viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 21 mar 2019

ENTREVISTA

Insaurralde: “Seguramente, yo y el resto que está acá vamos a formar parte de una propuesta superadora que le va a dar el triunfo en la provincia de Buenos Aires”

El jefe comunal lomense afirmó que trabajará para que el justicialismo vuelva a comandar la Provincia, aunque no dio precisiones sobre si será candidato a gobernador. Por otra parte, confió en que la expresidenta “va a ser el eje de la recuperación del país y el peronismo argentino y bonaerense”, y pidió “no descalificar” a otros peronistas, en aras de la unidad.


En el predio Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se realizó ayer el seminario “Provincia y municipios: situación actual, desafíos y visión de futuro”, impulsado por el peronismo bonaerense. Uno de los oradores del cierre de la jornada fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Finalizado el encuentro, el jefe comunal dialogó con los medios presentes y remarcó la necesidad de la búsqueda de mayor autonomía de los municipios. Afirmó que tomará parte en la búsqueda del justicialismo de volver a gobernar la provincia de Buenos Aires, aunque no dio precisiones sobre si será candidato a gobernador. Elogió la figura de la expresidenta Cristina Fernández y rechazó “poner límites cuál compañero debe integrar” la unidad que enfrente a Cambiemos en los comicios de octubre.

 

-¿Qué balance puede hacer de esta jornada?

 

Fue una jornada muy buena, tiene que haber un debate de políticas públicas, principalmente las provinciales y municipales. Creemos en el rol de los intendentes, de la autonomía municipal y trabajar, primero, en políticas públicas a largo plazo y también, a través de las experiencias de los panelistas, pensar en esta crisis que sufre la Argentina, en cómo los municipios nos hacemos cargo de distintas problemáticas.

 

-Tanto usted como otros disertantes hicieron hincapié en las diferencias presupuestarias entre los municipios y la Ciudad de Buenos Aires. ¿Son muy amplias?

 

Ese es un debate que venimos dando hace muchos años, desde el municipalismo, cuando Julio Pereyra estaba en la Federación Argentina de Municipios. Nosotros pensamos cómo devolver ese presupuesto per cápita que los municipios vienen perdiendo en cada presupuesto nacional. Me parece que ese es el debate que deben enfrentar los municipios, que debe llevar a adelante para que cada uno de ellos pueda resolver la demanda cotidiana que tiene cada vecino. Es una desigualdad enorme, 109 mil pesos per cápita anual para un vecino de la Ciudad de Buenos Aires y en Lomas no llegan a más de 9.000.

 

-Usted habló de la necesidad de que el Municipio sea autosustentable. ¿Cómo avanza eso para este año?

 

Este es un año difícil. Nosotros aplicamos políticas públicas a largo plazo. Lomas tuvo la suerte, dedicación y la valentía de sanear sus cuentas, tener un financiamiento y un presupuesto propio con el que puede satisfacer sus demandas. Pero a través de esta crisis que el gobierno nacional llevó a la Provincia y el Conurbano, hoy las demandas son más grandes que las soluciones que puede acarrear el Municipio. Por eso, hay que buscar a través de estos debates nuevas alternativas, experiencias, para poder enfrentar un año muy difícil en materia de seguridad, educación, salud, con lo que estamos desprotegidos en la provincia.

 

-Todos estos temas que se debatieron, ¿pueden considerarse como la plataforma de un futuro gobierno provincial peronista?

 

Nosotros, como dirigentes del peronismo bonaerense, con (Fernando) Gray como presidente (del Partido Justicialista bonaerense) y el resto de los intendentes, lo pensamos como política pública de Estado, más allá de quién gobierne. Nosotros le damos el matiz desde el peronismo porque creemos en la redistribución, en la ampliación de derechos y desde el municipalismo y cada uno de nosotros somos el motor fundamental para brindarles servicios a nuestros vecinos.

 

-Hoy por hoy, ¿hay una unidad concreta en el peronismo?

 

Estamos trabajando para eso, creo que cada vez hay mayor maduración política. Aquellos dirigentes que no entiendan que la unidad es ponerle un freno a este gobierno que piensa en muy poca gente y no en la mayoría de los argentinos, la realidad ya le chocó en los bolsillos de los bonaerenses y los argentinos. El dirigente que no piense en esta unidad, que no sea amplio y solidario, será responsable de que este gobierno siga al frente en la Nación y la Provincia.

 

-¿Se puede apelar a las Primarias para dirimir el candidato a gobernador del peronismo?

 

Todavía falta mucho. Me parece que el trabajo es este: pensar en políticas públicas, proponerles ideas a los vecinos de la provincia y quienes estamos acá y los que no pudieron acercarse, decirles a estos millones de habitantes que los debemos enamorar e invitarlos a soñar. Seguramente, yo y el resto que está acá vamos a formar parte de una propuesta superadora que le va a dar el triunfo en la provincia de Buenos Aires. No me cabe la menor duda. Después, para los nombres de los que integran la fórmula faltará tiempo.

 

-¿Qué rol debe tener Cristina Fernández?

 

No voy a ser yo el que la postule. Cristina sabe qué es mejor para la Argentina, lo demostró en sus dos mandatos como presidenta, con la ampliación de derechos, la defensa del trabajo interno, la producción, beneficiar a los sectores más humildes. Ella es una gran líder, la referencia de la oposición en la Nación y seguramente va a ser el eje de la recuperación del país y el peronismo en la Argentina y la Provincia.

 

¿Cómo ve este sector peronista del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa?

 

El otro día lo decía el diputado nacional (Eduardo) “Wado” de Pedro, invitando a uno de los referentes de la oposición y el peronismo, como Massa. Creo que debemos ser amplios, cautos en calificar a algunos dirigentes. El mejor camino es el de la unidad, el del diálogo, de una gran concertación entre todo el frente opositor, y está en la responsabilidad nuestra no descalificar o poner límites sobre tal o cual compañero debe integrar. Hay que ser generoso y pensar que a través de esas equivocaciones que tuvimos hoy hay un gobierno que le da la espalda a la mayoría del pueblo argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias