viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 22 mar 2019

TRIBUNALES

Caso Alaniz: testigo complicó al presunto homicida

Un policía que intervino en la investigación recordó que Sueldo era temido por los indigentes de la zona por “andar armado con un cuchillo” y que incluso habría herido a otra persona tras el homicidio.


El juicio por el crimen de Miguel Alaniz comenzó ayer con la palabra de un testigo que complicó la situación procesal de Emanuel Sueldo (26), único detenido por el hecho ocurrido el 11 de abril de 2017 en el centro de Lomas de Zamora.


Se trata del subcomisario de la seccional 1° de Lanús, Edgardo Quintana, efectivo que intervino en la investigación. Durante su declaración, el hombre que se desempeñaba en ese momento como jefe del Gabinete Criminológico de la Comisaria 1° de Lomas recordó que el acusado era conocido por la gente de la zona por “andar armado con un cuchillo” y que incluso, después del asesinato que se le imputa, habría herido de “un puntazo en el cuello” a otro indigente. Por esa razón, muchos se negaban a declarar por miedo a posibles represalias.


“Uno de los testigos que entrevistamos como parte de la investigación, había sido herido de un puntazo en el cuello por Sueldo, quien le habría dicho que lo iba a matar como al ‘otro viejo’, en referencia al asesinato de Alaniz”, contó el oficial.


Sobre los registros fílmicos analizados en la causa, Quintana precisó que en las imágenes del hall de entrada del banco Santander ubicado en Hipólito Yrigoyen 8822, donde sucedió el crimen, se pudo observar a una persona que atacó a puñaladas a Alaniz. Sin embargo, no reconoció a Sueldo como el autor del ataque.


“En la filmación se ve a un hombre que se sienta al lado de la víctima, que estaba recostada. Se fue y vino en varias oportunidades hasta que lo atacó con un cuchillo y se llevó unas bolsas”, precisó, aunque consideró que el de la filmación “tenía la misma contextura física”.


Tras el ataque, el asesino habría huido en dirección a Yrigoyen y Boedo, donde habría descartado el arma homicida frente a una escuela.


Lineamientos 


Previo al testimonio, se llevaron a cabo los lineamientos del caso planteados por el representante del Ministerio Público ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de los Tribunales de Lomas, integrado por los jueces Jorge Omar Camino, Marcelo Dellature y Claudio Fernández. El fiscal Walter Distéfano indicó que tratará de comprobar la autoría y responsabilidad penal del acusado por “homicidio criminis causa doblemente calificado por alevosía y por robo”.


Por su parte, la defensa del hombre juzgado estimó la falta de “responsabilidad penal en el hecho”, y por lo tanto, estimó que apelará al veredicto absolutorio.


Próxima audiencia


Una vez escuchada la primera declaración, el magistrado a cargo del proceso judicial dispuso un cuarto intermedio hasta el 1 de abril, cuando se dará continuidad a los debates con la segunda audiencia, en la que se espera la palabra de la segunda tanda de testimonios. En total, según estimaron a Política del Sur, declararían diez personas más antes de los alegatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias