miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 2 abr 2019

PARITARIA DOCENTE

Acuerdo parcial en el Frente de Unidad a la oferta salarial de Vidal

Los gremios respondieron de manera dispar a la oferta realizada la semana pasada por la Gobernadora. El mayoritario Suteba condicionó su acuerdo si se cumplen tres nuevos reclamos. UDA, FEB, Sadop y AMET sí confirmaron su aceptación. En tanto, Udocba rechazó la propuesta.


Luego de varios días de deliberación, los gremios que forman el Frente de Unidad Docente dieron su veredicto respecto de la oferta salarial realizada la semana pasada por el gobierno de María Eugenia Vidal. La mayoría de los sindicatos aprobaron la iniciativa de actualizar mediante la inflación los salarios este año, más una suba del 15,6 por ciento para reparar lo perdido el año pasado. El mayoritario Suteba condicionó su acuerdo a que se cumpla una serie de medidas, como que no se descuenten los días de paro. En tanto, Udocba rechazó la propuesta oficial. UPCN, que no es parte del frente pero participa de la paritaria, se sumó al acuerdo.

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6 por ciento en cuotas (una de 5 por ciento en abril y la otra del 10,6 por ciento en agosto) para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó ayer la oferta de aumento salarial, luego de una consulta a sus bases. Además, Sadop, AMET, UDA y UPCN aceptaron la propuesta, por lo cual la mayoría del Frente de Unidad dio el visto bueno.

 

En tanto, las asambleas distritales de Suteba llevaron a la asamblea general de delegados las respuestas locales a la propuesta. Según la comunicación emitida ayer por la tarde, se resolvió “condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial” al cumplimiento de tres reclamos: “que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen escuelas seguras; y que se conforme una comisión de políticas socioeducativas”. También los docentes pidieron el no descuento de los días de paro.

 

Asimismo, se resolvió realizar, en el marco de la CTA de los Trabajadores, “una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril”. El miércoles 3 de abril se realizarán acciones distritales que expresarán el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. A su vez, el 4 de abril, un cese total de actividades en el marco de la CTA provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales.

 

Por su parte, el gremio que dirige Miguel Díaz confirmó que no aceptará el último ofrecimiento del gobierno provincial. “Las asambleas en la provincia de Buenos Aires han arrojado, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno. Hoy se llevará a cabo el Plenario de Secretarios Generales. Nosotros le pedimos al Gobierno una nueva propuesta. Si no aparece antes del miércoles, tenemos consenso en Udocba para retomar la medida de fuerza, y es lo que vamos a estar definiendo”, sostuvo Miguel Díaz, titular del gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias