viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 18 abr 2019

ASAMBLEA

Abuso sexual en el Hospital Evita: los gremios responsabilizan a la Provincia por la falta de seguridad

La vicepresidenta de Cicop, Marta Márquez, consideró que si las cámaras hubieran funcionado al momento del delito, el mismo "hubiera sido registrado" y se habrían activado "mecanismos para evitarlo".


Los trabajadores del Hospital Evita nucleados en los sindicatos ATE y Cicop realizaron ayer una asamblea abierta en el hall del establecimiento a raíz de la denuncia de una nena de 13 años que declaró haber sido abusada sexualmente dentro del centro de salud durante la madrugada del domingo.

La vicepresidenta del gremio, Marta Márquez, estuvo presente en la jornada y remarcó en diálogo con Política del Sur que "no está funcionando ninguna de las medidas de prevención" de delitos que debería haber en el hospital. En esa línea, cuestionó que "no hay suficientes cuidadores hospitalarios, que son los que deberían andar atentos por los pisos" y no hay "suficiente personal policial en los ingresos a la guardia".

"Venimos denunciando las políticas (provinciales) de ajuste y la falta de medidas de prevención en seguridad. Esta situación se resuelve con un presupuesto adecuado, pero desde que asumió (la gobernadora María Eugenia) Vidal, los presupuestos para la salud son cada vez más bajos", lamentó.

Por otro lado, Márquez afirmó que en el centro médico hay cámaras pero "no funcionan ni están conectadas a ningún monitoreo central". En tanto, analizó que si los dispositivos hubieran funcionado al momento del delito, el mismo "hubiera sido registrado" y se hubieran activado "mecanismos para evitarlo".

Otra de las oradoras en la asamblea fue Sandra Álvarez, titular de Cicop en ese hospital lanusense, quien contó que éste tiene "problemas de seguridad y de limpieza", los cuales -agregó- son generados por "un gobierno que no controla nada".

Por su parte, Marcelo Pignataro, representante local de ATE, cuestionó que "la salud está siendo abandonada desde hace años, y fundamentalmente por este gobierno". "Hoy fue esta desgracia y mañana va a ser otra. Lo que no hay es presupuesto para la salud", denunció.

El lunes se llevará adelante una radio abierta en el hospital para informarles a los pacientes la situación que atraviesan los trabajadores.

En tanto, el 24 y 25 de este mes habrá un paro en todos los centros de salud provinciales convocado por Cicop, que incluirá una movilización al Ministerio de Salud bonaerense para pedir un llamado a paritarias. La idea del sindicato no sólo es discutir un aumento salarial acorde a la inflación, sino también acerca de las condiciones de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias