viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 17 abr 2019

FIN DE LAS COLECTORAS

El PJ bonaerense se reunió para repudiar el decreto de Macri

En el Consejo de Partido lanusense, y sin la presencia de intendentes de la Tercera, las autoridades del peronismo de la provincia de Buenos Aires adelantaron que tratarán de frenar la inhabilitación de las listas colectoras, dictada por el Presidente de la Nación. Por otra parte, hubo cruces entre consejeros reclamando definiciones sobre estrategias para los comicios.


Por: Por Federico Pokorowski

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizó ayer una reunión de su consejo en Lanús para manifestar su preocupación por las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional a las leyes electorales, puntualmente, por el decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que inhabilita la presentación de listas colectoras.

El encuentro, realizado en la sede del Justicialismo de Lanús, fue presidido por el titular del PJ provincial, Fernando Gray, acompañado por su vice, Gustavo Menéndez, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y el secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini. En representación del municipio, ocuparon la cabecera de la mesa principal presidente del Consejo de partido local, Darío Díaz Pérez, el concejal Edgardo Depetri y el ex secretario de justicia de la Nación Julián Álvarez.

Gray, al inicio de su alocución, aseguró que desde el PJ apelarán a “todas las instancias necesarias”. Aseguró que “esta normativa tiene que ser modificada por ley y no se puede hacerlo a escasos días de inscribir los frentes electorados, presentar los candidatos, y ya estar en marcha con el cronograma electoral”.

“A la crisis económica y social que vivimos en la Provincia, ahora se suma una incertidumbre electoral. A este gobierno no le importan absolutamente nada las instituciones, la república, ni nada”, afirmó.

Del mismo modo, el Intendente de Esteban Echeverría recordó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, propuso hacer una auditoría ante la investigación periodística sobre aportantes truchos en la campaña de Cambiemos en los comicios de 2015. “Taparon ese escándalos que fue inédito en la Provincia”, protestó.

Luego, hicieron uso de la palabra Jorge Landau y Ulises Giménez, apoderados del PJ nacional y bonaerense, respectivamente.  

Este último se refirió al decreto 259/2019 firmado por Macri, remarcando que atenta contra los artículos 77 y 99 de la Constitución nacional. En el primer caso, el Poder Ejecutivo necesita de “mayorías agravadas”  para la modificación de las leyes referidas a los comicios. En el segundo punto mencionado, tiene “vedado expresamente por la Constitución” la utilización de Decretos de Necesidad y urgencia Excepto en temas “temas tributarios, penales, electorales y régimen de partido”

“Estamos ante una aberración jurídica y un esperpento, guiado por el miedo. Sinceramente, no sé si vamos a usar esta herramienta. Ya veremos, por cómo viene el gobierno, con o sin colectoras, estamos en condiciones de pasarlos por arriba. Pero me parece importante desde el punto de vista político seamos custodios de la institucionalidad”, señaló el apoderado del PJ bonaerense, que añadió que Cambiemos utilizó este recurso en 2015 en Jujuy, cuando el radical Gerardo Morales fue electo gobernador.

 

“A la crisis económica y social que vivimos en la Provincia, ahora se suma una incertidumbre electoral. A este gobierno no le importan absolutamente nada las instituciones, la república, ni nada”, Fernando Gray.

 

Landau, por su parte,  manifestó su preocupación sobre el decreto respecto al voto por correo para los residentes argentinos en el exterior. “Se hace con una declaración jurada, pero no podremos saber si es el u otro el que firma”, indicó.

Del mismo modo, indicó que están exigiendo al Gobierno que se haga una prueba piloto del control del escutinio que, luego de 22 años, dejó de estar en manos de la empresa Indra para pasar a manos de Smart Matic. Previamente, Gray había señalado que esta compañía es responsable de “irregularidades a lo largo del mundo”.

Finalmente, el histórico apoderado del PJ nacional advirtió sobre la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, impulsada por Cambiemos, y que ayer tuvo sanción del Senado.

“Estamos ante la presencia de una fuerte improvisación de lo que estamos viendo y no es beneficioso para nosotros”, lamentó.

La convocatoria no contó con la presencia de los jefes comunales peronistas de la Tercera Sección Electoral. Asistieron los intendentes Santiago Maggiotti (Navarro), Eduardo Santillán (González Chaves), Ricardo “Pito” Casi (Colón) y Alfredo Fisher (Laprida) y Juan Carlos Veramendi (General Paz).

Entre los consejeros del PJ que también se hicieron presentes, estuvieron la diputada nacional Magdalena Sierra, el senador bonaerense Sergio Berni, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, y los concejales Marita Velázquez (Lomas de Zamora) y Gabriel Bruera (La Plata), entre otros.

 

 

Luego del encuentro del PJ provincial, Gray mantuvo un encuentro con los representantes del peronismo de Lanús.

Por último, también asistieron los concejales de Lanús Héctor Montero, Luciana Augustavicius, Mariano García, Jorge García; la consejera escolar Verónica Dell’ Anna; el ex presidente del Concejo Deliberante local Héctor Bonfiglio, la ex diputada bonaerense Karina Nazabal, entre otros.

 

Cruce Gray- Berni

 

Si bien el motivo del cónclave del PJ bonaerense fueron las posibles modificaciones a la legislación electoral, las definiciones sobre estrategias hacia los comicios ejecutivos se hicieron presentes en el encuentro.  Sergio Berni, precandidato a gobernador, le planteó a Gray que no tiene “ninguna idea de las reglas que va a utilizar el partido”.

“Si la táctica y estrategia del PJ bonaerense va a surgir de la discusión de este cuerpo colegiado o va o de terceros ajenas a este Consejo. Porque si surge de aquí, me gustaría solicitar la moción para que la discutamos”, propuso.

 Gray  le dio una extensa respuesta, en la que le remarcó que “lo importante es el trabajo seccional”, y respecto a la unidad o la utilización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), señaló que dependerá de las particularidades del distrito. Asimismo, garantizó que “el partido va a garantizar reglas claras”, a diferencia de las elecciones a gobernador de 2015 a las que reconoció como  “un bochorno”.

“No me contestaste”, respondió Berni. “Te voy a contestar – repuso Gray-: la estrategia del peronismo se hace desde el territorio y nosotros somos los representantes”, señaló el titular del PJ, que propuso una estrategia positiva ya que el peronismo está “ganando en distritos”.

Berni impulsa su candidatura a gobernador bonaerense. Sin embargo, y a pesar de reconocer a Cristina Fernández como conductora, el ex secretario de seguridad no estuvo en el acto del sábado en Avellaneda, en el que se hizo una foto de unidad entre los posibles nombres para la Provincia – los intendentes Martín Insaurralde, Verónica Magario y el diputado nacional Axel Kicillof-

Más adelante, Menéndez reconoció que la pregunta de Berni fue hecha con “buena leche”, a la vez que le pidió a los intendentes no “encorsetarse” ni “mandar compañeros a la casa ofendidos”.

“Apoyemos a Martín (Insaurralde), a Verónica (Magario), a Paco (Durañona) pero también a Sergio, a Santiago Cuneo a (Silvina) Batakis”, enumeró, remarcando que el peronismo debe “tener la maquinaria a tope hasta el último día”.

Finalmente, Berni consideró que la respuesta del vicepresidente del PJ “es la que los compañeros necesitan escuchar”.  Gray dio por cerrada esa conversación, celebrando haber “Que suerte llegado un consenso”

Por su parte, el intendente “Pito” Casi observó que en la reunión faltaba “la mitad de los consejeros del partido”, en referencia a las ausencias que tuvo el cónclave.

“No sé siquiera tenemos quorum para funcionar, vamos a hacer de cuenta que sí. Cuando esto pasa, uno empieza a olfatear que la cosa pasa por otro lado y no por el Consejo del PJ”, deslizó, sugiriendo que las definiciones se toman en el Instituto Patria.

 

 

 

Además, Plaini pidió que el PJ respalde el paro de los gremios disidentes de la CGT y otras agrupaciones sindicales que realizará el 30 de abril. También, sugirió que el movimiento obrero pedirá lugares en las listas, fundamentado en su lucha contra el gobierno macrista.

“A la hora de tener que definir o nos vamos a organizar como fuerza, les pido tengamos en cuenta a esos compañeros que fueron perseguidos, encarcelados, multados e intervenidos. Los oportunistas aparecen siempre”, indicó.

Por último, Álvarez Rodríguez ratificó que el peronismo bonaerense celebrará en Los Toldos el aniversario 100 del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias