jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 21 mar 2019

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Se estrena el documental “Pasco, avanzar más allá de la muerte” en el cine de la UNLa

A 44 años de uno de los hechos más violentos de la historia de Lomas de Zamora, a las 18 se realizará el pre-estreno del documental realizado por especialistas y alumnos de la escuela Media n°15 de San José. Estarán presentes familiares y sobrevivientes.


En el marco de las actividades por la semana de “la Memoria, la Verdad y la Justicia”, esta tarde a las 18 se estrenará en la sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, un documental sobre el secuestro, tortura y fusilamiento de ocho militantes populares de Lomas de Zamora en la denominada “Masacre de Pasco”.

El documental fue realizado por Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y junto a estudiantes de la escuela Media n°15 de San José, en Temperley. Es un proyecto audiovisual que pone en primera persona los relatos de familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 21 de septiembre de 1975.

Hace 44 años, la Triple A secuestró, torturó y asesinó a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley, en lo que puede considerase un terrorífico episodio y ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado. Los objetivos de esta organización parapolicial fue desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.

En diálogo con Politica del Sur, Sabio explicó que la película fue filmada durante el 2016 y 2017, reconstruyendo los sucesos de aquella jornada a partir de los testimonios de familiares y sobrevivientes de la masacre. La investigación se basó en el libro de Rodriguez, “La masacre de Pasco”, junto con los relatos de vecinos y vecinas del barrio de San José.

Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, ubicada en el barrio de la masacre, se propuso reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente.

“Trabajamos un poco en el presente. Ellos se encuentran con hechos más recientes, más cercanos. Hay charlas permanentes, armamos ejercicios previos para la motivación, y fue un proceso previo el que ellos tuvieron que hacer para que se de naturalmente y aguantar hasta el final”, reconoció.

Además, describió la experiencia de los jóvenes como  “muy fuerte”, y aseguró que el proyecto de la película les sirvió como “una actividad de homenaje”.

Producción: María Mónica Simoncini / Sergio Smietniansky / Manfred Heidecker
Asistencia de Dirección: Marta Valle
Fotografía y Cámara: Julián Batistuta / Leandro Binetti / Daniel Borrelli Azara
Sonido Directo: Leandro Sabino / Lucho Corti / Joan Manuel Silva
Foto fija: Romina Migueles
Color: Florencia Calcagno
Post Producción de Sonido: Gabriel De Piero
Montaje: Martín Sabio
Música: Nahuel Heidecker
Dibujos y Gráfica: Diego Abu Arab

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias