viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 21 may 2019

DEFINICIONES ELECTORALES

Los melones se vienen acomodando

Falta poco para los cierres y en la región las candidaturas comienzan a tomar forma. Panorama de lo que ocurre distrito por distrito.


Por: Ruben Molina

Sin dudas, la decisión de Cristina Fernández de dar un paso al costado en su candidatura a Presidenta de la Nación y postular a Alberto Fernández causó un temblor político de imprevisibles consecuencias en los armados políticos a definir. Si el anuncio provocó asombro en el orden nacional, es de imaginar que en el plano regional la sorpresa fue aun mayor. Pero al margen de las especulaciones, la región tiene sus candidatos en marcha y a casi un mes de las definiciones el panorama ya nos ofrece un abanico de candidatos potenciales para la contienda de octubre. Vayamos por partes.

 

Avellaneda

 

En el distrito que conduce el kirchnerista Jorge Ferraresi, la sorpresa vino por el lado de Cambiemos. Finalmente, el periodista y abogado Luis Otero será el candidato de la “unidad”. Cuando era una “fija” la postulación de la macrista Gladys González para enfrentar al actual jefe comunal, de golpe todo cambió. Un poco a fuerza de saber que la cosa no venía bien para sus aspiraciones locales (las encuestas la posicionaban a la senadora a varios cuerpos de distancia del Intendente), y el escándalo por la denuncia contra su marido, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, terminaron por resolver la situación que tenía en vilo a la fuerza. La opción ahora es el radical Otero.

 

A Jorge Ferraresi nadie lo discute. Salvo por el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Hernán Doval, tiene amalgamadas todas las piezas del PJ kirchnerista e irá por su tercer y último mandato.

 

Por el lado del peronismo alternativo, hay un grupo de nombres en el que, acorde a los tiempos que corren, las mujeres tienen preponderancia. Si bien la interna de ese espacio es compleja en su definición, tres nombres emergen de allí: Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera (Miguel Ángel Pichetto/Roberto Lavagna), Mónica Litza (Sergio Massa) y Sandra Alice (Juan Manuel Urtubey). De ellos seguramente saldrá la candidata o el candidato a intendente.

 

Lanús

 

En la comuna lanusense, el oficialismo macrista tiene la cosa bastante clara: Néstor Grindetti irá por la reelección. Cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, y en el plano local, tanto el radicalismo como la Coalición Cívica han adelantado su apoyo. Nadie objeta su conducción, aunque sabe que tiene una parada muy difícil en octubre. Sostener el proyecto en medio de una fuerte crisis económica no será una tarea sencilla. Cuenta con una buena administración y fuerte respaldo político.

Diferente es la situación dentro del justicialismo. La danza de nombres sigue dando vueltas y la hoguera de las vanidades está a pleno. Los nombres seguirían siendo los mismos: Edgardo Depetri y Julián Álvarez. Aunque todo indica que el primero habría recibido la bendición de “arriba”.

 

De todas formas, Álvarez es un hueso duro de roer, ya que sus reiteradas apariciones públicas con Nicolás Russo le abren una expectativa más que interesante, aunque difusa. Se muestran juntos, se elogian mutuamente, pero ambos aspiran a ser candidatos a través de unas PASO. El exviceministro de Justicia de la Nación tiene los pies dentro del PJ, pero su relación con Máximo Kirchner no sería de las mejores y no lo estaría favoreciendo; en tanto que el presidente del Club Lanús forma parte de la estructura del massismo. Aspira a la unidad del peronismo, sabe que en ese esquema tiene chances, pero aún eso no está confirmado.

 

Russo siempre dijo que hará lo que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decida. El tigrense lo tiene ubicado en el casillero de sus candidatos a intendentes. Ser el candidato de la unidad del peronismo dependerá de la viabilidad que tenga ese propósito. Algo que parece dificultoso a esta altura de los acontecimientos, aunque hay quienes no descartan dicha posibilidad en el orden provincial. Tanto en el PJ bonaerense como en el massismo continúan explorando en ese sentido. La política es el arte de lo imposible. De abrirse esa puerta, “Nicola” debería sortear unas PASO. Todavía falta mucha agua por correr bajo el puente.

 

Por el lado de Alternativa Federal, el panorama es bastante complejo. Sobran referentes y faltan definiciones. A priori, dos nombres emergen de la “confusión”: Daniel Gómez y Omar López. Con vasta trayectoria en el quindimilismo, ambos aspiran a captar una porción del electorado peronista lanusense en la elección que se avecina.

 

Lomas de Zamora

 

En Lomas, todo depende de la decisión que tome el intendente Martín Insaurralde. ¿Irá por la Provincia o se quedará en el distrito? En su entorno aseguran que aún no hay definiciones y que eso dependerá del armado nacional. Si nos guiamos por eso, el candidato de CFK para la Provincia debería ser Axel Kicillof, pero la intención de los intendentes bonaerenses es que el candidato o candidata surja de ellos. Aquí tallan tres nombres, básicamente: Martín Insaurralde y alguien de La Matanza (Fernando Espinoza o Verónica Magario).

 

Las últimas semanas se lo ha visto muy activo a Insaurralde recorriendo territorio lomense, y el dato, que no es menor, es que lo hizo siempre acompañado por el diputado provincial Federico Otermín. Ocasionalmente puede estar Santiago Carasatorre o Guillermo Viñuales, pero el legislador es “fija” en cada una de las apariciones del jefe comunal.

 

En definitiva, los rumores y las señales apuntan a que Otermín sería el “elegido”. Claro que habrá que esperar la definición de Insaurralde sobre su futuro. Pero no sería de extrañar que Otermín, incluso, encabece la lista de concejales.

 

Por el lado de Cambiemos también hay ruido. Cuando todo parecía encaminado a una postulación sin tropiezos de Gabriel Mércuri, apareció un radical con ganas de complicarlo todo. El varias veces concejal Marcelo Pellegrini irrumpió en la escena local con aspiraciones a dar la pelea.

 

Todo muy raro. Pellegrini no cuenta con el apoyo de su partido y mucho menos con el de un grupo mayoritario. Pero lo más extraño es su agresiva campaña publicitaria. Lo de “agresivo” no viene por el lado del mensaje, porque lejos está de criticar a la Comuna, sino por la masividad de la cartelería y los costos de la misma. Algo poco usual dentro de un alicaído radicalismo lomense que a duras penas tiene dinero para pagar los gastos de su Comité Distrital. ¿Habrá PASO en Cambiemos de Lomas? Ver para creer.

 

Lo que tiene que ver con Alternativa Federal es más confuso todavía. Si algo sobra en ese sector son candidatos. El duhaldismo ha hegemonizado ese espacio y hay para todos los gustos: Lorena Oviedo, Ramiro Trezza y Eduardo Amalvy son algunos de los nombres que tallan como propuestas para lo que se avecina.

 

Almirante Brown

 

Pocas dudas caben sobre la hegemonía del peronismo browniano, y en particular, de la férrea conducción de Mariano Cascallares. Eso no se discute. La disyuntiva viene por el lado de Cambiemos: al igual que en Lomas de Zamora, al candidato “oficial” le han salido oponentes, pero el problema para Carlos Regazzoni es que la oposición viene del propio PRO. La concejal Miriam Niveyro ya anunció sus aspiraciones y semana tras semana viene intensificando su desafío interno. Los radicales tampoco se quedan atrás y amagan desde hace tiempo con candidato propio. Indudablemente, Cambiemos de Brown puede ser declarada “zona confusa”.

 

En Alternativa Federal, luego del retiro en banda del giustozzismo, poco y nada va quedado en pie. El sector del zapatero Horacio Jerez, quien no termina de definir públicamente si continúa dentro del massimo, viene reclamando protagonismo. Desde el Frente Renovador desconfían de él y todas las fichas volverían a ponerse sobre Mario Serrano. Mariano San Pedro, que en la última elección jugó dentro del randazzismo, es otra referencia que intenta juntar las piezas del peronismo no kirchnerista del distrito. Final de bandera verde en este espacio.

 

Esteban Echeverría

 

En Esteban Echeverría pareciera no haber muchas sorpresas. A pocas semanas de los cierres es un hecho que Fernando Gray irá por su tercer y último mandato. El titular del PJ bonaerense se muestra confiado en retener el Municipio y aprovecha cada vez que puede para fustigar a su contrincante de Cambiemos, Evert Van Tooren.

 

En el caso Van Tooren, pareciera no haber dudas de que volverá a ser la persona que encabezará la lista de Cambiemos. Su alianza con la UCR local, a través del concejal Roberto Leonis, continúa fuerte y segura. Sin dudas, se reeditará la elección de cuatro años atrás. Desde el justicialismo descartan un triunfo holgado. ¿Será?

 

Por el lado del peronismo federal, el tema es bastante complicado. No surgen figuras destacadas que muevan el amperímetro. ¿Volverá a ser Jorge “Chino” González el candidato? En la anterior se alineó con el randazzismo, ahora simpatiza con Roberto Lavagna. Un sector del radicalismo viene jugando en la misma sintonía y promete dar sorpresas.

 

Así las cosas, los armados locales vienen tomando forma de la manera que la contamos. Es cierto que no queda mucho tiempo, pero también lo es que aún resta mucha agua por correr bajo el puente. Ocurre que en política, poco tiempo puede significar mucho, pero difícilmente las definiciones de candidaturas no surjan de los nombres antes mencionados. Habrá que ver en cuánto puede afectar en el resto de los espacios la reciente movida de Cristina Fernández en el tablero. Es muy reciente y muy apresurado prever consecuencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias