada concejal de Cambiemos tomaba la decisión de ponerse a "trabajar", hubieran sido "cien fojas para cada uno". Además, recordó que los plazos de la Rendición de Cuentas fueron acordados "por unanimidad" entre los representantes de los bloques.

Otra de las críticas fue por la "subejecución" del presupuesto en las secretarías de Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

También, Ganchegui cuestionó "la falta de planificación presupuestaria y el abuso de los superpoderes", que les permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin necesidad de contar con la autorización del Concejo Deliberante.

Además, el representante de Cambiemos reiteró el pedido de su bloque de que el Municipio presente informes trimestrales de las ejecuciones presupuestarias.

La gran sorpresa de la jornada fue la postura del edil del PRO José Coba, quien anunció que apoyaría el dictamen oficialista, a diferencia del resto de su bancada. En diálogo con Política del Sur, el concejal explicó que le alcanzó el tiempo para analizar por su parte toda la Rendición de Cuentas y no encontró razones para oponerse.

La bancada del Frente Renovador estuvo representada únicamente por los concejales Ramiro Trezza y Juan Castagnini, porque la edil María Fernanda Vázquez no estuvo presente.

Castagnini explicó que su bloque rechazaba la rendición porque el Municipio incumple con "la publicidad de las normas en el boletín oficial", y porque los concejales no conocen la clave Rafam, que es un sistema informático que permite acceder al estado financiero de los municipios.

Luego de una larga exposición de Oyhamburú, en la que explicó detalladamente cuál fue el presupuesto y el gasto de cada área municipal, se hizo la votación de la Rendición de Cuentas. Fue aprobada por trece votos a favor: doce de Unidad Ciudadana y el apoyo de Coba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias