sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Cultura y Espectáculos | 25 mar 2019

DESENCHUFADOS

A 43 años del último Golpe de Estado, Lucina Ferraris y Mariano Céspedez presentaron un adelanto de “Canciones en la Memoria”

En el marco de la semana por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dos artistas regionales del folclore visitaron el estudio de Radio Urbe para reproducir aquellas canciones que fueron censuradas durante la dictadura cívico militar, en homenaje a los músicos y compositores emblemáticos en aquellos tiempos oscuros.


La última dictadura cívico militar marcó un antes y un después en la historia nacional. Este domingo, una multitud se movilizó hacia Plaza de Mayo para reivindicar la memoria colectiva y repudiar el genocidio y la desaparición 30.000 personas, situación que abrió heridas irreparables en la sociedad.

Para conmemorar esta fecha, un grupo de músicos radicados en el Conurbano sur realizaron anoche, tras la marcha, el espectáculo “Canciones de la Memoria” en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, en homenaje a los compositores emblemáticos durante aquella oscura época que debieron exiliarse o cuyas canciones fueron censuradas por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Previamente al espectáculo, Lucina Ferraris y Mariano Céspedez, autores del evento, pasaron por el estudio de radio Urbe en el último Desenchufados para conversar y reflexionar acerca de lo que dejó el último golde de Estado.

“Preparamos este show pensando lo que significa este día dedicado a la memoria y la reflexión. Por ello decidimos combinarlo con nuestras propuestas folclóricas bailables, que a veces es una de las formas de combatir lo malo que hubo con un poco de alegría, es decir, darle otro enfoque”, expresó Céspedez en diálogo con Política del Sur.

El dúo eligió las canciones folclóricas prohibidas durante el régimen militar que se consideraban “subversivas” y buscaron “reversionarlas”. Entre los autores elegidos se encontraban Horacio Guarany, Carlos Di Fulvio, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, entre varios más.

“Decidimos darle un nuevo aire y poder cantar esas canciones que para nosotros significan un montón”, aclaró.

En tanto, Ferraris destacó que la lista de canciones que el Comfer vetó en 1987 a través de la Ley 22.285 “podría entrar en el rollo de un papel higiénico”. No obstante, tras la vuelta de la democracia, señalaron que el Gobierno otorgó en 2009 “una lista más acotada” en donde se incluían canciones de artistas más emblemáticos del género del rock nacional y hasta internacionales.

“Esos gobiernos neoliberales siempre tratan de censurar todo lo que les pueda parecer perjudicial desde cualquier aspecto, a veces ya es cualquier cosa. Cualquier letra que invitara a la reflexión o que mostrara realidades que no les fueran convenientes, que no se vean bien”, criticó Ferraris.

En este sentido, explicaron que la canción Doña Maclovia, de Carlos Di Fulvio, “habla sobre la pobreza, las realidades que están coartadas de esta mujer que estaba sola, sin darse cuenta que el gobierno es responsable de tanta desidia”. “Es algo que se está reflotando mucho ahora”, reflexionó la cantante y docente.

Por último, realizaron una breve reflexión sobre la actualidad y la situación de músicos y compositores de nuestro país y coincidieron en que al escuchar estas viejas canciones, “dan ganas de llorar, cosa que en otros momentos no pasaba”.

Y finalizaron: “Quizás antes escuchaba canciones que hablaban de la pobreza y en otros momentos no me daban ganas de llorar. En este momento sí. Ciertos temas te van despertando cosas como ira, ganas de cambiar esta situación, se movilizan las cosas.”

¿Qué otras canciones estuvieron vetadas durante la dictadura?

Ayer nomás - Moris

 

Juana Azurduy - Ariel Ramirez

 

Cocaine - Eric Clapton 

 

 

Another brick in the wall - Pink Floyd 

 

 Me gusta ese tajo - Pescado Rabioso

 

La guerrillera - Horacio Guarany 

 

Canción de Alicia en el País - Serú Girán 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias