viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 25 abr 2019

JUSTICIA

Elevaron a juicio la investigación por el crimen de Anahí Benítez

Designaron al Tribunal responsable de juzgar a los dos detenidos y sólo resta que las partes se pongan de acuerdo en las pruebas que serán incorporadas para confirmar la fecha. En el entorno de la joven víctima buscan que se analice su celular.


Tras un año y ocho meses, con algunos avances, giros inesperados y el misterio sin resolver alrededor de su muerte, la causa que investiga el crimen de Anahí Benítez fue elevada a juicio en las últimas horas, indicaron fuentes judiciales. 


De esta manera, los imputados Marcos Bazán y Marcelo Villalba, quienes permanecen detenidos en el marco de la investigación por el hecho ocurrido a mediados de 2017, serán juzgados por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, quienes fueron designados para llevar adelante el proceso. 


Antes de confirmar la fecha de la primera audiencia, resta que las partes se pongan de acuerdo respecto de las pruebas que serán incorporadas a los debates. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación anticiparon a Política del Sur que podría ser a principios del próximo año. Mientras tanto, desde el entorno familiar de Anahí reclaman que se investigue el celular de la joven, que según advirtieron a este medio, “fue manipulado por sus captores” durante el tiempo que permaneció cautiva. 


“Las conversaciones por Whatsapp y demás redes sociales se supo que fueron manipuladas durante su secuestro, pero las empresas se negaron a dar esa información y nadie insistió”, contó la mamá de la víctima, Silvia Pérez, quien planea ir a reclamar este jueves a la puerta de los Tribunales de Lomas. 


Por otro parte, sostuvo la culpabilidad de Bazán y Villalba, quienes llegarán a la última instancia del caso en la condición de detenidos. “Nunca creí en la inocencia de ambos y estoy convencida de que estuvieron implicados”, expresó.

 

El caso 
 

Anahí Benítez tenía 16 años, estudiaba en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield y amaba el arte. Desapareció en julio del 2017 cuando iba a caminar al Parque Eva Perón de Lomas de Zamora. Días más tarde y tras una intensa búsqueda, la Policía encontró su cuerpo en la Reserva Natural Santa Catalina, a pocas cuadras de donde se detectó la última conexión de su celular, en el Cruce Lomas. 


A fines del año pasado, la fiscal Fabiola Juanatey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en violencia de género, solicitó la elevación a juicio del caso. Pedido que fue otorgado por el Juzgado de Garantías en las últimas horas.

 

En un principio, un cuaderno de Anahí hizo que las miradas apuntaran a un profesor del ENAM, pero fue liberado por “falta de mérito”. La investigación continuó y se concretó la detención de Bazán, luego de que “el Can Bruno”, (un perro rastreador) marcara que en el galpón de la casa del sospechoso, ubicada dentro de la reserva, había rastros de la chica. 
 

La segunda detención se concretó por la reactivación del celular. El aparato estaba en manos de un joven de 17 años, quien advirtió que fue su padre el que se lo había obsequiado. La Policía fue de inmediato a la vivienda de este hombre, Marcelo Villaba, que fue apresado por “encubrimiento agravado”. Pero con el correr de las horas, la carátula cambió a “homicidio y abuso sexual”, debido a que los rastros de semen hallados en el cadáver de Anahí pertenecían a él. 


Villalba está acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía criminis causa por mediar violencia de género”, mientras que Bazán será juzgado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”. De todos modos, la fiscal solicitó la alternativa “encubrimiento agravado”, si no prospera la acusación original.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias