viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 10 may 2019

NUEVO CÓDIGO PENAL

“Este proyecto de ley va a estar dentro del Estado parlamentario”

El director nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos González Guerra, habló sobre esta propuesta de reforma.


Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) la conferencia "Lineamientos Generales del Anteproyecto de Reforma del Código Penal", donde participaron los integrante de la Comisión que trata este tema: el director nacional de Politica Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos González Guerra, y el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache. 

Durante la presentación, González Guerra explicó los lineamientos de la reforma y la importancia de la Comisión Redactora, nombrada por el presidente Mauricio Macri, que tiene el objetivo de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal en un único cuerpo legal.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el funcionario aseguró que "el objetivo de este cuerpo de juristas fue tratar de armar un cuerpo único, integrado y sistemático".

Guerra reseñó que desde su sanción en 1921, el Código Penal tuvo 900 modificaciones parciales. Además, 17 comisiones de trabajo trataron de devolverle coherencia e integridad sin éxito hasta que la Comisión para la Reforma redactó el actual anteproyecto, después de 500 días de trabajo ininterrumpidos.

"Somos la comisión 18 que trató el tema del cambio del Código Penal, y somos la primera que pudo pasar al Congreso", celebró. La iniciativa se encuentra lista para ser discutida por los senadores nacionales.

Al ser consultado sobre si le preocupaba que por ser este un año electoral la propuesta quede paralizada, respondió de manera categógica: "Soy optimista porque esto ya se presentó en el Congreso, y eso es lo más importante. Sabemos que este es un año electoral y que el Congreso tiene tiempos distintos a los que no son electorales. Pero tenemos la expectativa de que se trate en el Senado este año", manifestó.

Luego, no dudó en afirmar que "este proyecto de ley va a estar dentro del estado parlamentario".

En cuanto a los contenidos del proyecto, Guerra detalló que "el objetivo es la unificación y la modernización del Código, para que pueda reflejar las necesidades de la sociedad y dar mejor protección a las víctimas del delito".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias