martes 18 de junio de 2019 - Edición Nº3290

Avellaneda | 9 may 2019

CANDIDATURAS

Iozzolino: “Gladys González comprendió que Otero está en mejores condiciones”

El dirigente radical de Avellaneda valoró el gesto de la senadora nacional de haber declinado su candidatura y celebró que fue su sector de la UCR el que propuso al periodista. Además, coincidió con loa postura de“ampliar la base de sustentación política” en Cambiemos y vio con buenos ojos la figura de Lavagna para conducir los destinos del país.


El expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Avellaneda Daniel Iozzolino sostuvo que “las encuestas y la sensación en la calle daban muy favorables a Luis Otero”, motivo por el cual la senadora nacional del PRO Gladys González habría decidido bajarse de su candidatura a intendenta, mientras que el periodista de raigambre radical terminó siendo el único aspirante a desbancar al kirchnerista Jorge Ferraresi, quien irá por la reelección.

 

Es que en un primer momento, la posibilidad de que Otero también se postule por Cambiemos era apenas un rumor y la única que lo haría era la legisladora, hasta que el periodista anunció que dejaba su trabajo en los noticieros para dedicarse a la política, ni más ni menos que en el distrito que lo vio nacer.

 

Luego de esa decisión, la salida eran las PASO: González por el PRO y Otero por la UCR. Y días atrás, la baja de la candidatura de la senadora terminó por definir el panorama electoral en la comuna. En ese sentido, Iozzolino opinó que “Gladys González ha tenido un gesto generoso” y que en Cambiemos “comprendieron que Otero era el mejor posicionado en Avellaneda”.

 

A su vez, al contrario de algunas especulaciones que circulan en el ámbito político y periodístico, juzgó que la baja de la dirigente macrista no tuvo que ver con el escándalo que por estos días envuelve a su esposo y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, quien recibió algunas denuncias por abuso sexual.

 

Sobre ello, Iozzolino remarcó que es algo que determinará la Justicia, pero en cuanto a González, consideró que “su actitud ha tenido que ver exclusivamente con el tema de Avellaneda, con que ella ha comprendido que otra persona, en este caso Luis Otero, estaba en muchas mejores condiciones”.

 

En cuanto al acto de lanzamiento del ahora referente de la UCR, lo consideró “muy positivo” porque “es el mejor posicionado dentro de Cambiemos y es una persona que conoce Avellaneda”. Asimismo, reconoció que le “alegra” esta postulación porque era su sector del radicalismo local el que hizo la propuesta.

 

“Los que veníamos proponiendo esto desde un principio éramos nosotros, y me alegro que el conjunto del partido haya tomado esta decisión”, manifestó el extitular de la UCR avellanedense, quien en diciembre último perdió las internas locales del partido centenario con Fernando Landaburu.

 

En tanto, observó que la candidatura de Otero indica que “hay unidad de criterios” dentro del radicalismo distrital, más allá de las fracciones en las que se divida, especialmente en relación a la oficialista.

 

“Conversaciones internas siempre hay, cada grupo o sector interno siempre pretende sacar alguna cosa, esto fue toda la vida así. Habrá que ver cómo se define el reparto de la lista de concejales, porque va a tener que ser algo parejo, inclusive con el PRO”, anticipó Iozzolino, y negó que esto “se pueda hacer unitariamente y poner los candidatos que pretendan, eso sería un error, incluso para la propia potencia de la candidatura de Otero”.

 

Convención Nacional y futuro

 

Por otra parte, el dirigente boina blanca dijo que espera que en la Convención Nacional de la UCR, que se realizaría a fines de mayo, el partido haga “una fuerte autocrítica sobre cómo ha venido actuando” en estos años dentro del frente que integra junto al PRO, la Coalición Cívica y el partido Fe.

 

Por eso, opinó que ahora el partido centenario “tiene que tener un rol preponderante”, ya que “hay una situación que excede a un partido político”, en este caso, al PRO, que fue el que tomó prácticamente todas las decisiones durante estos tres años de gestión, con medidas que llevaron a esta crisis económica y social.

 

En ese marco, Iozzolino celebró el llamado del Gobierno a toda la oposición y a distintos sectores de la sociedad. “Ojalá tenga éxito”, expresó, aunque con cierta resignación. “En lo personal, yo lo hubiera hecho cuando empezamos a gobernar, hace tres años, no ahora, que estamos en un proceso electoral. Hubiésemos sentado bases ciertas para el futuro, pero ahora me parece que es un poco complicado.”

 

Por esa razón, dijo que coincide “absolutamente” con dirigentes radicales como Juan Manuel Casella, Federico Storani o Alfredo Cornejo, que proponen ampliar el espectro político de cara a las elecciones de este año.

 

Para encarar ese desafío, confió que el exministro Roberto Lavagna sería una buena opción, porque “su figura es muy positiva, ha sido candidato del radicalismo, integró el gobierno de Raúl Alfonsín, es un hombre con un pensamiento abierto, no estrictamente del peronismo, sino que excede a eso”, apreció, y agregó que “todos recordamos que después del 2001 tomó el Ministerio de Economía, y las cosas, que estaban peor que ahora, las logró encauzar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS