jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 17 abr 2019

LA PROTESTA SINDICAL

La CGT no se suma al paro y crece la tensión en la central obrera

Lo confirmó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. “Es un paro de una agrupación sindical”, sostuvo. Casi de inmediato lo cruzó Pablo Moyano, al asegurar que “va a ser un paro contundente de la gran mayoría de los trabajadores”. La interna dejó prácticamente quebrada a la principal central obrera del país.


Mientras más espacios se suman al paro del 30 de abril convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la conducción de la CGT confirmó que no se sumará, lo que significa un duro golpe a las aspiraciones del moyanismo y sus aliados, principales impulsores de la protesta. Así lo dijo en declaraciones radiales el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, quien adelantó que "la CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril". Al mismo tiempo, afirmó que la central sindical "sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte" para el 1 de mayo.

 

"El 30 de abril es un paro de una agrupación sindical. La CGT en este momento no está en ese paro. Ya hubo una reunión de Consejo y ya se evaluó el tema", sentenció.

 

Rodríguez recordó que la CGT que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña "ya le hizo cinco paros a este gobierno", y explicó que "hay sectores a los cuales les cuesta mucho parar, por ejemplo, los industriales".

 

En declaraciones radiales, el titular de UPCN aseguró que desde la central obrera han "tenido permanente” un rechazo a la política económica del macrismo. "Estamos en un momento muy particular donde un paro para un trabajador, sobre todo los compañeros de las actividades industriales, les significa una pérdida de jornal de 5.000 o 6.000 pesos", señaló.

 

Respecto del panorama eleccionario, Rodríguez advirtió que "hay que conformar un gran frente para sacar a este gobierno", y puntualizó cuáles son sus preferencias: "El dirigente que más me gusta es (el exministro de Economía Roberto) Lavagna, pero si la mayoría decide ir a una PASO, él tiene que aceptarlo", indicó.

 

Una vez conocida la noticia, el líder camionero Pablo Moyano, uno de los impulsores de la protesta, cruzó al dirigente estatal. "Más allá de que algunos dirigentes no han adherido, es un paro legítimo. Va a ser un paro contundente de la gran mayoría de los trabajadores que ya no se aguantan esta política económica de desocupación, despidos, tarifazo e inflación”, discrepó.

 

El dirigente gremial aseguró que la medida la llevarán a cabo unas 70 organizaciones adheridas al Frente Sindical para el Modelo Nacional, más las dos CTA, movimientos sociales y otras agrupaciones. "Ojalá que el Gobierno escuche este reclamo de millones de argentinos", añadió Pablo Moyano.

 

Consultado sobre declaraciones de dirigentes de la CGT que plantearon no sumarse al paro, afirmó que lo importante es que "muchos de sus trabajadores van a adherir a este paro". "Se van a sorprender porque muchos trabajadores, muchos delegados, muchas comisiones internas que integran la conducción de la CGT, van a paralizar. Que (los secretarios generales de Soesgype, Carlos) Acuña y (de UPCN, Andrés) Rodríguez hablen de no parar es lo mismo que (el asesino Ricardo) Barreda hable de la familia", agregó.

 

Este punto puede ser la fractura final de la CGT, que ya no sólo tiene diferencias políticas respecto de su futuro, sino que ahora plantea desacuerdos en materia sindical. Los dialoguistas mantienen su postura de no enfrentar directamente al Gobierno, lo que hizo que los dirigentes combativos formaran el Frente Sindical, hoy una "segunda CGT".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias