viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 16 abr 2019

EN MONTE GRANDE

Movilizaron al Polo Judicial de Echeverría por las muertes en la Comisaría de Transradio

Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida el 15 de noviembre pasado se reunieron ayer con el fiscal a cargo de la causa, en un nuevo aniversario del hecho que se cobró diez vidas.


A cinco meses del incendio en la Comisaría de Transradio, familiares y allegados de las víctimas de la tragedia que se cobró diez vidas se movilizaron al Polo Judicial de Esteban Echeverría, en Monte Grande, para exigir avances en la investigación, que permanece sin detenidos.

Como cada vez que se cumple un nuevo aniversario del hecho, ocurrido el 15 de noviembre en la seccional tercera del partido, este lunes se organizó una concentración frente al Palacio de Justicia echeverriano, donde permanece la causa. En esta oportunidad, las familias damnificadas se reunieron con el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Semisa, quien se comprometió con ellos a profundizar las tareas para esclarecer el caso.

“La idea es que se investigue no sólo a los policías implicados, sino también a los funcionarios provinciales responsables de que ese lugar siga funcionando a pesar de que tenía una orden de clausura”, declaró a Política del Sur minutos antes de la reunión Pedro Auzmendi, uno de los abogados que representa a la parte damnificada. “Acá hubo responsabilidad también de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia”, enfatizó el letrado miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El caso está caratulado como “averiguación de causales de muerte”, mientras que los efectivos involucrados en el hecho fueron desafectados de sus funciones. La medida alcanzó al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en la dependencia policial cuando se desató la tragedia, la más grande en la historia de las comisarías del país.

En un principio, la primera versión respecto de lo que habría motivado el incendio había girado alrededor de un presunto motín por un intento de fuga frustrado. Sin embargo, esa hipótesis se fue desgastando con el correr de los días ante las afirmaciones que daban cuenta de las pésimas condiciones de hacinamiento en las que estaban alojados los reclusos, una situación similar que se replicaría en todo el sistema penitenciario bonaerense.

“Estaban encerrados 27 presos en un lugar para diez”, denunció Matilde Rojas, madre de Elías Soto, uno de los presos que perdieron la vida en lo que consideran “una masacre”.

La novedad de que los uniformados fueron desafectados resultó un avance para ella, pero no lo suficiente como para respirar más aliviada. El sentimiento de injusticia sigue vigente, y para que las muertes no queden impunes, junto a los demás familiares pide que los policías sean imputados. “Hasta ahora los únicos imputados son los que habrían iniciado el supuesto motín, algo abstracto porque fallecieron”, contaron a este medio fuentes cercanas a la investigación.

El hecho

El 15 de noviembre de 2018, un incendio en el sector de calabozos de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría generado por causas que aún no pudieron ser determinadas en la investigación -a cargo de la UFI 4 Descentralizada de ese partido- comenzó lo que se conoce hoy como “la masacre de Transradio”. Un siniestro que se cobró la vida de diez reclusos alojados en condiciones de hacinamiento en lo que se considera la peor tragedia ocurrida en comisarías del país, superando incluso a la de Pergamino.

Desde entonces, familiares de Jeremías Rodríguez (19), Elías Soto (20), Walter Barrios (21), Carlos Ariel Corvera (25), Jorge Ramírez (30), Miguel Ángel Sánchez (31), Juan Carlos Fernández (31), Juan Lavarda (59), Eduardo Ocampo (60) y Fernando Argüello (33) emprendieron el reclamo de justicia de un hecho que continúa sin esclarecerse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias