viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 15 may 2019

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

La CGT se definió y convocó para fin de mes el sexto paro nacional contra el gobierno de Macri

La mesa chica de la central obrera definió la protesta para el próximo 29 de mayo. Será contra la política económica del gobierno nacional, entre otros reclamos. Cuatro días antes, el feriado del 25 de mayo, no habrá nuevamente transporte público, según informaron desde la CATT.


Luego de haberse reunido su mesa chica y de soportar críticas por su actitud pasiva, la CGT le puso fecha al sexto paro nacional de la era Cambiemos. Será el 29 de mayo próximo, por decisión unánime del Consejo Directivo de la central sindical. "Es ni más ni menos que una medida de fuerza en reclamo de que se modifique la aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y para encontrar un punto de reactivación económica para un país de inclusión", sostuvo el titular de la CGT Héctor Daer.

 

En tanto, el dirigente descartó cualquier posibilidad de que el paro de 24 horas sea desactivado a partir de una mesa de negociación con la Casa Rosada. "No empecemos con que se discute: el 29 hay paro", sentenció. El paro llega luego de que la central obrera se reuniera con el FMI y que el transporte confirmara que parará el 25 de mayo.

 

La cúpula de la CGT convocó a un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de mayo, según anunciaron tras una reunión los dirigentes Héctor Daer y Carlos Acuña. Durante una rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo, los sindicalistas indicaron que la medida de fuerza es en rechazo a "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores.

 

"Terminó la reunión del Consejo Directivo. Hubo varios análisis, fundamentalmente uno muy pormenorizado pero profundo sobre la situación política, social y económica que afecta a los trabajadores y a las economías familiares", declaró Daer ante el anuncio del paro. "La huelga es una medida inversa a lo que está pasando ahora. Cuando hay desarrollo económico es para disputar las utilidades. Hoy es para pelear por las medidas que toma este Gobierno, que no vio los miles y miles de trabajadores que estuvieron el 4 de abril, una gran movilización en donde participaron centenares de trabajadores bajo la lluvia", sostuvo Daer.

 

El dirigente sindical también se refirió a la reunión del Consejo Nacional del PJ, que se realizó de forma paralela y se mostró abierto a un "debate que permita confluir" en la unidad del peronismo. "Un debate que conforme una estructura política no sólo para garantizar la posibilidad de ganar las elecciones, sino para gobernar", sostuvo Daer, quien confirmó que había sido citado a la reunión del PJ por el titular del partido, José Luis Gioja.

 

La medida se dio luego de la reunión del lunes pasado con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país. Tras el encuentro, el titular de la comitiva del organismo internacional, Roberto Cardarelli, brindó declaraciones a la prensa y afirmó en sintonía con el Gobierno que “lo peor ya pasó”. “Creemos que lo peor ha pasado, que el crecimiento debería mejorar, la inflación debería bajar en los próximos meses”, advirtió en diálogo con periodistas. Asimismo, Cardarelli aseguró que “la reunión fue muy útil, como las otras veces”, y reveló que hablaron de “problemas de la economía a futuro: la inflación, crecimiento y trabajo”.

 

Sobre la eventual emergencia de la economía, estimó que podría pasar en el “segundo trimestre” y que el primero “no fue tan malo como se podía esperar”. Por otro lado, el representante de la misión del Fondo adelantó que no les preocupa la vuelta de Cristina Fernández a la Presidencia: “No tenemos ningún temor de nada”, aseguró. Sin embargo, se rehusó a referirse a la situación del gobierno de Mauricio Macri: “Estamos mirando, como todos, haciendo el trabajo técnico”, deslizó.

 

El paro será cuatro días después de que los transportistas vuelvan a parar un feriado, en este caso el 25 de mayo. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que los gremios del transporte convocarán a un paro en la última semana de mayo o la primera de junio y advirtió que el resto de la CGT tiene voluntad de plegarse a la medida en la reunión del Consejo Directivo que se realizará esta tarde: “De parte del transporte vamos a hacer un paro la última semana de mayo o la primera de junio", señaló, a la vez que confirmó que “hay voluntad” en el resto de los dirigentes de la cúpula porque “las condiciones para un paro están a la orden del día”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias