viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 10 abr 2019

PROTESTA CONFIRMADA

Los gremios del transporte rompen la pasividad de la CGT: paran el 1 de mayo

Los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que el Día de los Trabajadores no prestarán servicio, lo que afectará al transporte de pasajeros, de carga y otros sectores. El reclamo es por la reformulación del Impuesto a las Ganancias.


Como ya se venía especulando desde hace un tiempo y se confirmó ayer, ante la falta de respuesta a su pedido por el Impuesto a las Ganancias, los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron que no trabajarán el miércoles 1 de mayo. Será un paro nacional que afectará a todo el movimiento obrero del país.

 

La entidad, que lidera el dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, se desmarca de la CGT, que mantiene la postura de no realizar protestas por el momento y lanza esta medida, que busca “la reformulación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados”. La medida ya había sido anticipada luego de un encuentro del espacio con funcionarios nacionales, donde hicieron este reclamo. La poderosa CATT, que supo ser bastión del poder de Hugo Moyano, hoy se diferencia de la conducción de la central obrera, pero no se alista en el sector combativo, sino que mantiene agenda propia.

 

“Tal cual anticipó en distintas reuniones con funcionarios de Gobierno, el Consejo Directivo de la CATT ha resuelto no prestar servicio el 1 de Mayo en conmemoración de Mártires de Chicago”, dijo la confederación en sus redes sociales.

 

Luego del paro del 21 de septiembre pasado, del que formó parte la CATT, Schmid y el titular del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, advirtieron que los gremios del transporte evalúan “no trabajar más los feriados”, para que ese ingreso extra no lo terminen perdiendo al ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. “Solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres”, señaló Maturano hace seis meses, la misma consigna del anuncio del paro del 1 de mayo.

 

La CATT está en medio de las dos grandes vertientes de la CGT, pese a que su postura parece más cercana al moyanismo. En las protestas contra los tarifazos, Schmid volvió a verse con Hugo y Pablo Moyano, luego de un distanciamiento notorio. El dirigente portuario era uno de los más cercanos a los camioneros, pero las distintas circunstancias lo fueron separando.

 

En la previa al paro de la CATT -que tiene un hombre de camioneros en su conducción-, Moyano volvió a cargar contra el triunvirato cegetista, compuesto por el binomio Héctor Daer-Carlos Acuña: “Con esta conducción continuarían los militares. Son cómplices de las medidas de ajuste de este Gobierno”, acusaron.

 

El jueves pasado, la central obrera, las dos CTA, el Frente Sindical, la Multisectorial 21-F junto a empresarios industriales, convocaron a una masiva movilización pidiendo producción y empleo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias