jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 11 abr 2019

PARITARIA DOCENTE

Presión sobre Baradel para que Suteba no firme el acuerdo salarial

Los sectores opositores del gremio vuelven a realizar esta semana un paro de 48 horas para rechazar la oferta realizada por el gobierno de Vidal. Afirman que “el conflicto sigue abierto” y recuerdan que en toda la provincia de Buenos Aires “hay un gran rechazo” al ofrecimiento. La conducción sindical insiste con un serie de nuevas mejoras para firmar la paritaria.


Por: Diego Lanese

Si bien la nueva oferta a los docentes pareció destrabar definitivamente el conflicto en la provincia de Buenos Aires, el acuerdo por el momento no está firmado. Por lo menos no por parte de Suteba, el gremio mayoritario dentro del Frente de Unidad. Si bien su socio FEB firmó el convenio (lo mismo que Sadop y AMET), el sindicato que lidera Roberto Baradel todavía no formalizó la aceptación.

 

Es que se pusieron tres puntos previos para terminar de cerrar el conflicto, que incluyen el fin de los sumarios y de los descuentos por los paros realizados. Pero dentro del propio sindicato piden que no se firme el convenio. Se trata del sector opositor, que insiste con rechazar la oferta por considerarla “insuficiente”. Por eso, por segunda semana consecutiva realizaron un paro de 48 horas en las nueve seccionales que gobierna la lista Multicolor, que nuclea a sectores clasistas y de izquierda.

 

Ayer comenzó un nuevo paro de las seccionales gobernadas por la lista Multicolor, que concluirá hoy para pedirle a la conducción del gremio Suteba rechace la oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal hace unos días, que incluye la actualización inflacionaria trimestral para este año y una suba fija para recuperar lo perdido el año pasado. El paro se hizo sentir con fuerza en La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui y General Madariaga, donde gobierna la oposición sindical a Baradel.

 

“La oferta no representa una verdadera recuperación salarial”, sostuvo la secretaria general de Suteba Tigre, Elisa Salgado. En diálogo con Política del Sur, la dirigente confirmó que el acuerdo salarial “no está firmado, no hay un acta que lo formalice”, y le pidió a la conducción provincial que no acuerde.  

 

“El rechazo en la provincia de Buenos Aires es muy grande, por eso interpretamos que la conducción de Suteba puso estos condicionantes porque sabe que durante las consultas y asambleas el malestar quedó expuesto y el rechazo fue muy grande”, dijo Salgado.

 

Los puntos puestos por Suteba como condición para firmar el acuerdo son que se eliminen los sumarios administrativos, que se dejen sin efecto los descuentos por los días de paro y que se aprueben todos los puntos del programa para lograr escuelas seguras.

 

“La Multicolor critica el alcance salarial de la oferta de Vidal, que las bases aprobaron pero con cierto reparo. La actualización salarial trimestral se hace sobre el sueldo de diciembre de 2018, que está 16 puntos por debajo de la inflación”, graficó Salgado, y agregó: “Creemos que su idea era aceptar la oferta, pero las bases forzaron este atajo.”

 

“Desde que el Gobierno realizó la propuesta salarial, nosotros venimos haciendo estos paros porque rechazamos el ofrecimiento porque es insuficiente, porque la actualización por inflación no lo hace desde la inflación del año pasado y la suma del 5,6 por ciento es sólo un blanqueo de sumas que venimos cobrando”, concluyó Salgado.

 

La conducción de Suteba presentó el lunes una nota al Ministerio de Trabajo donde expresó los puntos que -insiste- deben cumplirse antes de firmar la oferta que cierra la discusión salarial de 2018 y 2019.

 

En este sentido, Baradel aseguró que si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve los días de paro descontados y deja sin efecto los sumarios iniciados a los maestros, ese gremio no firmará el acuerdo paritario. Además, pidió que se homologuen “los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras” y la conformación de una “comisión de políticas socioeducativas para analizar temas como comedores, transporte y becas”, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias