jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 7 may 2019

TOMA ILEGAL DE PROPIEDADES

Denuncian la presencia de "okupas" en una emblemática mansión de Adrogué

La Justicia Investiga a una red de abogados y escribanos por presuntas maniobras para quedarse con todo el patrimonio de la tradicional familia adroguense Culotta Gitard. Un alto jefe policial, también en la mira.


La Fiscalía de Delitos Económicos de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Pablo Rossi, lleva adelante una causa en la que se investiga un complejo entramado de maniobras para quedarse con todo el patrimonio de la tradicional familia adroguense Culotta Gitard. Es luego de la denuncia penal que radicó el abogado de la familia, Pedro Cruz Henestrosa.

 

Los Culotta Gitard, además del palacio que habitaron en la calle Rosales al 900 de Adrogué (ver fotografía), eran dueños de varias propiedades emplazadas en la misma localidad, pero también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Extraños testamentos, cesiones de derechos hereditarios y boletos de compraventa de muy dudosa legalidad, con la participación de abogados y escribanos que actúan en el Gran Buenos Aires Sur, fueron algunos de los elementos tenidos en cuenta por la Fiscalía para solicitar una serie de allanamientos que fueron ordenados por el juez de Garantías Jorge Walter López. Las diligencias depararon varias sorpresas.

 

Abogados y escribanos contra las cuerdas

 

Es que la Fiscalía, más allá de advertir el lamentable deterioro de la mansión de Rosales 950, que fue ocupada por un sujeto que se encuentra imputado en la causa, allanó las viviendas particulares de dos abogados en las que fueron hallados innumerables documentos que demostrarían que el de los Culotta Gitard no se trataría de un caso aislado.

 

Según trascendió, los abogados, con la inestimable participación de un escribano que tiene sus oficinas en la calle Perú 79, de Buenos Aires, eran afectos a la confección de ese tipo de documentos, merced a los cuales distintas personas se alzaban con el patrimonio de otras fallecidas. En uno de los casos se detectó que la madre de uno de los letrados bajo investigación, sin que pueda justificar en modo alguno capacidad económica suficiente, aparece como compradora de un costoso departamento perteneciente a la familia Culotta Gitard ubicado en el barrio de Recoleta, a pasos de la Embajada de Francia.

 

Durante los allanamientos efectuados tanto en el domicilio de los abogados -que ocuparían diversos cargos en la Comisión Directiva del Club El Porvenir- en la calle San Vladimiro 2589, en Remedios de Escalada, como en el del escribano, se incautaron, además, las computadoras y los teléfonos celulares de los profesionales, los cuales ahora serán analizados por expertos en cibercrimen.

 

Alto jefe policial en la mira

 

La sorpresa fue en aumento cuando personal de la Fiscalía llegó hasta una coqueta casa ubicada en Somellera al 300, enAdrogué, (también perteneciente a la familia Culotta Gitard), cayendo en la cuenta de que la misma era ocupada por el jefe de la Policía Departamental de La Plata, precisamente el mismo que se hizo cargo de esa sensible área policial tras la escandalosa causa de los sobres con coimas que desveló a la capital provincial dos años atrás. En esa finca se encontraron diversas armas que el hombre de la fuerza no tendría declaradas, como así también documentación que se encuentra bajo estudio.

 

De acuerdo a trascendidos judiciales, en la Fiscalía consideran, tras el insospechado avance de la pesquisa, que se encontrarían ante una organización dedicada a la ocupación ilegal de valiosos inmuebles.

 

Política del Sur intentó dialogar con el abogado querellante para recabar mayores precisiones sobre la investigación, pero el letrado se excusó de efectuar declaraciones para “evitar interferir en la concienzuda pesquisa encarada por la Justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias