miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 17 abr 2019

JUSTICIA

Denuncian a la Uatre por pedir coimas a productores

Se presentó en la Justicia Federal de La Plata una denuncia por “asociación ilícita y cohecho” contra el sindicato de peones rurales. Según el documento, se realizan inspecciones “truchas” para pedir coimas a empresarios. La causa incluye al Renatre y a los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia como cómplices de la acción.


Por: Diego Lanese

La semana pasada en los juzgados federales de La Plata se presentó una grave denuncia contra la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio rural que lidera Ramón Ayala. Según el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (Satha), la entidad, muy cercana al gobierno nacional, realiza en la provincia de Buenos Aires inspecciones irregulares que tienen como objetivo final pedir coimas a los productores.

 

Además, según figura en el expediente, los referentes de la Uatre piden que se afilie en sus filas a los trabajadores de esos lugares, cuando es el Satha el que tiene la personería gremial. Por eso, los abogados del sindicato cargaron no sólo contra el gremio, sino también contra su obra social, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), como así también contra funcionarios de los Ministerios de Trabajo nacional y bonaerense, a quienes consideraron cómplices de la situación. “Tenemos muchísima documentación para presentar”, adelantó el titular del Satha, Gustavo Arreseygor.

 

La denuncia contra Uatre quedó ratificada la semana pasada en el Juzgado N° 3 de La Plata y apunta a los delitos de “asociación ilícita y cohecho” contra integrantes del gremio, funcionarios de las carteras sanitarias y el Renatre, el cual, entre otras tareas, elabora la libreta de los trabajadores rurales.

 

La demanda, realizada por el abogado del Satha Víctor Hortel, apunta que estas entidades se asociaron con los funcionarios para intentar restarle afiliados al sindicato que lidera Arreseygor, además de pedir coimas a los productores. “Desde que asumió este gobierno, viene favoreciendo al Uatre; primero le devuelve el Renatre y ahora avanza sobre los productores que regulamos nosotros con la obra social, el registro e incluso los ministerios de Trabajo”, explicó Arreseygor en diálogo con Política del Sur.

 

“Todo esto se hace en el contexto de una inspección, piden coimas o que los productores le saquen afiliados al Satha, generándole una doble imposición a las empresas. Es lo mismo que vaya la UOM a reclamar afiliaciones, eso es totalmente ilegal”, agregó el dirigente.

 

La Uatre es el principal socio sindical del gobierno de Mauricio Macri. Fue liderado por Gerónimo “Momo” Venegas, quien hasta su fallecimiento fue el principal armador de la tímida pata gremial que apoya al gobierno. Su sucesor, Ramón Ayala, mantuvo la postura, y como líder de una de las fracciones de las 62 Organizaciones Peronistas, pidió la reelección del presidente Mauricio Macri.

 

En los últimos días, pese a esta situación, hubo versiones de un acercamiento a sectores afines al moyanismo, ante la falta de respuesta del oficialismo a algunos de los pedidos de estos sectores. Por el momento no hay mayores novedades, pero la tensión entre las partes existe.

 

En la denuncia judicial contra Uatre se incluyó material como actas “truchas” realizadas en empresas donde el Satha es el gremio reconocido, además de audios y otros materiales que prueban aprietes a los productores. La causa fue aceptada el viernes pasado, por lo cual en breve se comenzarían a realizar las indagatorias. “Tenemos muchísima documentación para presentar, es una forma habitual de proceder de Uatre”, remarcó Arreseygor.

 

Según el texto judicial, los integrantes del sindicato realizan inspecciones irregulares donde, con complicidad de los organismos estatales, piden las coimas a los productores, además de presionar a los empresarios para que afilien a sus trabajadores a su gremio. “Es el sindicato favorito del presidente Macri, y bajo su paraguas protector permite que esta gente pida coimas por todos lados. Armaron un esquema para meterse en donde no podían”, concluyó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias