miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº3298

Provincia | 2 may 2019

ESCÁNDALO EN CAMBIEMOS

Con la asunción de Merquel en reemplazo de Mosca, Diputados quedará virtualmente en manos de Insaurralde

Ante la pedido de licencia del dirigente de Cambiemos, la siguiente en la línea sucesora para la conducción de la Cámara baja provincial es la diputada Marisol Merquel,integrante del bloque que representa a los intendentes peronistas y referenciada con el jefe comunal lomense.


Por:
Redacción

El escándalo por la denuncia de abuso sexual contra el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, abrió un nuevo escenario en pleno año electoral no solo para Cambiemos, sino también para el peronismo bonaerense.

Es que, de aprobarse la licencia solicitada por el esposo de la diputada nacional Gladys González, la titularidad de la Cámara quedará a cargo de la vicepresidenta, Marisol Merquel, una legisladora del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes del peronismo referenciados con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La legisladora asumió una banca en 2013, pero obtuvo protagonismo a partir de 2015 cuando en el marco de las negociaciones del intendente de Lomas con la gobernadora María Eugenia Vidal por el reparto de cargos en la Legislatura logró que los jefes comunales del peronismo de la provincia se quedarán con la vicepresidencia del Cuerpo.

La asunción se producirá el póximo jueves 9, fecha para la que ya se convocó a una sesión para coronar la ascensión del insaurraldismo a la conducción de la Cámara. El mismo día, a 50 kilómetros de distancia, Cristina Fernández estará presentando su libro autobiográfico "Sinceramente", en la Feria de Libro

El dato no es menor en tiempos electorales dado que, durante los próximos 60 días, Vidal deberá negociar con el bloque de intedentes peronistas (puntualmente con Insaurralde) la salida de proyectos legislativos que la Gobenadora considerá claves. Entre ellas Ley de Góndolas, que anunció la semana pasada como una estrategia para palear la inflación y la crisis económica nacional.

 

 

 

CONTEXTO

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, una denuncia penal por "coacción agravada y extorsión" ante una supuesta denuncia de acoso sexual en su contra, y pidió una licencia sin goce de haberes y su desafuero.

En la presentación, realizada ante el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, el legislador por Cambiemos denunció que "es víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona", confió una fuente cercana al diputado.

El vocero detalló que Mosca pidió una licencia sin goce de haberes a su banca de diputado y por consiguiente a la presidencia del cuerpo, y solicitó su desafuero, peticiones que serán tratadas en la sesión prevista para el 9.

"Manuel acaba de presentar una denuncia ante el poder judicial y siente que no es justo hacerlo siendo titular de otro poder del Estado, y lo único que busca es facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial", precisó una fuente aludida por la agencia oficial Télam.

Detalló que en la presentación judicial acompañó los nombres de alrededor de 50 personas del ámbito político, de su entorno personal y de algunos periodistas, que le habrían expresado de diciembre hasta ahora haber sido contactados "para ofrecerles participar de una denuncia contra él o darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS