viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 22 mar 2019

REFORMA DE LA LEY 14.656

Gouín, a los intendentes peronistas: “Hablan de que quieren volver a ser gobierno y por atrás nos quieren cortar todos los derechos”

El titular de los trabajadores municipales echeverrianos repudió el proyecto de ley de modificación a la ley provincial de paritarias comunales, impulsado por el bloque PJ Unidad y Renovación. Al titular del justicialismo bonaerense y jefe comunal local, Fernando Gray, advirtió: “Esperemos que lo que escribe con la mano no lo borre con el codo.”


La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) se declaró en estado de alerta y movilización la semana pasada, ante el proyecto de reforma de la ley provincial 14.656, que establece las negociaciones paritarias en los distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

En diálogo con Política del Sur, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, afirmó que desde su gremio y la Fesimubo están “muy preocupados, porque están por avasallar los derechos de los municipales”. “Empiezan a ajustar con los trabajadores que menos ganan, que son los municipales”, afirmó.

 

El proyecto de ley fue presentado por el senador bonaerense Gustavo Soos, del bloque PJ Unidad y Renovación. El titular del STMEE recordó que el legislador del municipio de Merlo responde al intendente Gustavo Menéndez, vicepresidente del justicialismo provincial.

 

“No dan una puntada sin hilo. Se viene un año difícil, el 2020 va a ser terrible, se tienen que pagar grandes intereses de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y otros organismos que le prestaron dinero a la Argentina. Esto es un puntapié inicial para ver si pueden reformar otras leyes laborales, tanto nacionales como provinciales”, advirtió.

 

Y añadió: “Soos pertenece al bloque PJ Unidad y Renovación. Es el mismo que en Diputados, años atrás, la diputada (de Echeverría) Fabiana Bertino dio quórum para que tenga la posibilidad de hacer la reforma jubilatoria de los compañeros del Banco Provincia. Hablan de que quieren volver a ser gobierno y después por atrás nos quieren cortar todos los derechos. Sin olvidar que el peor enemigo es el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri. Esto no quita que estos sean los menos malos.”

 

Dado que el bloque PJ Unidad y Renovación responde a varios intendentes peronistas, Gouín advirtió al jefe comunal local y titular del Consejo de Partido bonaerense, Fernando Gray, sobre las consecuencias del avance del proyecto de ley.

 

“Esperemos que Gray no permita esto, como hombre del PJ, ya que es el que está hablando de la unidad y un frente en contra de las políticas de Macri y cualquier reforma laboral, como lo hemos escuchado”, recordó.

 

Y siguió: “Esperemos que lo que escribe con la mano no lo borre con el codo, ya que es el principal referente en la provincia del partido político que mayor representación tiene sobre los trabajadores.”

 

También, el gremialista echeverriano le achacó a los intendentes bonaerenses mantener acuerdos con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, a través de los cuales “cuando hay sindicatos municipales que se enfrentan con los intendentes, son los que van, arman y sostienen nuevos gremios. Pasó en Echeverría, Merlo y Avellaneda”.

 

“Utilizan a la vieja Federación para dividirnos y ahora para meter esta reforma de la ley 14.565”, protestó.

 

Consultado sobre el orden local, Gouín indicó que la discusión entre el STMEE y la gestión de Gray sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, que se enmarca en la ley 14.656, está “frenada”, sugiriendo que este enfriamiento está  relacionado con el proyecto presentado en la Cámara alta provincial.

 

“Desde fines de octubre que no avanzamos más, cuando tuvimos las últimas reuniones y este proyecto entró en diciembre. No por nada ni Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, ni Almirante Brown ni La Matanza firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo”, recordó.

 

Y cerró: “Deben estar viendo cómo se enlaza esto, ver qué reacción tenemos los municipales, y más en un año electoral. Seguramente, pensaron que lo podían meter y tratar, mientras lo principal era lo electoral, el pésimo gobierno de Macri y su política económica y que todos los trabajadores estamos pensando más en cómo llegar a fin de mes que en lo que esté pasando en el Senado bonaerense. Como lo estamos haciendo público, por ahí no lo tratan, y esperemos que Gray, como hombre que pide la unidad, no permita que esto avance.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias