martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 18 abr 2019

Mirando a octubre

Gray: “El Gobierno está perdiendo la elección nacional y provincial y nosotros discutiendo cómo nos organizamos para ganar”

El titular del PJ bonaerense relacionó el decreto del presidente Mauricio Macri para eliminar las colectoras con la buena performance que, aseguró, tendrá el peronismo en la Provincia. En esa línea, observó “buen clima” en la interna de Lanús. Por otro lado, protestó por la “discrecionalidad” de las gestiones de Cambiemos con los municipios opositores.


El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires organizó el martes una reunión del Consejo Directivo en Lanús para frenar el decreto del presidente Mauricio Macri, que inhabilita la utilización de listas colectoras en los próximos comicios de octubre.

Luego de este encuentro, el presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Gray, dialogó con los medios presentes y manifestó su optimismo sobre los números positivos del peronismo en los municipios, los de la senadora nacional Cristina Fernández y el ordenamiento de la interna en suelo lanusense.

Finalmente, el intendente de Esteban Echeverría reiteró su intención de ir por la reelección y protestó por la “discrecionalidad” en la llegada de recursos provenientes de los gobiernos de Nación y Provincia.

-El principal motivo de esta reunión fueron los decretos del Presidente respecto a la legislación electoral. ¿Cómo van a accionar para frenar esto?

-Estamos muy preocupados porque está saliendo una serie de decretos que modifican sustancialmente, la normativa electoral. Estos tienen que ver, por un lado, por los argentinos en el exterior, que son 360 mil. A partir de ahora van a votar por correspondencia. Esto cambia sustancialmente la elección en el exterior. ¿Cómo vamos a controlar a cientos de argentinos que van a votar por correo? Esto hace que sea muy dificultoso el procedimiento electoral, e indudablemente, lo que buscan es trampearnos la elección. Por otro lado, modificaron la ley electoral con respecto a las personas privadas de la libertad y con las fuerzas de seguridad en el lugar de votación. Y no sólo esto, sino que buscaron desdoblar la elección, adelantarla, eliminar las Primarias, sacar los telegrama y las actas de escrutinio. Nosotros estamos trabajando judicialmente para modificar esto y recurrir a los organismos internacionales correspondientes. Al cronograma electoral se le superpone con estas modificaciones que hace inconsultamente el Poder Ejecutivo de la normativa electoral. No se puede estar modificando la ley mientras tenemos el cronograma en marcha.

-Que Macri haya inhabilitado las listas colectoras, ¿los obliga a hacer un frente más fuerte?

-El tema de la eliminación o no tiene que ver con algo más profundo, que es que el Gobierno no puede modificar la ley por decreto. Todos tenemos distintas opiniones respecto a las colectoras dentro de nuestro partido. Pero el Gobierno no puede modificar esto sin convocar a las fuerzas políticas. Lo hicieron en forma inconsulta, en un año electoral, violando toda la normativa en la materia. Esto es un manotazo de ahogado. El Gobierno está perdiendo la elección nacional y la provincial y nosotros discutiendo cómo nos organizamos para ganar y los candidatos que van a ganar. Somos muy competitivos en muchos distritos electorales.

-Además de los decretos de Macri, se abordó el tema electoral. ¿Qué balance hace del trabajo que está haciendo el PJ?

-Estamos repuntando electoralmente muy bien en toda la provincia, y el Consejo es un elemento muy importante, porque en él están representadas las ocho secciones electorales y las cuatro ramas del partido. Con lo cual, es una expresión del PJ y, en cierta medida, del frente electoral que estamos formando y que está tomando mucha potencia. Tenemos cuatro grupos de trabajo: el educativo, de las políticas agroeconómicas, las sociales y todo lo que tiene que ver con los sectores productivos. Desde ahí proyectarnos, junto con el trabajo de quince universidades nacionales. Los viernes estamos recibiendo a los partidos que integran el frente electoral.

Estamos muy bien con el volumen electoral que estamos tomando. Distritos que estaban perdidos, hoy los estamos ganando. Estamos muy competitivos en la provincia y con muchas posibilidades a nivel nacional.

-¿Qué le parecieron los reclamos sobre precisiones en cuanto a la estrategia electoral del peronismo que hicieron algunos consejeros?

-Es parte del debate que tenemos en la Provincia, es parte del debate interno que tenemos. La forma de dirimir las candidaturas es la primaria.

"Al cronograma electoral se le superpone con estas modificaciones que hace inconsultamente el Poder Ejecutivo de la normativa electoral. No se puede estar modificando la ley mientras tenemos el cronograma en marcha". Fernando Gray.

-Al inicio de su discurso pidió que el justicialismo vuelva a poner una presidenta. ¿Cristina Fernández es su candidata?

-A título personal, lo es. No lo puedo decir institucionalmente porque hay primarias obligatorias en la provincia. Cristina es la principal candidata que tenemos. Cuando hablamos de estrategia, ¿cuál es? Que Cristina sea candidata, es muy sencillo.

-¿Cómo está la situación del Municipio de Echeverría en lo político y en la gestión?

-En el segundo cordón del Conurbano, Cristina y nuestros candidatos están bien. Independientemente de Esteban Echeverría, donde hay un intendente peronista, la gestión está bien. El elector de la provincia reconoce el esfuerzo adicional que hace un intendente opositor para gobernar con un presidente y una gobernadora en contra. Piensen que a Lanús le bajan recursos todos los días, a mí me los sacan. Eso el vecino se da cuenta porque el Conurbano está integrado. Acá, en estos distritos (en los que gobierna Cambiemos), hay un uso discrecional de los recursos nacionales como nunca se vio. La cantidad de recursos que le giran a la ciudad de La Plata es veinte veces superior a Echeverría. Este gobierno dijo que iba a terminar con la discrecionalidad, nos dijo a los intendentes que iba a premiar a las gestiones y a quien tenga las cuentas equilibradas. Yo tengo recontra equilibradas, siempre cerré con superávit, y sin embargo, no me dan un centavo. A Mar del Plata le dan 50 millones por mes para pagar sueldos y a mí no me dan absolutamente nada. Lo que dice en su discurso el gobierno nacional y provincial es una cosa y lo que pasa en la realidad es otra.

-¿Ratifica que va a ir por la reelección en Echeverría?

-Sí, es un tema que charlamos mucho en nuestro espacio. Vamos a definir nuestras candidaturas en breve. Tengo la vocación de seguir a adelante con un proyecto en Echeverría, que comenzó hace unos años y donde pasamos de un 16 por ciento a un 76 de cloacas. Hicimos un hospital modelo que está cerrado. Quiero darme el lujo de abrirlo con un gobierno nacional y popular. Hemos duplicado la cantidad de vecinos con agua corriente. Nos falta mucho y la verdad que me duele mucho que eso que veníamos avanzando, en estos últimos años quedamos en el freezer.

Interna en Lanús

-¿Cómo está trabajando el PJ bonaerense en Lanús, donde hay unos ocho precandidatos a intendente?

-Lanús está dentro de la generalidad del Conurbano. Esto indica que Cristina está siendo muy competitiva, que este gobierno tiene unos números pésimos, que está arrasando el desempleo, la desolación y la inflación. En los distritos donde no somos gobierno hay muchos candidatos. Cuando gané en 2007 éramos siete candidatos. Esto es sano, porque se discute en el territorio el liderazgo. En el peronismo, el liderazgo se discute en las urnas.

-¿Ve algún liderazgo dentro del peronismo de Lanús?

-Yo creo que hay un buen clima. No puedo intervenir en la política interna del distrito diciendo quién va a ser el candidato o no. Vi hoy en esta reunión de Consejo de Partido a tres dirigentes muy importantes de Lanús. (El ex secretario de Justicia de la Nación) Julián Álvarez es un dirigente joven, talentoso, con experiencia, mucho para aportarle al distrito y tiene ganas. (El concejal) Edgardo (Depetri) es un dirigente importante que viene del ámbito social y con experiencia legislativa; y (el senador bonaerense) Darío Díaz Pérez tiene la experiencia de haber gestionado el distrito. Que tres dirigentes importantes puedan sentarse adultamente a charlar en un buen clima, en un distrito tan importante, y puedan ponerse de acuerdo, mas allá de  las tensiones de la política, y que pongan el futuro de la ciudad por encima de muchas cuestiones, lo valoro mucho como presidente del PJ. Ahora bien, tenemos matices que las podemos ir puliendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias