jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 9 abr 2019

LA PROTESTA SINDICAL

La CTA Autónoma pide unidad contra el Gobierno: “Este modelo es un retroceso”

La central obrera participó del #4A y dijo que hay que trabajar para la "más amplia unidad" para combatir las políticas del oficialismo. Si bien no parece que se haya avanzado hacia un paro, se destacó el proceso para construir la jornada.


Por: Diego Lanese

Antes de la movilización del 4 de abril, la CTA Autónoma fracción Perón no había participado de las acciones de los sectores combativos, nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Pero gestiones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hicieron que la central que lidera Ricardo Peidró, y que se desprendió de la conducción de Pablo Micheli por serias diferencias en su conducta, volvió a la calle junto al resto de las organizaciones.

 

Con fuertes críticas al modelo actual, todos los espacios, incluidos los "gordos", moyanistas, las distintas versiones de la CTA y los movimientos sociales, dijeron presente en los distintos puntos donde se realizaron actividades. Luego de este avance, se espera que haya nuevos puntos de contacto para afianzar esta "unidad en la acción", y así construir un paro nacional para los próximos meses.

 

La jornada de lucha tuvo varias convocatorias, y ante la ausencia de un acto central, que quiso evitar otra "toma del atril" como la del 2016, los diversos sectores se fueron diferenciando en distintas columnas. La marcha principal unió Plaza Miserere con el Congreso, para apoyar una serie de medidas propuestas por el sector industrial.

 

Para la CTA Autónoma, el debut fue importante. "Fue una jornada multitudinaria de nuestro Pueblo, que desbordaron las calles para decirle a Macri que este modelo de país que sigue beneficiando al sector financiero multinacional y las trasnacionales, trae cada días más dolor a nuestro pueblo", sostuvo Pablo Spataro, secretario general de la CTA Autónoma de Capital Federal.

 

"Todos los días suben las tarifas, los alimentos, la deuda, lo único que no suben son los salarios, porque en el país la mitad de los trabajadores gana menos de 20.000 pesos", resaltó Spataro en diálogo con Política del Sur

 

Uno de los ejes de la movida de esta fracción de la CTA fue el aumento de la pobreza, que el mismo Indec confirmó la semana pasada. "Uno de los planteos que realizamos nosotros es que se sancione la Ley de Emergencia Alimentaria, porque en este país, que produce alimentos para 400 millones de personas, son cada vez más las familias que comen una vez al día o espaciado. Lo primero que hay que solucionar es el hambre", remarcó el dirigente.

 

Si bien la unidad pudo verse con claridad, la idea de hacer un paro nacional no termina de concretarse. "Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo para profundizar los niveles de unidad, creemos que ante la emergencia que está viviendo el conjunto de los trabajadores tenemos que ponernos de acuerdo en un valor común: este modelo es un retroceso", dijo Spataro sobre cómo continuará esta incipiente unidad. Desde la CTA Autónoma aseguran que "seguiremos alentando escenarios que logren masividad, que junten grandes mayorías que logren ponerle un límite a este gobierno".

 

Junto con los gremios, los movimientos sociales también llevaron su batería de reclamos a la jornada y se quejaron de que el Ministerio de Desarrollo Social no cumplió su compromiso de recibirlos la semana pasada, como se había pactado. Se hicieron presentes integrantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, quienes marcharon junto a los sindicatos combativos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias