jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº2591

Gremiales | 5 abr 2019

JUBILADOS

Médicos bonaerenses reclaman más transparencia en su caja jubilatoria

Desde hace un tiempo existe un reclamo por el manejo de los millonarios fondos de la Caja de Previsión y Seguro de la provincia de Buenos Aires. Afirman que la suba de la cuota y los descuentos no se traducen en beneficios. El movimiento se comenzó a extender y se movilizará a la próxima asamblea de la entidad.


En diciembre del año pasado, los médicos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir una suba en la cuota de la llamada Caja de Previsión y Seguro, la entidad que garantiza la jubilación de los profesionales en territorio bonaerense. Como otras cajas profesionales, es un ente autárquico que administra los fondos de pensión de sus afiliados, en este caso, los profesionales de la salud.

 

La suba de la cuota generó alarma en un grupo de médicos platenses, que comenzaron a informarse sobre el manejo de los recursos, que deben el pago a los pasivos. A partir de allí, nació un movimiento que viene reclamando a las autoridades que muestren los balances y que se mueve para lograr mayores beneficios. “Hacemos mucho aporte y tenemos pocos beneficios”, remarcaron los médicos movilizados, que anunciaron que con esos fondos se hacen inversiones millonarias, como la compra de campos y hasta la inauguración de un hotel cinco estrellas.

 

La Caja Médica, como se la conoce a la entidad popularmente, nació a comienzo de los años 60 y se rige por la ley 12.207, aprobada por la Legislatura provincial en 1998. Esta caja está enmarcada en el artículo 2º de la ley “autárquica” y tiene por objeto “organizar y administrar un sistema de previsión y seguridad social fundado en los principios de solidaridad profesional complementado con la equidad, que relaciona los aportes efectuados con los beneficios a percibir”.

 

En la actualidad, tiene unos 55 mil afiliados, de los cuales 12 mil son médicos jubilados. Además de la cuota que cobra, se financia con una tasa del 5 por ciento de lo que facturan los profesionales, lo que genera enormes recursos. Según fuentes del sector, se estima que anualmente la Caja Médica maneja 4 mil millones de pesos, con un superávit de 600 millones.

 

El aumento de la cuota en diciembre pasado hizo que primero en La Plata y luego en varios puntos de la provincia los médicos comenzaran a realizar consultas para conocer el manejo de esos millonarios fondos, ya que si bien por ley se establece que la caja realice inversiones con ese dinero para garantizar el pago de futuras jubilaciones, se determina que haya un límite en esa utilización. Para intentar revertir eso, se formó el colectivo “Luchemos por una Caja Justa”, que nuclea los esfuerzos de los profesionales por conocer el manejo de sus recursos.

 

Uno de los temas que más afectó a los profesionales es que el aumento de la cuota de la caja subió por encima de los aumentos salariales logrados para el sector público. Esa última suba fue del 16,8 por ciento y llevó la cuota a más de 5.000 pesos. Independientemente de lo que se pague, hoy un jubilado médico cobra 26.000 pesos y un pensionado 17.000.

 

Cuando comenzó este movimiento, se pusieron en relieve algunos temas desconocidos por los médicos. Por ejemplo, los profesionales se enteraron que la caja tiene campos, propiedades inmuebles y a fin de año se inauguró un hotel cinco estrellas. Se trata del edificio ubicado frente al Teatro Argentino, en La Plata, y se lo dio en concesión a la cadena Álvarez  Argüelles. El hotel fue inaugurado con Mirtha Legrand como figura máxima, y esto terminó de detonar la bronca de los médicos que formaron el colectivo de protesta.

 

Otra de las quejas generalizadas es la edad jubilatoria exigida por el organismo. Los afiliados deben cumplir 35 años de aporte y 65 años de edad. “Esa edad no siempre concuerda con la edad jubilatoria de los médicos en hospitales, debido a los regímenes bajo los cuales el médico desempeña su actividad asistencial: si es insalubridad, la edad es a los 55 años y se debe seguir pagando la caja hasta los 65 años, mientras que en regímenes sin insalubridad, la edad se acerca a los 60 años, con la misma consecuencia, que será pagar hasta los 65 años”, detallaron mediante un comunicado difundido en toda la provincia.

 

A partir de esto, se comenzaron a realizar asambleas y reuniones en todo el territorio bonaerense. A través de redes sociales, vienen convocándose y confirmaron que el próximo 13 de abril, cuando se haga la asamblea de la Caja Médica, estarán allí para discutir todos estos temas con las autoridades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias