jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Echeverría | 18 abr 2019

PARITARIA DOCENTE

Desde Suteba descartan que el conflicto esté resuelto

Tras el spot de la gobernadora Vidal en el que celebra haber alcanzado el acuerdo paritario con los gremios docentes, el sindicato con mayor representación en la provincia advierte que, de no cumplirse, tomará medidas de acción directa y hasta judiciales.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que otorgará a los docentes un aumento salarial con cláusula gatillo automática cada tres meses por la inflación y un recupero del 15,6 por ciento por la pérdida de poder adquisitivo de 2018, principales reclamos de los gremios de la educación. Ante este panorama, el secretario general de Suteba Esteban Echeverría, Dante Boeri, consideró que “quedó demostrado que los maestros teníamos razón”.

“Vidal estuvo todo el 2018 diciendo que los docentes no habían perdido con la inflación y negando la cláusula gatillo. Dos meses antes de las elecciones parece que se dio cuenta de que perdimos dinero y que la cláusula gatillo había que aplicarla”, cuestionó el sindicalista en referencia al proceso electoral rumbo a las primarias de agosto.

Con un spot publicado en las redes sociales oficiales del gobierno provincial y compartido por el equipo de gestión, la mandataria bonaerense celebró haber alcanzado un acuerdo con los gremios al aceptar los cuatro puntos que exigió Suteba para cerrar la negociación.

Entre las exigencias del sindicato se encuentran: “escuelas seguras, resolver urgente el tema de los cupos en comedores, los sumarios dictados sobre todo a directores y el no descuento de los días de paro”, enumeró Boeri al aire de Política del Sur, y advirtió que, en caso de que el Gobierno incumpla con lo pactado, el gremio se reserva “el derecho de tomar medidas de acción directa y judiciales”.

El Gobierno condicionó el descuento por los días de paro al recupero de los días de clase. Boeri explicó que, según el acta presentada, lo que se recuperará serán “los contenidos pedagógicos”, es decir que “no está atado a que haya más días de clase en el calendario escolar”.

Además, Boeri confirmó la adhesión de la Ctera al paro nacional convocado para el 30 de abril por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, por lo que no habrá actividad en las aulas. En ese sentido, criticó al sector de la CGT que no se plegará a la medida de fuerza: “Simbólicamente, la fecha es un mensaje contundente de que el movimiento obrero y la sociedad en su conjunto rechazan las políticas de ajuste”, enfatizó.

“Se logró firmar una paritaria, pero como todo acuerdo, hay que ver que se cumple. Si se efectiviza, será un avance en la educación pública”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias