jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 6 may 2019

PIDE LAS PASO A INSAURRALDE

Mariotto insistió en la necesidad de "internas fraternas" dentro del peronismo lomense

El dirigente peronista, que impulsa la precandidatura de Pablo Paladino a la Intendencia lomense, reiteró su pedido de unas PASO lomense. “Para que Martín sea reelecto, tiene que ganar las primarias”. De cara a octubre, exigió la pronta definición de “las reglas de juego” para la construcción del Frente Patriótico.


El exvicegobernador de Buenos Aires y diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto, participó el jueves del Congreso de Proyecto Sur a la cabeza del senador Fernando “Pino” Solanas. El objetivo es la “construcción de un Frente Patriótico para ganar las elecciones en primera vuelta”, explicó.

En ese marco, Mariotto indicó que “todos los sectores gremiales, sociales y políticos” concurrieron “con mucha vocación de unidad”. Mientras que hacia la construcción en Lomas de Zamora, también presenció un acto en el Día del Trabajador en Ingeniero Budge junto a Aníbal Fernández y el precandidato a intendente local Pablo Paladino.

“Queremos unas PASO con el intendente (Martín Insaurralde)”, aseguró el dirigente al aire de Política del Sur, y definió la idea de “unas PASO fraternas: de discusión de ideas y de forma de abordar los temas, que le va a servir al distrito y al peronismo”, concepto que Proyecto Sur buscará replicar en las elecciones nacionales.

- ¿Hay lugar para Alternativa Federal en el Frente Patriótico?

- Creo que no. Alternativa Federal no ha marcado oposición al Gobierno, todas las leyes fueron acompañadas. Si alguno se arrepiente y quiere venir a las PASO de este espacio, bienvenido sea, pero a priori el objetivo de la convocatoria del jueves es construir el frente con el peronismo opositor, el peronismo que va a una dirección que está en las antípodas de este gobierno.

- ¿Sería una unidad sin el “peronismo rubio”?

- Hay gente que interpreta que cuando hablo del “peronismo rubio” me refiero a los sectores medios, pero me refiero al peronismo que habla con el Gobierno.

- En el acto, Pino Solanas reclamó la “celeridad” en los armados electorales.

- Junto con Pino, El Alberto (Rodríguez Saá), Agustín Rossi, Hugo Moyano, habíamos dicho y veníamos reclamando incluso en las reuniones del Partido Justicialista como fecha límite noviembre del año pasado para la construcción del Frente. Estamos en mayo y todavía no están las reglas del juego. Es un poco lento el tránsito, nosotros queremos que se construya rápidamente. Es un reclamo horizontal, nadie gana solo, todos nos necesitamos.

- ¿Cree que Cristina Fernández de Kirchner va a ser candidata?

- No sé.

- Pero están reclamando definiciones.

- Las definiciones no son de candidaturas, sino de metodología. Si Cristina es candidata, sirve la metodología de las PASO fraternas, y si no lo es, son imprescindibles. Esto no atenta contra la candidatura de Cristina, la fortalece. Nosotros construimos un frente con vocación de triunfo, y si viene Cristina, es una elección, si no, será otra, pero ambos formatos tienen que ver con la metodología de las internas fraternas.

- ¿Qué le genera la irrupción de Daniel Scioli en la plano electoral?

- Muy bien, porque Daniel quiere ser candidato en el marco de unas PASO dentro del Frente. Lo veo participando, lo ha demostrado así. Quiere ser candidato de una de las líneas del Frente Patriótico. Brillante, porque suma.

- ¿A quién apoya a nivel nacional?

- Primero, estamos peleando por la metodología. Uno se encapricha con una candidatura. ¿Para qué? Yo quiero que el peronismo con una compañera o compañero gane la elección, que esté en la Casa Rosada en la primera vuelta, porque la segunda vuelta es una quimera. Este gobierno tiene medios de comunicación concentrados, el Poder Judicial y servicios de inteligencia, es muy difícil, las operaciones van a estar a la orden del día si llegamos a la segunda vuelta. Las candidaturas vienen después.

- ¿Qué opina de la convocatoria del Gobierno a un sector del peronismo?

- El Gobierno está a la deriva, nada de lo que haga va a ser serio. Si quieren dialogar, primero que cambien sus políticas; todo lo contrario que están haciendo, que lo hagan y después dialoguen. Con el Gobierno hace falta ganarle la elección, qué vas a acordar.

- ¿Apoya la iniciativa de varios de dirigente del PJ que el candidato a gobernador salga de las intendencias?

- No comulgo con ninguna idea hasta que no haya metodología y podamos participar todos en una gran PASO en todas las categorías: presidente, gobernador, intendente, concejales, y el que gane sea el candidato.Todo tiene que surgir de una gran PASO ampliada. La metodología no está a imagen y semejanza de nuestras expectativas como sector sin que le sirva al triunfo de un compañero y compañera.

- ¿Cree que cualquier candidato de la unidad del peronismo le puede ganar a Cambiemos?

- La metodología le gana a Cambiemos. El candidato que surja de nuestras PASO fraterna va a recibir el apoyo de todos, y juntos le vamos a ganar al macrismo. Sólo la unidad garantiza la victoria.

- ¿Cómo viene el armado en Lomas por la precandidatura de Pablo Paladino a intendente?

- Pablo está caminando para ser precandidato del Frente. Hicimos un acto en Budge el 1 de mayo, muy lindo. Para nosotros es una referencia muy importante de construcción dentro del peronismo y queremos unas PASO con el Intendente.

- ¿Tienen diálogo con Juan María Viñales, con el sector de Sergio Berni?

- Estamos teniendo diálogo con todos los sectores, incluso con muchos sectores que están cerca de la estructura municipal. Se le puede ganar a Insaurralde, que para ser reelecto tiene que ganar unas PASO porque sin los sectores que apoyen a Paladino va a ser muy difícil. Unas PASO fraternas, de discusión, que le va a servir al distrito y al peronismo, discusión de ideas y de forma de abordar los temas.

- Referentes del insaurraldismo como Federico Otermín o Santiago Carasatorre critican que antes de las elecciones a ustedes no se los ve en Lomas.

- Es parte de la discusión. Si fuera verdad eso que dicen los compañeros, es muy fácil para ellos ganarnos, se verá en las PASO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias