jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 10 may 2019

SEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo repudió el ataque al diputado radical Héctor Olivares y la muerte de su colaborador Miguel Yadón

Además, aprobó varias declaraciones de interés legislativo, como el libro “Solos y de Noche”, de crónicas de los Redonditos de Ricota; la semana de concientización sobre la fibromialgia; dos eventos deportivos a pedido del Polideportivo Gabino Alegre, entre otras. Todos los expedientes recibieron el visto bueno por unanimidad. La jornada se desarrolló en el marco de los cien años del natalicio de Eva Perón.


En una jornada expeditiva y sin discusiones, el Concejo Deliberante comenzó a sesionar ayer con el pedido del bloque de Cambiemos para que todo el Cuerpo manifieste su repudio al hecho ocurrido ayer por la madrugada en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde el diputado radical Héctor Olivares y su colaborador Miguel Yadón fueron atacados a balazos, hecho que resultó en la muerte del funcionario y en heridas de suma gravedad del legislador.

 

Al respecto, el edil macrista Sebastián Vinagre sostuvo que estos ataques “no tienen que ver con un hecho delictivo, sino con cuestiones que tendremos que dilucidar”. Indicó que “ningún patriota puede pretender creer que son hechos aislados”, y llamó a todo el arco político a que visibilice esta situación: “Expresemos nuestro sentir, nuestro pesar y nuestro mayor repudio”, exhortó. De forma similar se pronunciaron concejales de los otros bloques, coincidiendo en que el hecho fue cometido con intencionalidad.

 

Sobre tablas

 

Por otra parte, el Cuerpo aprobó sobre tablas un decreto para declarar de Interés Legislativo la Semana de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central (fibromialgia), desde el 6 hasta el 12 de mayo, que tiene como objetivo realizar una campaña de visibilización que permitirá difundir información sobre la dolencia en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. De igual forma, se invitó al Departamento Ejecutivo a que declare de Interés Municipal este tema.

 

Sobre ello, la concejal Marcela Caiafa (PJ-Unidad Ciudadana) Marcela Caiafa destacó que “a pesar de que la fibromialgia está contemplada dentro de la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad desde 1992, aun dentro del campo de la medicina no se la aborda como tal y por lo tanto no se brinda una atención integral”. En el recinto estuvo presente Estela Santos, referente del distrito que trabaja con este tema.

 

En otro orden, por iniciativa del PJ-UC, y en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que contempla la violencia obstétrica, el HCD avaló una resolución expresando su beneplácito al proyecto que establece procedimientos médico asistenciales para la atención de personas gestantes frente a la muerte perinatal, y que fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación.

 

También, todas las bancadas coincidieron en convalidar un decreto para declarar de Interés Legislativo al libro “Solos y de noche”, crónicas sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En el mismo sentido, declararon “visitantes ilustres” al autor de la obra, el reconocido ilustrador y diseñador gráfico Ricardo Cohen, conocido como Rocambole, y a Flavio Mammini, su productor y editor.

 

Además, el Deliberativo adhirió a la ley 15.104, que declara al 2019 “Año del Centenario del Nacimiento de Eva María Duarte de Perón”, tema en el que se pronunciaron todos los bloques. De hecho, la sesión se realizó en homenaje al natalicio de “la abanderada de los humildes”.

 

Orden del día

 

En tanto, el Cuerpo le dio el visto bueno a los distintos proyectos que se encontraban en el boletín de la orden del día, entre ellos, la declaración de Interés Legislativo a dos eventos deportivos, a pedido de Polideportivo Municipal Gabino Alegre: por un lado, los “Torneos de mi Ciudad”, que se desarrollarán en julio próximo; y por otro, los “Juegos Aplicados a la Educación Física”, por medio de talleres de Primeros Auxilios y RCP para escuelas primarias municipales.

 

Asimismo, el recinto solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione ante la empresa de transporte Tomás Guido y los organismos que correspondan la modificación parcial del recorrido que hace la línea de colectivos 570, ramal Villa Corina.

 

Por último, como en todas las jornadas, se trataron y aprobaron en conjunto numerosas condonaciones de deudas y eximiciones de pago de la Tasa por Servicios Generales (TSG).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias