viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 22 may 2019

PARO DEL 29

Doval defendió la medida y aseguró que surge por “abrir la heladera y encontrarla vacía”

El titular de los municipales de Avellaneda afirmó que en su sector preocupa “la caída abrupta del salario real”, y sobre la Ley de Paritarias Municipales, insistió que “muchos intendentes no la quieren cumplir”, como recordó que ocurre con Jorge Ferraresi. Además, consideró “fundamental” que el “Cholo” García continúe al frente del gremio a nivel nacional y provincial. También, anticipó que acompañarán la fórmula Fernández-Fernández y opinó que “la suerte está echada” para Cambiemos.


El Frente Sindical confirmó ayer que adherirá al paro del 29 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). En consecuencia, también lo hará la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que forma parte de aquel espacio y que conduce Rubén “Cholo” García.

 

En ese marco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, dialogó con Política del Sur horas antes de que el frente confirmara su participación en la medida de fuerza. Sobre ello, el dirigente indicó: “Yo creo que lo más lógico sería que nuestro espacio adhiera, porque nosotros le venimos reclamando a la CGT un plan de acción en contra del ajuste, y en el momento que la CGT tira un paro, que nosotros no estemos ahí es una contradicción.”

 

Asimismo, sostuvo que, en el caso de su sindicato, el punto central del reclamo es “la caída abrupta del salario real de los municipales”. “De salarios bajos, pasamos a salarios muy bajos”, indicó Doval, y añadió: “Eso, en el bienestar inmediato de lo coyuntural, que tiene que ver con abrir la heladera y tenerla vacía.”

 

A su vez, recordó el problema que reina en la provincia de Buenos Aires en relación a la Ley de Paritarias Municipales, presentada por Doval cuando era diputado. Sobre ello, acusó que “muchos intendentes no la quieren cumplir”. Y en el orden nacional, remarcó que “hay muchas provincias en las que un trabajador municipal cobra menos que un plan social”.

 

En cuanto a la tensa relación que mantienen su gremio en Avellaneda y el intendente Jorge Ferraresi, el referente municipal recordó que desde el STMA denunciaron a la gestión local por “práctica desleal por no convocar a la paritaria como corresponde”, y agregó que por ese motivo, ya no llamarán al jefe comunal a negociar en la sede sindical -como lo venían haciendo a través de cartas documento-, porque el conflicto se encuentra en la Justicia.

 

Es que Ferraresi sigue sin convocar a paritarias al STMA, el cual pertenece a la Fesimubo y es el único en el distrito con personería gremial. Sin embargo, insistió Doval sobre el Intendente, “te arma una foto con los militantes adeptos a él porque no tiene capacidad de dialogar”.

 

“Con los únicos con los que se junta es con los que le dicen lo que él quiere escuchar, son todos sindicatos que armó él con militantes de él en Avellaneda. (…) Hace una foto con militantes para tratar de engañar al mejor estilo marketinero de Durán Barba, pero no convoca a la paritaria como corresponde”, protestó.

 

El Cholo reelecto

 

El sábado pasado, Rubén “Cholo” García fue ratificado al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que nuclea a todos los trabajadores del país de ese sector. Además, continúa como secretario general de la Fesimubo.

 

Al respecto, Doval destacó el rol preponderante del “Cholo” en la elaboración de la Ley de Paritarias Municipales en la provincia, e indicó que ahora el objetivo es replicarla a nivel nacional. “Ahora lo que se trata de hacer es llevar esa experiencia de la provincia de Buenos Aires a las demás provincias del país, y para eso es fundamental tener una confederación unida, y era fundamental que Rubén vuelva a ser el secretario general”, expresó.

 

F-F

 

En otro orden, el dirigente avellanedense opinó que en la fórmula que llevará como candidato a presidente a Alberto Fernández y a vice a Cristina Fernández “está la posibilidad de tener una alternativa real”. Por esa razón, en sintonía con la decisión que tomó la conducción de su espacio, afirmó: “Seguramente vamos a estar ahí acompañando.”

 

No obstante, aclaró que ese acompañamiento es por parte de la conducción, debido a que “en el gremio conviven compañeros de distinta ideología, y cuando termina la actividad gremial cada uno milita donde cree conveniente, donde las convicciones lo marcan”, y entonces no hay “directivas políticas” sobre ese tipo de decisiones. “Nos unimos en la defensa de los trabajadores municipales, nada más, después cada uno milita donde quiere”, recalcó.

 

Sobre el armado electoral en el peronismo, Doval opinó que llegar a la unidad “sería lo más lógico, lo más productivo”, aunque indicó que “habrá que trabajar mucho, las unidades se cierran dialogando, cediendo”.

 

En tanto, sobre la crisis que atraviesa Cambiemos producto de las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri, Doval aseguró que “la suerte ya está echada”. De todos modos, advirtió que eso “también va a depender de lo que hagamos nosotros” en materia de unidad. “Muchas veces, las posibilidades del otro dependen de lo que haga uno”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias