domingo 30 de noviembre de 2025 - Edición Nº2552

Lomas de Zamora | 25 abr 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Estudiantes terciarios exigieron la aplicación del boleto estudiantil gratuito

Le pidieron a la Provincia que implemente la ley 17.735, y al Municipio que sancione medidas a nivel local.


Estudiantes terciarios de Lomas de Zamora realizaron ayer una multitudinaria concentración frente al Concejo Deliberante para apoyar un pedido a la Provincia de Buenos Aires de que implemente completamente la ley 14.735, que les otorga el boleto gratuito a los alumnos de todos los niveles educativos que viajen en líneas de colectivos provinciales. La comunicación al gobierno provincial fue acompañada por unanimidad.

La concejal de Unidad Ciudadana Laura Berardo, una de las impulsoras del proyecto de comunicación, explicó que la ley todavía no se implementó para los estudiantes de institutos terciarios, centros de formación profesional y bachilleratos populares.

Luisina Fracas, una de las estudiantes que participó de la manifestación, relató en diálogo con Política del Sur la difícil situación de los alumnos terciarios: “Muchos compañeros tienen que dejar de estudiar por la crisis. Se habla de que la escuela pública es gratuita, pero uno tiene que gastar muchísimo dinero en apuntes y en el boleto. El año pasado hubo una gran deserción por este tema”, argumentó.

Algo similar explicaron los alumnos en la sesión del Concejo. Una estudiante señaló que la mayoría tiene “trabajos precarios”, ya que los profesorados requieren de una gran dedicación, entre las horas de cursada y las de práctica. Esto dificulta aun más la posibilidad de que los alumnos terminen sus estudios.

Cuando se debatía el proyecto de comunicación, se dio una situación tensa en el recinto. La edil de Cambiemos Silvia Sierra dijo por lo bajo: “Tienen la cabeza quemada”. Esto causó un fuerte repudio por parte de los alumnos presentes, que escucharon la frase con claridad. La concejal de Unidad Ciudadana Ana Tranfo respondió que “decirles a los estudiantes que tienen la cabeza quemada parece un insulto, porque tienen la cabeza muy abierta y quieren ejercer el derecho a educarse”.

Reclamo al Municipio

Los estudiantes también le exigieron al Municipio que tome medidas a nivel local, de manera que el boleto sea gratuito o tenga un descuento para los estudiantes que viajan en líneas de colectivos comunales, que no están contempladas por la ley provincial.

Todos los bloques acordaron reunirse el lunes a las 11 con los representantes de los centros de estudiantes para debatir la posibilidad de tomar medidas locales, como ya sucedió en los municipios vecinos de Lanús y Almirante Brown.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias