lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº3380

Gremiales | 14 may 2019

MERCADO LABORAL

Paritarias 2019: mapa de una discusión salarial que se tensa

En lo que va del año, los gremios que lograron cerrar las negociaciones lo hicieron con la promesa de revisión inflacionaria. El objetivo es no perder con la suba general de precios, como sucedió en 2018. Los primeros acuerdos marcan una tendencia: parciales y por corto tiempo.


TAGS: PARITARIAS

Con una inflación que supera los 4 puntos en marzo y una proyección para abril similar o peor, se espera que las paritarias de este año sean especialmente difíciles, para colmo, en medio de un año electoral. Los gremios que ya se sentaron a negociar apuntan a poner una cláusula de revisión como prioridad, para evitar perder ante lo que puede ser otro récord en aumento de precios.

 

A partir de este mes comienza la temporada más intensa de negociaciones, y ninguno de los gremios quiere quedar a contramarcha de los índices inflacionarios: en estos días, tendrá lugar una serie de paritarias fuertes, entre las que se encuentra la de Camioneros, que todavía no hizo público su pedido.

 

Por lo pronto, la mayoría de los gremios viene cerrando paritarias del período 2018 y el primer semestre de 2019. El mapa de los acuerdos cerrados marca una tendencia, que se puede ver a continuación en este mapa elaborado por Política del Sur.

 

Bancarios

 

La Asociación Bancaria logró un acuerdo salarial del 19,5 por ciento como emergencia salarial. El acta paritaria refleja una suba salarial del 10 por ciento sobre los salarios de diciembre de 2018, es decir, con retroactividad al 1 de enero de este año, y un 9,5 por ciento también sobre los sueldos de diciembre a partir de abril. Además, se acordó el pago de un importe compensatorio de 12.500 pesos que se abonará en dos tramos.

 

UOCRA

 

El sector de la construcción cerró la paritaria de 2018 e inició la de 2019 al llegar a un acuerdo de paritarias entre la Cámara Argentina de Construcción (Camarco). Las partes llegaron a un acuerdo para otorgar un 10 por ciento en abril, que compensará la paritaria del año pasado, cerrada en 43 por ciento. Además, cerraron un 5 por ciento a pagar con el sueldo de mayo y luego retornarán las conversaciones en junio, con los números de inflación del segundo semestre.

 

Trabajadores del seguro

 

El gremio acordó con distintas cámaras del sector un 26,5 por ciento (15 en julio y 11,5 en octubre, ambos de 2018), más un 16 por ciento (7 en enero de este año, 5 en febrero y 3,18 en abril). También logró que el bono de 5.000 pesos no sea absorbido a la pauta salarial, lo que significó un 1 por ciento más que, sumado a los aumentos, alcanza un 42,68 por ciento en nueve meses.

 

En la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización, el aumento fue del 25 por ciento más los adicionales por permanencia, por productividad y viáticos, y un bono de 5.000 pesos. Ya se está en negociaciones por los ocho meses restantes del año.

 

Gastronómicos

 

Gastronómicos de Rosario firmó con la cámara que nuclea a los comedores de fábrica y centros asistenciales un 15 por ciento en abril de la paritaria anterior y 35 por ciento en tres etapas para este año; y con hoteles alojamientos y la cámara de hoteles de turismo, un 25 por ciento en dos tramos retroactivos de la paritaria anterior, y en julio se reabren nuevamente  las paritarias.

 

Aceiteros

 

La Federación Aceitera Nacional cerró un básico de 44 mil pesos. La cifra comprende un 23 por ciento acordado a partir del 1 enero pasado con revisión nuevamente en julio. Además, tiene un premio de 33 mil pesos.

 

Encargados de edificio

 

Este sector, agremiado en Suterh, cerró un acuerdo del 23 por ciento a mayo de 2019. En junio habrá otra negociación paritaria.

 

UOM

 

Sigue sin resolverse la paritaria del sector metalúrgico y desde el gremio de la UOM ya adelantaron que se analiza un paro de actividades de 24 horas para el 22 de este mes o paro desde las 10 horas de esa jornada con movilizaciones en cada regional de la UOM.

 

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional se extiende hasta el próximo 16 de mayo. Luego, el 20, habrá nueva audiencia en la cartera laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS