domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº3267

Provincia | 23 abr 2019

ARMADO ELECTORAL

Eslaiman pronosticó que Macri sólo llega al ballotage si el peronismo va unido

A dos meses del cierre de listas para las elecciones primarias, las estrategias electorales se ponen en marcha mientras los partidos evalúan encuestas y lidian con los decretos presidenciales que modifican las reglas de juego. Según el legislador massista, Cambiemos no tendría chances de alcanzar segunda vuelta si el peronismo va por separado, ya que la definición estaría entre las dos vertientes del justicialismo.


En un eventual escenario electoral con las candidaturas de Sergio Massa, el presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, las figuras de la oposición alcanzarían un resultado de ballotage que descartaría la posibilidad de reelección del oficialismo en las generales, especuló el diputado provincial por el Frente Renovador Rubén Eslaiman. Sin embargo, aún no se lanzaron todas las alternativas de manera oficial, resta dirimir las postulaciones en las primarias.

Mientras el Gobierno pone en marcha un plan de medidas económicas con objetivos “electoralistas” -como definió Eslaiman-, la oposición evalúa cuál será la estrategia más efectiva para captar los votos de la ciudadanía que no confía en las políticas macristas.

El legislador especuló con “dos opciones” para el peronismo: “Que electoralmente se siga dividiendo a los votantes en tercios: Alternativa Federal por un lado, con Massa, (Juan Manuel) Urtubey y (Roberto) Lavagna; después tenés a Unidad Ciudadana, con Cristina; y por otro lado, al oficialismo”, analizó.

La segunda opción sería llegar a una segunda vuelta “entre Cristina con el candidato que surja de la interna de Alternativa Federal”, planteó, lo que descarta el objetivo pregonado desde las filas del justicialismo de competir en los comicios en unidad. La única condición del Frente Renovador entre sus candidatos es que se definan a través de las PASO.

“Pienso que si la oposición estuviera toda junta vamos a las elecciones generales y no hay ballotage, pero si vamos por separado, vamos a ballotage y dejamos afuera al macrismo”, evaluó al aire de Política del Sur.

Mientras Lavagna se perfila como presidenciable y concreta reuniones con distintos frentes políticos en los que debate un plan y ofertas de gobierno, Eslaiman aseguró que el economista alcanzará “un acuerdo de sana competencia” con Massa. El panorama para acordar con la expresidenta sería otro: “Podemos ir a unas PASO con Cristina, pero no creo que haya acuerdo”, descartó el diputado.

En Buenos Aires aún no hay candidaturas cerradas. Eslaiman confió que dos meses -tiempo restante para la presentación de listas- “es un tiempo largo para decidir”. Se estudian fórmulas encabezadas por el diputado nacional Axel Kicillof o el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el acompañamiento de la concejal de Tigre Malena Galmarini, quien “está trabajando en su distrito”, contó el legislador provincial.

Además, Jorge D’Onofrio fue de las primeras figuras en confirmar su precandidatura como gobernador y “está recorriendo toda la provincia”, indicó Eslaiman. “En Buenos Aires hay que ampliar el espacio a otros sectores representativos de nuestra sociedad para tener el resultado esperado de ganar las elecciones y pensar cuál es la necesidad del vecino”, sostuvo.

El decreto que prohíbe la presentación de listas colectoras en los comicios, es decir que la candidatura a gobernador está sustentada por dos figuras diferentes a la presidencia, fue criticado por el referente massista, quien sostuvo que “los cambios electorales no se pueden hacer a dos meses de una elección o de cierre de listas, se planifican en años no electorales”.

Confirmó, también, que el Frente Renovador y el justicialismo harán “distintas presentaciones planteando la contrariedad a estos decretos” y estimó que podrán “darlo vuelta” a través de la Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS