jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 13 may 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Cambiemos logró aprobar la creación de una nueva planta asfáltica

Unidad Ciudadana señaló que ya existe una sociedad anónima en el Municipio para asfaltar calles, y al contrario de lo que dice el expediente, recalcó que no está “obsoleta”. El massismo tampoco acompaño. Además, la oposición cuestionó un convenio de capacitación con la DAIA, al indicar que “no es prioridad” el gasto que la Comuna debe hacer al respecto. Por otra parte, el Cuerpo pidió a la Justicia de forma unánime que se expida sobre el conflicto en Expreso Lomas, donde están en riesgo 400 fuentes laborales.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el viernes en su quinta sesión ordinaria del año la constitución de una nueva planta asfáltica como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que se encarga de la elaboración de materiales para la realización de asfaltos para el distrito. El aval al proyecto se obtuvo sin el acompañamiento de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, y luego del desempate que debió hacer el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, con su voto doble.

 

Sobre este expediente, el presidente de la bancada Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, cuestionó que en uno de sus considerandos señala “que la planta quedó obsoleta y que su producción sólo alcanza para abastecer al 60 por ciento de las necesidades del distrito”, y agregó que ese dato “es incomprobable”.

 

El edil recordó que la planta fue instalada en el 2000 y fue puesta a nuevo en 2010. Por ese motivo, se preguntó: “¿En qué se basa el Ejecutivo para decir que la planta asfáltica municipal es obsoleta? Si se puede producir un 60 por ciento, no es tan obsoleta, se puede poner en valor, pero no es necesaria la creación de una nueva planta. Lo que se podría hacer es mejorar la producción mediante la planificación de la gestión”. Asimismo, indicó que la Comuna cuenta con “personal capacitado con experiencia suficiente y maquinarias para trabajar sin ningún problema”.

 

Por su parte, el jefe del bloque de Cambiemos, Jorge Schiavone, explicó que el objetivo es “darle a la planta asfáltica el valor que no ha tenido hasta ahora”. “Lo único que nosotros pretendemos con esto es darle el ímpetu o la calidad a la empresa para después sí poder nosotros trabajar y hacer funcionar esta planta al cien por cien”, añadió.

 

Además, recordó que “en gestiones anteriores, la planta asfáltica exportaba sus productos a otros municipios”, por lo que el fin es “tener una planta de calidad y poder darles a los vecinos de Lanús la calidad de trabajo que se merecen, y además poder exportar el trabajo que ella produzca”.

 

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Gustavo Magnaghi observó que el Ejecutivo pretende “formar una SAPEM con 50 mil pesos”, e ironizó: “No creo que puedan poner un kiosco con 50 mil pesos”. En esa línea, advirtió que, al contrario de lo que dice el proyecto, el 51 por ciento de las acciones ordinarias que tendrá el Municipio para conformar la SAPEM, “no pueden ser transferibles”.

 

También, aclaró que los empleados de la SAPEM estarán encuadrados como municipales. “Yo quisiera ser socio de la Municipalidad en ese sentido”, ironizó, porque “cualquier empleado que tenga un reclamo sobre salarios, un despido, un acuerdo, un fallecido, el único responsable va a ser el Municipio; el inversionista, el socio, el privado, no va a tener responsabilidad”.

 

Otro cruce se dio con la aprobación -también por mayoría de Cambiemos y el desempate de Rivas Miera- de un proyecto para autorizar al Ejecutivo local a que suscriba un convenio con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para promover la diversidad y la inclusión, a través de una plataforma digital que permita capacitar en la materia a empleados municipales.

 

“Dicen que la DAIA tiene mucha experiencia en proyectos para promover la diversidad e inclusión, y este proyecto es un convenio donde le pagamos durante nueve meses 50 mil pesos, más o menos nueve SAPEM”, chicaneó Magnaghi, y sugirió que esto es “algo que el mismo gobierno nacional puede proveer gratis”.

 

“No hay fundamento para gastar en los últimos meses hasta que haya elecciones 450 mil pesos con las prioridades que tiene Lanús hoy”, formuló el edil justicialista.

 

Sobre tablas

 

Además, hubo cuatro proyectos sobre tablas que recibieron el apoyo unánime, de los cuales el más relevante fue solicitar que el juez en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Osvaldo Lezcano, se expida en cuanto a la causa de las líneas 165, 112 y 243, de la empresa de transporte de pasajeros Expreso Lomas.

 

Desde hace dos meses, alrededor de 400 trabajadores permanecen en conflicto porque la firma aduce que no puede prestar el servicio y no realiza el mantenimiento necesario a las unidades, lo cual hace peligrar las fuentes de trabajo. Además, son unos 50 mil los usuarios afectados por este problema. Hasta el momento sólo hace su recorrido la línea 165, mientras que las otras dos dejaron de hacerlo el 12 de marzo último.

 

El expediente fue presentado en la sesión anterior de manera conjunta entre los trabajadores, los tres bloques de Unidad Ciudadana y el del Frente Renovador, y con el aval decisivo del oficialismo.

 

En otro orden, el Cuerpo manifestó su “más enérgico repudio a toda discriminación” y declaró de Interés Legislativo el 17 de mayo, por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

 

También se declaró de Interés Deliberativo todas las actividades que se realicen en el partido de Lanús en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio de Eva Duarte de Perón.

 

En un sentido similar, declaró de Interés Legislativo y Cultural las actividades comunitarias que realizan el Radioclub Lanús y el Museo de Radiocomunicaciones.

 

Otros proyectos

 

Otros expedientes que se aprobaron fueron dos similares para convalidar la firma del Convenio de Colaboración suscripto entre el Municipio de Lanús y la Escuela de Dibujo Luis Ordóñez, para otorgar becas a 25 alumnos.

 

En este punto, si bien consiguió la aprobación por unanimidad, la concejal Natalia Gradaschi, de Unidad Ciudadana-FpV, solicitó que se agregue un articulado para que el Ejecutivo brinde un listado de los estudiantes becados.

 

Por otra parte, en la previa a la sesión, el Concejo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Lanús al ex basquetbolista Juan Carlos Uder, quien hoy tiene 92 años e integró la Selección Argentina cuando esta salió campeona en el Mundial de Básquet de 1950. El ex deportista estuvo presente en la sala, donde recibió su reconocimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias