domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº3267

Gremiales | 14 may 2019

PARITARIAS

ATE vuelve a parar y reclama mejoras salariales en todos los niveles

El gremio estatal protestará en todo el país, para pedirle al Gobierno que discuta mejoras en los haberes tanto en el Estado nacional, como en el provincial y municipal. Afirman que las paritarias “o están cerradas o están vencidas”. En Buenos Aires acusan a Vidal de estar “más pendiente del ‘plan V’ que de gobernar para los bonaerenses”. Se suman médicos y judiciales.


Por:
Diego Lanese

En el congreso nacional de la semana pasada en Tucumán, los estatales de ATE aprobaron una nueva medida de fuerza para mañana que paralizará la administración pública en todos sus niveles. En reclamo de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo, los trabajadores del Estado profundizan su plan de lucha, que comenzó a fines de abril, cuando se sumaron al paro que realizaron el Frente Sindical y sus aliados.

 

A nivel nacional, el sindicato pide que se convoque urgente a paritarias, ya que la mayoría de los convenios están vencidos y el Gobierno no tiene una oferta que permita recuperar lo perdido en materia salarial.

 

En tanto, en muchas provincias los acuerdos se hicieron sin el aval de ATE, como sucede en Buenos Aires, donde el gremio critica con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien acusan de estar en campaña y no preocuparse por la gestión. En territorio bonaerense, los judiciales y médicos -que tampoco fueron llamados a negociar salarios- se sumarán a la protesta de mañana.

 

El nuevo paro de ATE fue aprobado por delegados de todo el país y es parte del plan de lucha que se realiza desde el año pasado. El gremio es parte de la CTA Autónoma, y desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri es opositor a sus políticas. “El paro será en los tres estados: nacional, provincial y municipal”, confirmó el secretario adjunto de ATE Lanús, Walter Pintos.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó: “El reclamo central es la convocatoria a paritarias en todos los ámbitos, y donde ya están firmadas las paritarias, la reapertura. Además, pedimos condiciones dignas de trabajo.”

 

El paro se hará sentir en todo el país, pero por la magnitud, tendrá su epicentro en Buenos Aires. En territorio provincial, recordó Pintos, “la paritaria está errada por UPCN, por eso la semana pasada paramos y movilizamos con otros sectores, porque entendemos que con este acuerdo, que ya rechazamos, es imposible vivir”.

 

El dirigente explicó que lo firmado por el gremio que dirige a nivel nacional Andrés Rodríguez “es un acuerdo que paga en seis veces un aumento del 20 por ciento y un bono de 7.000 pesos, una cosa que ya era el año pasado irrisorio”. En este sentido, Pintos aseguró que “hoy la canasta básica para no ser indigente está 28 mil pesos, y muchos compañeros cobran en promedio 17 mil pesos”. “Así de desfasados estamos”, criticó.

 

En el orden nacional, muchas paritarias están por vencer y muchos no están siendo convocados a discutir los salarios, como pasa en dependencias como Anses o PAMI. En la provincia de Buenos Aires, al paro de estatales se sumarán los trabajadores del Poder Judicial y los médicos de los hospitales públicos. El mismo día se movilizarán hacia la sede que tiene el gobierno bonaerense en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial, ya que no hemos tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo. De esta manera no es posible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del Gobierno”, declaró la titular de Cicop, Marta Márquez, en la conferencia de prensa realizada ayer para anunciar la protesta.

 

Salarios a la baja

 

La semana pasada, Política del Sur presentó un informe del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, donde se anunció un desplome del salario de los empleados públicos durante el año pasado. El mismo explica que la caída del salario real es mucho más pronunciada en el sector público. “Por ejemplo, en el ámbito de la administración pública nacional, las evidencias indican que el poder adquisitivo del salario se redujo 19 por ciento en diciembre de 2018 respecto a igual mes de 2017, pero para aquellos trabajadores que en marzo ganaban menos de 40 mil pesos y recibieron sumas fijas, la caída alcanzó al 23,4 por ciento”, confirma el informe de CIFRA.

 

Según este trabajo, “la muy pobre recuperación salarial de los primeros meses de 2019 sólo alcanzó a reducir muy levemente esa caída, ya que el salario medio real fue en marzo 16,8 por ciento inferior al de igual período de 2018, es decir, en forma previa a la aceleración del proceso inflacionario”.

 

Los números fueron ratificados por Pintos: “El año pasado perdimos mucho poder adquisitivo y este año seguimos profundizando la situación, con el pico inflacionario. Si lo anualizamos, estamos en el horno, por eso es necesario la reapertura de paritarias”, remarcó el dirigente.

 

Para Pintos, “el gobierno provincial hace campaña con los Precios Esenciales, se acoplan a la medida, pero por otro lado nos paga unos sueldos que no alcanzan para nada. Vidal está con su gabinete discutiendo el ‘plan V’ más que gobernando para los bonaerenses”. “Además, en paritarias no sólo discutimos salarios, que es muy importante, sino además discutimos las condiciones laborales. Estamos pidiendo por el faltante de personal, la infraestructura de los colegios”, agregó.

 

Como ejemplo de estos problemas, recordó que hace unos días una menor fue violada en el Hospital Evita de Lanús, lo que dejó al descubierto la falta de personal. “Ahí tenés 24 cuidadores y se necesitan 18 más. No es un método infalible, pero podés prevenir tragedias. Lo mismo en la escuela de Moreno, el Estado debe prevenir con mejores condiciones de trabajo, eso se discute también en paritarias”, concluyó Pintos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS