martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Gremiales | 17 may 2019

POSIBLE SOLUCIÓN

Conflicto en Expreso Lomas: quieren licitar los recorridos

El Ministerio de Transporte busca que el juez que entiende en la causa disponga de las líneas de la empresa para poder licitarlas y regularizar la situación. Los choferes siguen sin cobrar y se movilizarán hoy al Juzgado para pedir soluciones. Los pagos se frenaron porque el Gobierno dejó de entregar los subsidios por la paralización del servicio.


Por: Diego Lanese

Desde hace unos días, los choferes de Expreso Lomas mantienen reuniones y están alertas, ya que no lograron cobrar los salarios de abril. Hace más de 60 días que la empresa que une el sur del Conurbano bonaerense con Capital Federal no circula, por el largo conflicto que derivó en la quiebra de la firma.

 

Esta semana, los trabajadores se movilizaron para pedir una solución que incluya el pago de haberes y la puesta en marcha de un plan de salvataje para las líneas. Pero por el momento, la Justicia, que tiene en sus manos la quiebra, no da respuestas. Incluso, el gobierno nacional no logra que el juez de respuestas.

 

Es que el propio Ministerio de Transporte pide que se permita licitar las líneas y así lograr que otra empresa regularice la situación de la empresa. Pero la Justicia no da ese paso y no retira la cautelar que hace que se paguen subsidios a pesar de no prestar servicio. Hoy, los choferes volverán a intentar que el Juzgado los atienda.

 

Desde hace más de dos meses que las líneas de Expreso Lomas no circulan. Por eso, el Gobierno dejó de entregar los subsidios correspondientes, lo que hizo que no se pueda pagar los salarios de abril. Por eso, los choferes se movilizaron el lunes pasado en reclamo de soluciones.

 

Desde la cartera de Transporte se volvió a solicitar al Juez “la caducidad de la medida cautelar que obliga a pagar los subsidios en adelante, ya que el servicio no se está prestando”. El argumento del Ministerio es que hasta el momento se pagaron esos fondos “por servicios prestados”, pero que al paralizar el servicio, no deben abonarse más”.

 

Una fuente de esa área nacional le confió a Política del Sur que este pedido fue acompañado por otro: “se le solicitó a la Justicia disponer de las líneas para licitarlas nuevamente y regularizar la situación”. Por el momento, el juez de la causa sigue sin atender a los propios funcionarios del Gobierno.

 

Los choferes también se quejan de la falta de respuesta desde lo judicial. “El Juez no atiende a nadie”, protestó Leandro Fernández, vocero de los trabajadores. Ayer fueron al Juzgado y no fueron recibidos, y hoy volverán a hacerlo. Así lo definió una asamblea que analizó la situación. “Vamos a seguir insistiendo”, le anticipó Fernández a Política del Sur.

 

Al haberse caído la llegada de fondos del Gobierno, los empleados se quedaron sin recursos para recibir sus pagos, lo que reactivó el conflicto. “Lo que dieron como alternativa es pedir una financiación que permita pagar los sueldos y para arreglar los coches y salir a trabajar”, agregó.

 

La empresa nuclea a unos 400 empleados que se encuentran en retención de tareas hasta que les sea garantizada la “estabilidad laboral”, remarcaron al Ministerio de Transporte. Las líneas brindan el servicio para alrededor de 50 mil pasajeros, según estimaciones de los choferes.

 

El conflicto se arrastra desde 2018, cuando los empleados concretaron más de un mes de paro por la falta de vehículos para circular. La Justicia intervino y dispuso a la empresa alquilar unidades a firmas afines. A principio de año, Expreso Lomas dejó de pagar el alquiler y los choferes retomaron las medidas de fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias