sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº3266

Cultura y Espectáculos | 22 abr 2019

DESENCHUFADOS

Macarena Palacios: “A la mujer se la manda a hacer coros… ¡Andá a hacer coros vos!”

Música de punk rock, alma del Conurbano bonaerense, trabajadora y audaz mujer feminista con muchos años de luchas y conquistas cargadas en su mochila. Mientras prepara su primer disco solista, acompaña fervientemente la campaña “Más Mujeres en la Música en Vivo” y continúa impulsando festivales libres de violencia y prejuicios para músicas de la región. ¡Escuchala!


“Hace un tiempo que me dedico cien por ciento a la música en mi casa, porque siento que es la única manera real de evolucionar”, afirmó Macarena Palacios el jueves pasado en el aire de Radio Urbe. En el marco de un nuevo Desenchufados de Política del Sur, la joven artista de Longchamps relató su experiencia a lo largo de su trayectoria musical y enseñó un adelanto de lo que se viene en su nuevo disco solista.

Macarena es música de punk rock, alma del Conurbano bonaerense, trabajadora y audaz mujer feminista con muchos años de luchas y conquistas cargadas en su mochila. Ahora también acompaña fervientemente la campaña “Más Mujeres en la Música en Vivo” y es impulsora de festivales libres de violencia y prejuicios para músicas de la región.

El año pasado lanzó junto a su anterior banda, Coaxial, el EP “La Verdad”, y este año se prepara para lanzar un disco independiente y totalmente casero coproducido con el guitarrista Fernando Metralleta. “Redoblamos la apuesta con un LP con más canciones y más propuestas. Estamos muy emocionados con eso. Hace más de un año y medio que estamos trabajando en el disco”, relató.

El arte autogestivo en tiempos de redes sociales y grandes avances tecnológicos, si bien dispone de ciertas libertades en algunos aspectos, nunca es fácil de conciliar. La cuestión económica sigue atravesando de lleno el sueño de realización de un concepto musical genuino y cien por ciento artesanal. Es por esto que Macarena logró formar un estudio de grabación en su casa para poder superarse y explotar todos los recursos a su alcance.

“Busco la manera de pucherear a nivel económico. Por ejemplo, también toco en el tren Roca, donde a veces me sacan matando (ríe). Los vendedores tienen mucho descontento por la situación del país, entonces está un poco complicado”, explicó.

Macarena pisa los vagones del Roca desde las 10 de la mañana, sola, pero acompañada de su guitarra electroacústica, micrófono y amplificador. Aseguró que “la devolución de la gente siempre es buena” y que “a nivel económico, sirve”.

También, opinó sobre el proyecto de ley “Más Músicas en vivo”, que impulsó la etnomusicóloga e investigadora del Conicet Mercedes Liska, que busca que el 30 por ciento de las programaciones de festivales masivos sea ocupado por mujeres y se cumpla el cupo femenino y el acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

Me parece súper importante, siendo que se la rebaja siempre a la mujer. Siempre tuve una historia muy negativa en este sentido. Me toca al cien por ciento. Por eso generé en tres ocasiones hasta el momento el festival Despiértate Nena”, contó. Estos exitosos y merecidos eventos se realizaron en distintos puntos del sur del Conurbano para fomentar espacios libres de violencia y de prejuicios para las mujeres músicas que buscan desarrollar y profesionalizar su arte.

Y contó un caso particular: “Iba a zapadas cuando era chica y me trataban mal, siempre fue todo muy negativo. Me decían que una mujer no podía cantar punk rock. Era la única piba en mi zona que tocaba la guitarra. A la mujer se la manda a hacer coros…  ¡Andá a hacer coros vos!', les diría’​​​​​​​”.

Mientras músicas y referentes de todo el país militan para derribar la brecha de discriminación y desigualdad de género en cada ámbito de nuestra sociedad, los lazos de sororidad y la esperanza que se construye cada día entre las mujeres se vuelve inquebrantable. “Nos sentimos acompañadas. Todo esto que está pasando va a generar un montón de cambios”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS