viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 10 abr 2019

PARITARIAS

En San Vicente, los municipales piden 25 por ciento de aumento salarial

Si bien la relación entre el sindicato de ese distrito y el intendente Mauricio Gómez no es tan tensa como en otras comunas bonaerenses, el gremio -que pertenece a la Fesimubo- advirtió que si el gobierno local no les otorga el incremento que exigen, no les “temblará el pulso” para tomar medidas de fuerza. También admitieron que, aunque el empleado “debería ganar más” de lo que se pide, “sería un buen aumento”.


En San Vicente, los salarios que perciben los empleados municipales que cumplen 36 horas de trabajo por semana rondan los 8.000 y los 10.000 pesos, pero según estiman desde el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito (STMSV), muchos de ellos viajan y gastan alrededor de 40 pesos por día, lo que representa unos 800 pesos por mes, es decir, cerca del 10 por ciento del sueldo.

 

Así lo explicó en diálogo con Política del Sur Mauro Romano, secretario general del gremio, el cual está nucleado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que conduce Rubén “Cholo” García. En ese marco, el dirigente sanvicentino precisó que el STMSV le pide al gobierno municipal de Mauricio Gómez (Cambiemos) un 25 por ciento de aumento desde abril hasta octubre, más el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que establece la ley 14.656 y comprende antigüedad, salario mínimo vital y móvil, entrega de indumentaria, escalafones, entre otros derechos.

 

En tanto que para los trabajadores que se desempeñan realizando tareas insalubres en el hospital municipal Dr. Ramón Carrillo, exigen un incremento del 40 por ciento, lo cual -indicó Romano- está estipulado en el Convenio y firmado por el jefe comunal y el gremio, pero “no se está otorgando”. “Las condiciones de trabajo son malas”, cuestionó.

 

Es que, según enunció Romano, “la idea es que el trabajador no pierda nada” producto de la inflación, como sí ocurrió el año pasado. “Ya venimos negociando hace dos semanas y no nos ponemos de acuerdo”, señaló, y aclaró que el 15 de abril vence el plazo para que el Municipio otorgue el aumento incluyendo este mes. En caso de que esto no ocurra, anticipó que se reunirá la Comisión Directiva para acordar qué medidas de fuerza tomarían. “No nos va a temblar el pulso”, advirtió el referente municipal.

 

“Ellos (por el gobierno municipal) viven una realidad que para nosotros no existe, no se ponen a la altura de la situación del trabajador”, criticó, y agregó que, en relación al tema “plata”, son “una máquina de decir no”.

 

Sobre el porcentaje del reclamo salarial, Romano reconoció que “no se les está solucionando el problema al trabajador porque tendría que estar ganando más”. Sin embargo, consideró que “sería un buen aumento”, a sabiendas de que en octubre volverían a sentarse a negociar.

 

Más allá de estas diferencias entre el sindicato y el gobierno local -que en rigor, no faltan en ningún municipio-, el titular del STMSV aclaró que no son tan intensas como las que tienen en otros distritos de la región, como Avellaneda, Esteban Echeverría o Lanús.

 

Además, dijo que las paritarias las negocian con su sindicato, pero que a veces también participa el otro (el Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente, que pertenece a la vieja federación). De todos modos, hubo oportunidades en las que ese gremio local -que conduce Juan Sosa- aceptó determinado aumento, y no así el de Romano. “Muchas veces ellos han acordado un tema salarial con el que nosotros no estábamos de acuerdo y hemos tomado una medida”, afirmó.

 

En cuanto a la relación con “Cholo” García, el referente sanvicentino aseguró que se comunica “permanentemente”. “Su apoyo día a día para nosotros es muy importante, al igual que el de los compañeros que pertenecen a la Comisión Directiva de la Federación”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias