martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lanús | 21 mar 2019

BÚSQUEDA DE LA UNIDAD

En territorio de Cambiemos, peronistas del Conurbano reclamaron por la autonomía municipal

Intendentes, dirigentes y referentes justicialistas participaron de un seminario de políticas públicas locales en Lanús. En ese marco, exigieron reformas en la Coparticipación Federal y de la Constitución bonaerense y destacaron el rol de los gobiernos locales ante la crisis social y económica impulsada por los gobiernos nacional y bonaerense de Cambiemos.


El presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezaron ayer el cierre del seminario “Provincia y municipios: situación actual, desafíos y visión de futuro”. La jornada, que congregó a varios dirigentes del peronismo bonaerense, se realizó en el predio Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

 

Junto a Gray e Insaurralde, tomaron parte de la mesa de cierre, el senador provincial Darío Díaz Pérez, el diputado bonaerense Julio Pereyra y la rectora dela UNLa, Ana Jaramillo. El titular del PJ provincial fue el último orador de la jornada y reclamó una discusión por la Coparticipación Federal.  

 

“La Gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal) se tendría que haber puesto al frente de la discusión de la coparticipación de la Provincia y la hubiésemos acompañado”, protestó, a la vez que aseguró que la jefa provincial de Cambiemos “ya fue, le quedan cuatro o cinco meses”.

 

En esa línea, el intendente de Esteban Echeverría reclamó una reforma de la Constitución bonaerense para “darles más fuerza a los municipios”. “Los peronistas siempre nos hacemos responsables de las cosas nuestras y las que no son, pero constitucionalmente, con la ley y el presupuesto que corresponde”, exigió.

 

“Esto hay que cambiarlo y es político. Se hace en unos meses con las urnas, ganando Lanús, la Provincia y poniendo una presidenta a cargo de este país y transformando la realidad de todos los argentinos”, cerró, respaldando sin nombrarla a la senadora nacional Cristina Fernández para que vuelva a aspirar a la Presidencia de la Nación.

 

Por su parte, Insaurralde reiteró sus reclamos por lograr la autonomía municipal, señalando que los lineamientos están planteados en la Constitución Nacional, pero no en la provincial. También, planteó las diferencias presupuestarias con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -principal bastión de Cambiemos- , que por coparticipación recibe “109 mil pesos por habitante”, mientras que Lomas “no supera los 9.000 pesos”.

 

“El vecino no diferencia cuando tiene un problema de salud, seguridad, educación u otra demanda. El primer mostrador es el Municipio, y los intendentes nos hacemos cargo de cada uno de los conflictos”, afirmó.

 

En esa línea, Insaurralde, posible candidato a gobernador bonaerense, planteó que a la crisis económica y social, cuyo responsable -sostuvo- es Cambiemos, la están haciendo frente los intendentes, junto a  los médicos, los docentes  y “los buenos” policías, estos tres últimos, dependientes de la Gobernación.

 

“Yo soñé, planifiqué y logré muchas cosas en Lomas con un proyecto que pensaba lo nacional y lo provincial”, recordó.

 

Y cerró: “La Argentina y la Provincia tienen otro camino. Lo hicimos durante más de diez años con Néstor (Kirchner) y Cristina, podemos hacerlo de la mano de todos los peronistas bonaerenses.”

 

El objetivo de la actividad fue que los legisladores e intendentes diserten sobre la situación actual de la provincia de Buenos Aires y los municipios del Conurbano, y que en base a eso se planteen desafíos a futuro. A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo paneles sobre educación, desarrollo productivo y empleo, políticas sociosanitarias, justicia y economía social. Estaba anunciada la presencia de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, pero no asistió.

 

Al cierre asistieron los diputados bonaerenses Federico Otermín y Marisol Merquel; los intendentes Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Andrés Watson (Florencio Varela); el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales; el edil de San Vicente y posible candidato a intendente, Nicolás Mantegazza, entre otros.

 

Peronismo y unidad en Lanús

 

La situación del peronismo de Lanús, territorio hoy gobernado por Cambiemos, fue otro tema que se planteó en el cierre del seminario. El titular del PJ bonaerense aseguró que el municipio “fue un modelo de producción”, a la vez que recordó la figura del exintendente Manuel Quindimil.

 

“No podemos permitir que Lanús, cuna del peronismo de la organización social y política de la provincia, la gobierne esta gente que no sabe ni conoce a la gente del municipio, que no le importa un pepino lo que pasa con los pobres”, señaló Gray, y se refirió a Cambiemos como “una franquicia electoral”.

 

Díaz Pérez, a su turno, destacó la labor de los dirigentes del peronismo lanusense en las comisiones de trabajo de la jornada. Si bien agradeció en general, enumeró al exsecretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez, el concejal Edgardo Depetri, el consejero escolar Roberto Crovella y la exdiputada bonaerense Karina Nazábal.

 

“No tenemos tiempo de diferenciarnos y pelearnos entre nosotros, sino para encontrar puntos de confluencias que nos aseguren que sea cual sea el resultado, estemos juntos. No tenemos diferencias, no existen y nadie va a disfrutar de estas”, manifestó el exintendente.

 

Apertura

 

La jornada comenzó ayer alrededor de las 10.30 con la apertura del evento a cargo del vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Gabriel Katopodis (San Martín) y Díaz Pérez.

 

El exintendente de Lanús planteó que es un momento “muy especial” en la provincia de Buenos Aires y la Argentina, como parte de “una Latinoamérica sufriente y dolorida”. En esa línea, afirmó que se está viviendo “la peor calidad democrática que se haya vivido desde los tiempos de la dictadura militar”.

 

Igualmente, se mostró optimista en que el peronismo recupere municipios y vuelva a “construir un proyecto nacional” en el territorio bonaerense y argentino. “No solamente queremos volver, queremos volver mejores”, afirmó el referente peronista, y aseguró que eso se logrará únicamente “con la participación popular”.

 

Por su parte, Ferraresi consideró que una “dificultad” que tiene el peronismo es “la construcción de una conducción política”, la cual se diferencia de un “liderazgo, que hoy está y mañana no”.

 

También, se mostró crítico ante las acusaciones por corrupción que tienen los dirigentes opositores. El alcalde consideró que todos los peronistas con aspiraciones a participar en la política “están en libertad condicional”, ya que “no hay Estado de Derecho”. En ese sentido, cuestionó “la Causa de los Cuadernos” y las acusaciones que comprometen a la referente jujeña Milagro Sala.

 

Estuvieron presentes también concejales lanusenses de Unidad Ciudadana; dirigentes de Suteba y ATE Lanús; la presidenta del Consejo Escolar lomense, María de los Ángeles Kozinovic; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local (STML), Miguel Pedelhez; y las ediles Laura Berardo (Lomas de Zamora), Cecilia Cecchini y María Rosa Martínez (Almirante Brown), entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias