martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 22 mar 2019

MST-NUEVA IZQUIERDA

Marcelo Iommi: “Los que están en la calle contra el Gobierno, estén en el espacio político que estén, son objeto de nuestro llamado a la unidad”

El candidato a intendente de Avellaneda abogó por “una unidad cada vez más amplia” y lamentó que “no hay apertura” desde otros sectores de izquierda de cara a las elecciones de este año. Además, aunque opinó que “Ferraresi no es Martiniano Molina o Néstor Grindetti”, cuestionó “la discrecionalidad” en la distribución de los fondos y que permita “la municipalización de la educación pública”.


TAGS: AVELLANEDA, MST, IOMMI

“Si al capitalismo no se le pone un freno, sigue avanzando en un nuevo paradigma, que es más que nunca destruir todas las conquistas históricas que la clase trabajadora en este país ha conseguido”, sostuvo el candidato a intendente de Avellaneda por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Marcelo Iommi, al referirse al gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal como “la burguesía más rancia y entreguista”. En ese marco, afirmó que desde su espacio trabajan “la unidad fundamentalmente en las calles, pero como oposición, como alternativa política, como herramienta”.

 

En este contexto, el dirigente afirmó que “en el aspecto de organización política de cara a las elecciones”, el MST viene “debatiendo fundamentalmente con otros espacios de izquierda, con quienes hay más coincidencias”, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), pero señaló que “lamentablemente, no hay apertura” en esa coalición como para convocar a otros sectores, incluidos “compañeros que están organizados en organizaciones de base kirchneristas”.

 

Por ese motivo, opinó: “Cuando el Gobierno hace un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya la realidad política del país entra en otra etapa de definición. Por lo tanto, los que están en la calle contra esas medidas, estén en el espacio político que estén, son objeto de nuestro llamado a la unidad. Nosotros creemos que es importante empezar a postular una unidad que sea cada vez más amplia y nuclee a más sectores. Creemos que la única salida es ser gobierno, y creemos que eso es posible.”

 

En cuanto a la campaña concreta para los comicios de este año, Iommi destacó que el MST ya hace tiempo tiene “un programa armado y discutido que no ha variado mucho en los últimos años porque el país no ha mejorado”, aunque aclaró que se incorporó con más fuerza a ese plan la lucha del feminismo y las disidencias sexuales.

 

Por otra parte, Iommi -quien es docente en la Escuela Secundaria 24 de Isla Maciel- cuestionó a la cúpula gremial de su sector, al subrayar que si bien las reivindicaciones son correctas, “estas conducciones no se están moviendo, están esperando el llamado de Vidal”. Por el contrario, remarcó: “Hay que actuar ya, tenemos problemas en los comedores, no nos están mandando las raciones necesarias. Entonces no podemos llamar a la calma. Cualquier cosa que diga el idiota que tenemos de presidente tiene que ver con que está gobernando para otro sector social. La masa trabajadora, desocupada y desposeída necesita las medidas ahora.”

 

Por otra parte, si bien el dirigente reconoció que el intendente Jorge Ferraresi utiliza recursos municipales para hacer obras o arreglar escuelas porque la Provincia no lo está haciendo e incluso traslada el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la Comuna, consideró que de esa manera el gobierno local permite que el provincial “siga avanzando en la municipalización de la educación pública”. Además, cuestionó del jefe comunal “la discrecionalidad de los recursos que se reparten, es casi un secreto, no se hace público”.

 

Si bien admitió que “no es lo mismo Ferraresi que Martiniano Molina o Néstor Grindetti”, en relación a los intendentes de Quilmes y de Lanús, respectivamente, señaló la existencia de “prácticas punteriles” y de llevar adelante “políticas de no confrontar con el Gobierno, de tener un diálogo”.

 

Por estos motivos, por fuera de los espacios electorales más nombrados en la sociedad y los medios de comunicación, como Cambiemos, Unidad Ciudadana, Alternativa Federal o Red por Argentina, Iommi destacó que su candidatura “está al servicio de lograr unidad en el campo de la lucha social, de los trabajadores, de los docentes”.

 

“Hay que destruir estas opciones políticas en el campo de la política, es decir, levantando una opción política que realmente referencie a los sectores que más golpeados están por la crisis económica. Porque son estos tipos los que tienen que pagar la crisis económica, no nosotros”, exhortó.

 

En el MST, la candidata a presidenta de la Nación es Celeste Fierro, mientras que Vilma Ripoll -quien es la máxima referente del partido- encabezará la lista de aspirantes a la gobernación bonaerense. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias