martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 3 may 2019

CAMINO A OCTUBRE

Bertolotto: “Si hay lista colectora, no sé si Macri llega al ballotage”

El dirigente massista cuestionó el decreto del Presidente que prohíbe este recurso electoral, pero ante el posible fallo de Servini de Cubría para declarar inconstitucional la estrategia del Gobierno, aseguró que Cambiemos “tiene terror”. Además, se sumó a las voces que sostienen que el Jefe de Estado es un lastre para sus candidatos en las provincias y distritos. Por otra parte, descartó que se esté dando una polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo y destacó las acciones de su candidato a presidente, Sergio Massa.


El exconcejal del Frente Renovador de Avellaneda, Armando Bertolotto, se mostró expectante por la posibilidad de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría anule el decreto del presidente Mauricio Macri que prohíbe las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires, una maniobra del Gobierno para impedir un eventual acuerdo de unidad amplia entre los distintos sectores del peronismo de cara a las elecciones ejecutivas de este año. “No les conviene y están un poco nerviosos”, manifestó el dirigente.

 

Ocurre que la magistrada declaró inconstitucional otro decreto firmado por el Jefe de Estado que apuntaba a cambiar el sistema de votación en el exterior. Según Servini, es inconstitucional legislar por decreto en materia electoral, lo cual sentaría un precedente para fallar de la misma forma en el caso del decreto que impide el sistema de colectoras, implementado en 2011 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

 

“El tema es que Macri y (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal salieron a impugnar esta posibilidad. Pero ellos mismos lo usaron. Borran con el codo lo que escribieron con la mano”, señaló Bertolotto, y aseguró: “El Gobierno le tiene terror a eso, porque acá hay una gran encuesta, que son las PASO, la menos mentirosa que hay, porque las demás las hacen según quién las pague. Entonces, si se llega a hacer esa lista, ya perdería Vidal en las PASO, y ahí habría un efecto dominó, y si pierden la Provincia, no sé si Macri llega al ballotage.”

 

El miedo de la gestión de Cambiemos sería, por ejemplo, que en las primarias de agosto cada espacio peronista que participe de esa unidad presente su propio candidato a presidente y a sus propios diputados nacionales (en distintas boletas), pero con un mismo candidato a gobernador de consenso, al igual que en las intendencias. “A nivel nacional, cada uno tiene su idea de país y ganará el mejor. Si se da eso, no sé si Macri no queda afuera del ballotage”, especuló Bertolotto.

 

Sumado a este panorama desfavorable para el oficialismo nacional y provincial, el dirigente massista indicó que Macri es un lastre para los demás candidatos de Cambiemos, incluso para la gobernadora María Eugenia Vidal. “Van siete elecciones y cada vez está perdiendo con más diferencia”, señaló, y ejemplificó con el último caso, las elecciones en Santa Fe, donde el candidato de Cambiemos, José Corral, salió tercero.

 

Sobre ello, consideró que “Corral es un buen candidato, fue dos veces electo intendente de Santa Fe. Indudablemente, no los perdió él a los votos, los perdió el PRO, los perdió Macri”.

 

Por otra parte, Bertolotto negó que en la sociedad se esté dando una polarización en vistas de los comicios de este año, entre Mauricio Macri y Cristina Fernández (o sus respectivos candidatos), por lo que no habría lugar para una tercera fuerza, es decir, Alternativa Federal.

 

“Acá hay una realidad, y es que los medios polarizan Macri o Cristina. Pero en el caso particular de (el candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio) Massa, no hay ningún comentario en el cual no lo incluyan también. Quizás no se habla tanto de (Juan Manuel) Urtubey, pero Massa como Frente Renovador está en todas las encuestas”, contradijo.

 

Con respecto a la postura del exministro de Economía Roberto Lavagna de ser ungido candidato a presidente con la condición de no pasar por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el referente del massismo opinó que es “un poco soberbio”.

 

En tanto, destacó la conferencia que dio el lunes Sergio Massa, en la cual pidió al Presidente que convoque a sentarse a una mesa a la expresidenta Cristina Fernández y a toda la oposición. “Es un momento muy difícil, y el Gobierno tendría que no manejarse con soberbia. (…) Es momento de actuar con cierta grandeza”, exhortó Bertolotto.

 

Sobre la pretendida unidad del peronismo, el ex edil remarcó que en el peronismo “todos” están “deseando” que se llegue a ella porque “este gobierno se está portando como un enemigo, estamos realmente mal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias