viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 16 abr 2019

ENTREVISTA

Para Oyhamburú, el peronismo "está incompleto" sin el Frente Renovador

El concejal y sindicalista lomense bregó por “un solo peronismo”. Caso contrario, temió por los resultados de los comicios en Nación y Provincia. Además, descartó la adhesión de la CGT al próximo paro llamado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional con Moyano a la cabeza.


Como un gesto de unidad rumbo a las urnas en agosto, el Partido Justicialista (PJ) logró reunir a todos los bastiones del peronismo provincial en un acto en Avellaneda, distrito al mando del kirchnerista Jorge Ferraresi. Pese a verse articulada una variedad de figuras desde el Movimiento Evita hasta Barrios de Pie y dirigentes de caracter nacional, para el concejal lomense por Unidad Ciudadana Sergio Oyhamburú, el gran ausente de la actividad fue el Frente Renovador.

Sobre el año que finaliza su mandato en la banca del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Oyhamburú evaluó que el peronismo no puede llegar dividido a las elecciones. De la conformación peronista dependerá -según el concejal- la candidatura del intendente Martín Insaurralde como gobernador bonaerense. “Si hay unidad”, confió, el partido ganaría la Provincia “caminando”.

Con más de diez años de conducción sindical en el territorio a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Lomas y con anuncio de retirarse del cargo al finalizar su gestión en 2020, el sindicalista descartó en el piso de Política del Sur la adhesión de la central obrera al paro convocado por el camionero Hugo Moyano para el 30 de abril.

- ¿Cómo viste la participación de referentes del peronismo en la inauguración del Natatorio Olímpico en Avellaneda?

- La foto está buena, pero está incompleta. Hay algo que dice (Felipe) Solá que tiene razón: “Hay que hacer con todos”, y ahí todos no están. El Frente Renovador no está. Hay distintas miradas, distintos sectores, pero mi sueño es que estemos todos en la misma mesa.

- ¿Cómo crees que repercuta la configuración del PJ en el escenario lomense?

- Martín (Insaurralde) es candidato (a gobernador) si hay unidad. Al no estar todo el peronismo, difícilmente lo será. A mi criterio, me da la sensación de que se queda en Lomas. El peronismo estaría completo con el Frente Renovador.

- ¿Creés que el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que anula la presentación de listas colectoras en las Primarias condiciona el armado de unidad?

- Macri se la vio venir. Si el candidato (a la Provincia) era Martín, ganábamos caminando. Si va el peronismo dividido, tengo dudas, aunque me gustaría que la candidatura fuera de un intendente o una intendenta.

“La gestión de Beto Carasatorre y de Guillermo Viñuales han sido una columna vertebral de la gestión que tiene Insaurralde desde que asumió en Lomas”.

- Tu foto con el presidente del HCD, Santiago "Beto" Carasatorre y el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, en el homenaje a Juan Carlos “Cacho” Ferraro y Claudio Menéndez ¿Podría reflejar el futuro de la conducción de Lomas si Insaurralde juega en la Provincia?

- No hay por qué no pensarlo. La gestión de Beto y de Guillermo han sido una columna vertebral de la gestión que tiene Martín desde que asumió. Si se analiza, Martín siempre se apoyó en esos dos compañeros más allá de que tiene un equipo variado, inteligente, que labura y va para adelante. Lógicamente hay actores, compañeras que tienen ganas, algunos que decidirán esperar, pero a nadie le escapa que son los compañeros más importantes que han conducido la Muni como dos bastiones.

- ¿Lo ves al legislador Federico Otermín dentro de la carrera sucesoria?

- Otermín es un hombre joven, muy capaz, pero al que Martín le dio otra responsabilidad. Pero la columna vertebral, cómo funciona la muni, donde se apoyó Martín siempre fue con Beto y Guillermo. Otermín tiene un gran futuro, es muy hábil, pero no sé cuánto a nivel de gestión municipal lo puede empardar a Guillermo o a Beto. Si Otermín quiere ser intendente, tiene todo el derecho, pero me parece que es un trío fundamental pero con distintos roles: Guillermo, Beto y Otermín.

- ¿Qué mujer podría perfilarse como alternativa de conducción en Lomas?

- La que podría ser es Ana Tranfo, y tiene que acompañarlo a Beto dentro de la gestión. Quien va a tener futuro es Daniela Vilar, pero no es que le falta conocimiento, sino práctica en la gestión municipal.

- ¿Te molesta cuando Vilar y Laura Berardo votan diferente al resto del bloque en las sesiones del Concejo?

- Cuando se abstuvieron de votar por el Pacto Fiscal, ellas plantearon dentro del bloque la mirada que tenían. El bloque es muy amplio, y yo he tenido muchos más problemas que estos, pero hemos aprendido todos un poco. Respeto esa postura, tal vez me pueda pasar a mí mañana con otro tema.

“Mi sueño es que haya un solo peronismo y que todo el movimiento sindical, con sus matices, esté encolumnado dentro de esa oferta electoral”

- ¿Qué opinión tenés de la aspiración de Juan María Viñales y de Pablo Paladino, cercano a Gabriel Mariotto, al gobierno municipal?

- Juan sí labura, es un hombre que labura. Los otros no. No niego que ellos estén. Gabriel es como un poeta de la política, y Pablo, si quiere ser intendente, tiene que quedarse dentro del distrito, y hace años que se fue. Viene ahora, aterriza, tiene el derecho, pero me parece que es poco serio venir de la noche a la mañana y encima tomado un poco de las manos del poeta de Lomas.

- En la construcción nacional, ¿a quién ves como presidente?

- En la presidencia tenemos que intentar lograr una síntesis entre Cristina (Fernández de Kirchner) hasta (Juan Manuel) Urtubey. Tenemos que encontrar en estos matices la síntesis con una persona. Con el candidato a gobernador nos pasa lo mismo. Si no encontramos a la compañera o compañero y hay dos peronismos, las chances nuestras quedan debilitadas.

- Entre los extremos, ¿se puede incluir a Roberto Lavagna?

- Al hombre nadie se lo puede cuestionar. Su condición técnica económica nadie la puede estar discutiendo. No hay que descartar a nadie, tienen que estar todos si queremos ganar. Si hay dos peronismos, nos va a costar mucho.

- ¿Cómo creés que deben definirse las opciones?

- Me gustaría por consenso, pero no hay nada más altruista que las elecciones internas con las PASO. Me gusta más por consenso, pero si no somos inteligentes, no estamos a la altura; si no somos capaces de eso, no va a quedar otra que ir a las PASO.

Escenario político sindical

- ¿La CGT va a reclamar representación en las listas?

- Para eso fueron armadas Las 62 Organizaciones peronistas en Lomas, así como en Almirante Brown, y aspiramos a tenerlas en Ezeiza, Esteban Echeverría, en Presidente Perón y en San Vicente. Queremos porotear, tener un hombre o una mujer dentro de una lista, pero no de la CGT, la CGT ya cumplió esa parte. Hoy armamos las 62 Organizaciones y las tribus tienen que estar todas contenidas. Está la UOM, la Uocra, que son otros sectores del movimiento obrero. La visión es regional y que todas las tribus sean parte de este armado y que respondan a la CGT.

- ¿La Confederación va a participar del paro llamado por Moyano?

- Hasta hoy no se adhiere. El consejo Directivo se va a reunir en la semana. Tengo la sensación de que no vamos a adherir porque no convoca la CGT. Es un grupo de compañeros que algunos son afiliados a la CGT y tienen todo el derecho de hacer la medida de fuerza que quieran, pero acá hay cuerpos orgánicos que deciden si hay o no una medida como la que los compañeros quieren hacer.

“Este es un gobierno que no escucha a los trabajadores”

- ¿Creés en la unidad del movimiento obrero en las elecciones?

Hay un esfuerzo muy importante, que es estar todos sentados a la mesa con sus distintos matices: Moyano, (Héctor) Daer, (Hugo) Yasky, (Omar) Plaini, (Antonio) Caló, (Aldo) Pignanelli están buscando lo mismo, que es ganarle a Macri. Eso está pasando, y por otro lado, nos estamos contando las costillas, medio que se contradice, pero mi sueño es que haya un solo peronismo y que todo el movimiento sindical con sus matices esté encolumnado dentro de esa oferta electoral.

- ¿Esas diferencias podrían generar una ruptura en la central?

- No creo que sea así. Lamento que haya compañeros que se la pasan criticando a otros dirigentes sindicales. Eso no construye, estamos mostrando las miserias nuestras y no contribuye para que le ganemos a Macri. Si hay diferencias, matices, creo que hay que discutirlo en otros ámbitos y no entre los medios.

- ¿Qué te parece la medida de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) contra el cobro del Impuesto a las Ganancias?

- Hace muchos años que vengo hablando del tema Ganancias, de lo que hay que corregir. La CATT no hace un paro, no es un paro, es un día feriado, el que quiere ir a trabajar, va, el que no, no. Lo que plantea la Confederación es algo que hace meses está en la mesa de las charlas con el Gobierno. Este es un gobierno que no escucha a los trabajadores. Cuando hay feriado, está el derecho de tomárselo. Alguien trabaja el feriado y la diferencia se lo lleva Ganancias. Los compañeros están haciendo un justo reclamo, pero no tiene nada que ver con el paro del día 30. No están obligados a trabajar el 1 de mayo, pueden tomarse el franco con un reclamo que no nace de hoy para mañana, sino que tiene años, y con este gobierno, la CATT considera que ya agotó todas las instancias, es una medida seria.

- ¿Preocupa el acercamiento de Moyano a las CTA?

- Vamos a ver el grado de acatamiento que tendrá el 30. Es una lástima todo lo que hicimos el 4 de abril con la marcha, más allá de que unos fuimos por una calle y otros por otra. Pero hubo un tema de fondo que a mi criterio queda bastante desvirtuado con las apreciaciones de los compañeros que critican si alguno para o no. Cada cual se junta con quien se le da la gana. Si acá hay compañeros que se quieran juntar y hacer el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que se pongan el nombre que quieran; mientras trabajen, está todo bien. El tema está cuando critican a otros compañeros por pensar distinto. Corresponde acatar lo que la mayoría diga.

- ¿Ratificás tu retiro de la CGT en pos de la unidad?

- Mi idea es terminar el mandato. Fui electo con Hugo Moyano de 2008-2012, con Antonio Caló en el período 2012-2016 y con el triunvirato, hoy dúo, hasta el año 2020. Es suficiente. Me parece que tenemos compañeras y compañeros jóvenes que tiene que tomar la posta. El sábado me reuní con la UOM de Avellaneda a charlar sobre política sindical. Les dije que tenemos que hacer un esfuerzo para hacer la unidad dentro de la región. Nosotros tuvimos gestos, hoy están las 62 Organizaciones con el secretario general de la UOM. Si nos juntamos y hay un solo secretario general, tienen mi renuncia. Pero hay que trabajarlo.

- ¿Cómo surgen las diferencias con la CGT Azul y Blanca del fallecido Carlos Costello?

- Eran sobre cuestiones políticas partidarias, teníamos distintas miradas. Cuando se había dicho por el 2014 que Martín se sacaba fotos con (Sergio) Massa, que después todo se echó por tierra, yo lo bancaba a Martín y había un grupo de compañeros que eran muy críticos con esas situaciones. Ahí nacen las diferencias. Las diferencias tienen que ver con la interna del peronismo. No lo supimos corregir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias