martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Avellaneda | 17 may 2019

EN BUSCA DE ACUERDOS

Alice aguarda a que el massismo local defina “cómo va a jugar” en las PASO

La dirigente urtubeísta se encuentra en pleno armado de cara a las elecciones de este año, y para ello mantiene conversaciones con diferentes actores políticos, pero no con el Frente Renovador, que -consideró- “es un mundo aparte por su falta de decisión”, por lo cual tampoco no sabe si el espacio que en Avellaneda conducen Armando Bertolotto y Mónica Litza continuará en Alternativa Federal o jugará con Unidad Ciudadana. Por otra parte, vaticinó que el radical Luis Otero “va a sacar tantos votos como Macri”.


La referente de Alternativa Federal en Avellaneda, Sandra Alice, continúa trabajando en la conformación del espacio Unión Federal, una herramienta electoral de la provincia de Buenos Aires que apoya la candidatura del gobernador Juan Manuel Urtubey a la presidencia. Para eso, el objetivo es sumar la mayor cantidad de dirigentes posibles, en especial aquellos que integran la alianza que conforman el mandatario salteño, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

En ese marco, la exconcejal aclaró que, si bien tiene la intención de ser candidata a intendenta, por el momento hay que esperar precisiones desde la conducción nacional. “Más allá de que cuando uno está en política obviamente la ambición es estar para poder incidir e intentar cambiar las cosas, si no tenemos un proyecto nacional en serio, que es lo más importante para nosotros, difícilmente después podamos resolver las cosas del distrito”, afirmó en diálogo con Política del Sur.

 

De todos modos, mientras las piezas se mueven en el armado nacional, Alice dijo que en lo local mantiene conversaciones con distintos sectores, entre ellos Peronismo Federal, que conduce el exintendente Baldomero “Cacho” Álvarez, Libres del Sur, entre otros. Quien no aparece todavía en esas mesas es el Frente Renovador de Armando Bertolotto y la concejal Mónica Litza, de buena relación con el oficialismo de Jorge Ferraresi.

 

“Estamos tratando de charlar en el distrito con todos, menos con el massismo; en lo particular no he tenido charlas con el massismo porque desconozco cómo va a jugar”, explicó.

 

Alice integró el Frente Renovador hasta el año pasado, y en las elecciones legislativas del 2017 compitió con su par Bertolotto, pero no en unas PASO, sino que presentaron listas separadas, lo cual resultó en que ninguno de los dos sacara el porcentaje suficiente como para hacer ingresar concejales.

 

La dirigente urtubeísta señaló que “el massismo es un mundo aparte porque hace poquito salió una diputada, Liliana Schwindt, a pegar un portazo como diciendo ‘¿dónde va a jugar Massa?, ¿va a jugar con Cristina o va a jugar con Alternativa Federal?’”.

 

Por ese motivo, remarcó que “ya los dirigentes distritales han negociado con un espacio o con otro, algunos con Unidad Ciudadana o muchos otros se pasaron a Alternativa Federal directamente”, y aseguró que “hay una deserción importante de dirigentes (en el massismo), tal vez producto de su falta de decisión”.

 

Por otra parte, con respecto a declaraciones de dirigentes del oficialismo avellanedense que sostienen que no hay lugar para una tercera fuerza porque la sociedad se va polarizando cada vez más entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, Alice aseguró que “están equivocados”, debido a que eso “depende de cómo uno vaya creciendo”. Y en ese sentido, tomó como punto a favor que Schiaretti haya ganado de forma aplastante el domingo pasado y que “nunca estuvo a favor de (Mauricio) Macri ni de Cristina (Fernández)”.

 

Además, observó que si bien tanto el Presidente como la expresidenta tienen “un buen porcentaje”, también tienen “un gran techo”. “Este juego ya lo vimos con Cristina y Macri en el 2015. Cristina lo puso como adversario a Macri y hoy Macri hace exactamente lo mismo”, objetó, y destacó que a pesar de estas maniobras, “la buena señal” es que “a medida que van pasando los días, hay más dirigentes que se suman en las mesas de trabajo político de Alternativa Federal”.

 

“Yo creo que a medida que esta construcción vaya avanzando, vamos a tener muchas posibilidades”, apostó, y añadió: “No es nuestra intención quitarle votos a nadie, simplemente proyectar a alguien que no tenga ni el programa de Cristina ni el programa de Macri, porque me parece que ninguna de las dos políticas fueron buenas para el país.”

 

Radicalismo local

 

Alice también se refirió a la candidatura a intendente del periodista radical Luis Otero, quien ahora es el único aspirante de Cambiemos, debido a la decisión de Gladys González de bajarse de la contienda. Sobre ello, la exedil analizó que Otero tiene la “ventaja” de que es de Avellaneda y “una persona pública”, algo con lo que la senadora no cuenta.

 

No obstante, pronosticó que la imagen negativa del Jefe de Estado impactará en los municipios. “Yo creo que Otero va a sacar tantos votos como saque Macri, no creo que nadie, porque tenga una buena imagen, corte (boleta) a favor de él, porque tampoco se lo conoce en la gestión”, advirtió la dirigente, y concluyó: “Hoy por hoy, de acuerdo a lo mal que está todo, todo indica que perdería muchísimo porcentual de votantes.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias