jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 21 mar 2019

CONFLICTIVIDAD

Corte en Puente Pueyrredón y reclamo de mayor ayuda social

Movimientos sociales y gremios protagonizaron una jornada nacional de lucha que incluyó una masiva movilización al acceso a Capital Federal en el partido de Avellaneda. Al mediodía se levantó la protesta por la promesa de una mesa de negociación. “El Gobierno sintió el golpe”, afirmaron los organizadores.


Por: Por Diego Lanese

En el marco de la jornada nacional de lucha lanzada por organizaciones sociales y sindicales, se realizó ayer una masiva protesta en el Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, que incluyó un intento de corte de la mano que une la provincia de Buenos Aires con Capital Federal. En el marco de un inmenso operativo montado por Prefectura Naval, el acto fue uno de los organizados por las entidades, que vienen movilizándose por una serie de reivindicaciones que incluyen la declaración por ley de la emergencia alimentaria, además de un incremento de la ayuda social.

 

“A nuestros comedores llega cada vez más gente, no nos alcanza la comida”, denunciaron, en el marco de la tensión generada por la enorme presencia policial. Cerca del mediodía, una asamblea determinó el levantamiento del corte, ante el llamado del gobierno nacional a una mesa de negociación para la semana próxima. “Deben dar respuesta o el país explota”, alertaron.

 

La jornada de lucha tuvo epicentro en los accesos a la Capital Federal y se repitió en todo el país con unos cien actos y cortes en todas las grandes ciudades del interior. La medida fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Además, coincidieron en la convocatoria más de veinte organizaciones piqueteras.

 

Los cortes a Capital se dieron en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Panamericana; y en el Puente Pueyrredón en Avellaneda. Además, se multiplicaron las protestas en puntos del interior del país, como el puentes Chaco-Corrientes, Neuquén-Río Negro, La Banda (Santiago del Estero), rutas 14, 11 y 16, accesos a las ciudades en Córdoba y Rosario, y Entre Ríos. En un documento conjunto, las entidades pidieron “reapertura de los programas de empleo genuino, aumento salarial igual a la canasta básica, sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores”, entre otras cuestiones.

 

“La jornada fue muy contundente, nos encontró en el marco de una gran unidad, con entidades que no veníamos coincidiendo en las actividad”, contó Juan Pablo Nocelli, vocero del MTD Aníbal Verón. En diálogo con Política del Sur, el dirigente social remarcó que “si no hay respuestas a nuestros reclamos, que ellos los saben y se los venimos haciendo hace tiempo, se prende fuego el país, salvo que el Gobierno esté analizando que no gana las elecciones y se van”.

 

“La situación social que se está viviendo es terrorífica, nuestras organizaciones están recibiendo cada días más desocupados. Desde que comenzó el Gobierno cuadriplicamos los asistentes, y eso hace que nuestros comedores y merenderos estén desbordados”, agregó Nocelli.

 

La protesta además rechazó el acuerdo con el FMI, incluido el visto bueno que dio la entidad esta semana para usar parte de los fondos para ayuda social. “Eso queremos discutir, ahí está la plata para dar respuesta a las necesidades, sino de última que digan dónde está toda la plata que mandó el fondo. Queremos discutir todo el modelo económico, porque las mejoras en alimentos no alcanzan y la situación no se aguanta más”, remarcó el vocero del MTD Aníbal Verón.

 

Cerca del mediodía, en los cortes se confirmó la convocatoria para el jueves 28 de marzo a una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, para iniciar una ronda de discusión de los reclamos. Esto hizo que las asambleas decidieran levantar los cortes, incluso el de Avellaneda. “El Gobierno sintió el golpe de la movilización masiva y nos tuvieron que llamar a dialogar. Desde el año pasado que no nos reciben, hablamos con segundas o terceras líneas de funcionarios, pero no con quienes toman decisiones”, protestó Nocelli.

 

Luego de confirmado el levantamiento del corte, las organizaciones emitieron un documento conjunto donde expresaron: “Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y tener una respuesta satisfactoria el próximo jueves 28 de marzo. Seguiremos en estado de alerta, ya que no dejaremos de luchar por el aumento salarial, en contra de la desocupación y la pobreza que ejerce este gobierno con el ajuste. En caso de no obtener soluciones, profundizaremos las medidas de lucha.” 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias