jueves 19 de septiembre de 2019 - Edición Nº3383

Lanús | 21 may 2019

EDGARDO DEPETRI

"Quiero ser candidato, pero antepongo la unidad a cuestiones personales"

Así se refirió el concejal de Unidad Ciudadana (UC) Edgardo Depetri con respecto a la interna del peronismo lanusense. En ese sentido, también propuso una confluencia entre los posibles nombres para la gobernación bonaerense. Por último, pidió “defender la democracia”, alertando sobre una eventual “crisis institucional” impulsada por el poder económico.


El concejal de Unidad Ciudadana por Lanús Edgardo Depetri reiteró sus intenciones de ser precandidato a intendente, aunque aclaró que priorizará la unidad del peronismo local por sobre su postulación.

 

“Yo quiero ser candidato, pero siempre antepongo el proyecto y las necesidades de la unidad por encima de la cuestión personal. Por eso estamos hablando con todos y no tenemos problemas en sentarnos en una mesa a compartir las construcciones de poder”, declaró en diálogo con Política del Sur el jueves pasado, antes de asistir a una audiencia pública sobre Educación, Cultura y Deporte que se realizó en Lanús centro.

 

Y agregó: “En Lanús tenemos una crisis importante, no hay nadie que nos sintetice. Donde no hay poder ni intendente, se abre más el espacio de debate y los compañeros creen que pueden ser. Me parece bien que se resuelva de la manera más amplia posible, lugares hay para todos los compañeros. Pero hay que resolver un mecanismo para ver los roles y las legitimidades que tenemos.”

 

En ese marco, el exdiputado nacional señaló que, además de él, hay “otros compañeros, que son valorables, importantes, con una estructura de desarrollo territorial que hay que trabajar”.

 

“Hay que tratar de buscar el candidato de consenso, y si no, tenemos las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir”, planteó.

 

Respecto de la posibilidad de que el Frente Renovador local ensaye un acercamiento al peronismo, Depetri observó que “dependemos mucho” del líder del espacio, Sergio Massa, para que eso suceda. Luego, alertó que “hay una crisis profunda a nivel nacional y se va a agudizar”.

 

“Hay paro general el 29, esto es complejo para el poder económico. Hay que defender la democracia, puede haber alguna crisis institucional. Algunos piensan en la caída de (el presidente Mauricio) Macri; otros, que vaya (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal en un gran acuerdo nacional con algunos sectores del Partido Justicialista, como (el jefe provincial salteño, Juan Manuel) Urtubey, (el precandidato a presidente de Alternativa Federal Roberto) Lavagna y sectores del poder”, avizoró.

 

En ese sentido, el edil remarcó que desde el peronismo necesitan “construir unidad opositora, porque la crisis se va a profundizar”. “No hay salida si no construimos otro modelo de país y sociedad. Si creemos que vamos a resistir volteándolo a Macri y haciéndole internas abiertas para que venga Vidal y le gane, la crisis se va a acelerar y el poder le hará una devaluación más importante que no sé si el Gobierno la va a sostener y llegar a las elecciones”, vaticinó.

 

De esta manera, el edil señaló que  “la unidad opositora necesita a Massa, a (el jefe provincial cordobés, Juan) Schiaretti, a los gobernadores, a la CGT, a las CTA, al PJ, los empresarios, a la Iglesia”.

 

“Hay que trabajar más esa idea, porque cualquier disputa sectorial para ver si sacamos partido de una crisis nos va a golpear mucho más. Por eso no hay que discutir sólo candidaturas, sino políticas. En ese marco, construir la fuerza necesaria para representar al pueblo”, destacó.

 

Y exhortó: “A quienes hay que parar es al Fondo Monetario Internacional, que nos exige el ajuste, al gobierno de Estados Unidos y los grupos financieros. Después, todos los demás sectores tendrían que estar con nosotros. Incluso, el campo, los pequeños y medianos empresarios, el grupo Techint y hasta Clarín. Y, fundamentalmente, los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los sectores populares.”

 

Por otra parte, el dirigente del Frente Trasversal se refirió a la visita del diputado nacional de Unidad Ciudadana y posible precandidato a gobernador bonaerense Fernando Espinoza el viernes pasado, donde recorrieron la localidad de Villa Obrera. “Fernando llamó hace un par de días, dijo que tenía ganas de venir a Lanús, que conversemos para ver cómo estamos, y quería hacer una actividad en un comercio”, contó Depetri.

 

Y agregó: “Nosotros tenemos con Verónica (Magario, intendenta de La Matanza) y Fernando una relación personal que me lleva a estar con él y bancarlo, en el marco de los dirigentes que están instalados. Él quiere ser, como también Axel (Kicillof) y nuestro amigo Martín Insaurralde (jefe comunal de Lomas de Zamora), que son potencialmente nuestros candidatos a gobernador.”

 

Consultado sobre si tiene una preferencia sobre alguno de los posibles postulantes a la gobernación (Insaurralde, Kicillof, Magario o Espinoza), Depetri destacó que su “preferencia” es ir a la “unidad”, señalando que “la única imprescindible en esta estrategia política es Cristina, que cada vez más se consolida en el escenario nacional”. (La entrevista fue realizada antes del anuncio de la senadora nacional de que acompañará en la fórmula al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández).

 

“Hay grandes posibilidades de ganar en la Provincia. Martín tiene una tremenda gestión, un enorme nivel de legitimidad, en Lomas siempre gana muy bien; tiene una estructura de desarrollo territorial. Lo mismo que Axel, que es el emergente del proceso político del kirchnerismo. Vino a Lanús y lideró una movilización de diez mil compañeros. Y después están Fernando y Verónica, el peronismo matancero, que están en el distrito más importante y los posiciona”, repasó.

 

Y cerró: “Yo creo que hay que ir a la unidad, y esperemos que podamos lograrla. Hay otros lugares para ocupar: la Intendencia de La Matanza, la vicegobernación, quién va a conducir de la Cámara de Diputados.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS